José Fernando Emilio Olvera Sierra
Rock Alternativo

José Fernando Emilio Olvera Sierra

08/dic/1959 - actual

Banda(s) actual(es):

  Maná

Biografía

23 vistas

José Fernando Emilio Olvera Sierra, mejor conocido como Fher, nació un 8 de diciembre en Puebla, Puebla, ciudad en donde culmina la Licenciatura en Comunicación.

A mediados de la década de los setenta se traslada a Guadalajara, Jalisco, y junto con cuatro amigos forma la banda Sombrero verde, agrupación que originalmente cantaba temas de grupos que admiraban como Led Zeppelin y The Beatles, y con la que posteriormente da a conocer sus obras Despiértate y Profesor, escritas en coautoría con Gustavo Orozco. Durante varios años tocaron y compusieron sus propias canciones y tocaron por todo el país con la banda Sombrero verde hasta que en 1987 lanzan su álbum titulado Maná, nombre que también adopta la banda, y que en polinesio significa “energía positiva”.

En 1990 llega una nueva etapa para él y su grupo de rock en español Maná con la grabación del disco Falta amor, cuyo primer sencillo Rayando el sol se coloca en los primeros lugares de popularidad en nuestro país, siguiéndole los no menos exitosos Buscándola y Refrigerador, ambos también de la autoría de Fher; Perdido en un barco, Maeo y Estoy agotado, además de la colaboración del maestro Alex Lora en la canción Falta amor.

Con este material realizan más de 250 presentaciones en la República Mexicana y por primera vez en el extranjero, visitando naciones como Perú, Ecuador y Colombia.

Dos años más tarde (1992) sacan ¿Dónde jugarán los niños?, álbum con el que continúan su proyección internacional con conciertos en más de diecisiete países de América, además de España y Suiza. Como testimonio de esta exitosa gira graban el disco Maná en vivo, galardonado por Billboard como Mejor Álbum Pop/Rock en Vivo.

Gracias a sencillos como Vivir sin aire (Premio MTV Latino Video Music Award como Mejor Video del Año), Como te deseo, Cómo diablos y Te lloré un río, de Fher; ¿Dónde jugarán los niños?, Oye mi amor y De pies a cabeza, los tres escritos en coautoría por Fher y Alex González, este material se mantuvo cerca de cien semanas en las listas Billboard de los discos más vendidos en Latinoamérica.

Como resultado de largas jornadas de ensayos, montajes y arreglos surge en 1995 su nuevo álbum producido en estudio: Cuando los ángeles lloran, cuyas canciones de la inspiración de Fher y Alex González Déjame entrar, No ha parado de llover y Hundido en un rincón, entre otras, hicieron que fuera distinguido con el Premio Billboard como Mejor Álbum de Rock/Pop Latino.

Asimismo, derivado de su compromiso con el desarrollo de la sociedad, ese mismo año crean la Fundación Ecológica Selva Negra, cuyo propósito es fomentar la conciencia social en torno a los problemas ecológicos, así como ayudar de manera directa a preservar la flora y la fauna del país y del planeta.

Para continuar con su prolífica trayectoria discográfica, en 1997 difunden Sueños líquidos (reconocido como Mejor Álbum Pop/Rock por Billboard y con el Grammy como Best Latin Rock/Alternative Performance), concebido en Bahía de Banderas, Conchas Chinas, en Puerto Vallarta, y lanzado al mercado internacional de forma simultánea en treinta y seis países. El resultado es una mezcla de rock, pop y ritmos latinos plasmados en temas como En el muelle de San Blas y Hechicera, de Fher y Alex; Clavado en un bar y Como dueles en los labios, de la autoría de Fher.

 

Un año después el compositor poblano es invitado por el guitarrista mexicano Carlos Santana para colaborar en su nuevo material discográfico Supernatural, para el cual compone Corazón espinado, sencillo difundido en más de cincuenta países y gracias al cual Maná se posiciona en Europa, Asia y Medio Oriente, distinguido con dos Latin Grammy: Rock Duo/Grupo/Vocal y Grabación del Año.

En 1999 Maná produce un CD/DVD con versiones acústicas y éxitos de su repertorio: MTV Unplugged, que alcanza el primer lugar de ventas en el Top 50 Latino de la revista Billboard, por lo que son galardonados con el Premio al Mejor Álbum de Rock Pop Latino, así como el reconocimiento Spirit of Hope por las acciones altruistas que realizan, a través de la Fundación Ecológica Selva Negra, en pro del medio ambiente y los derechos humanos. Algunos de los temas incluidos en este álbum son Se me olvidó otra vez, de Juan Gabriel, por el cual Maná fue distinguido con el Latin Grammy en la categoría Rock Duo/Group/Vocal, y Te solté la rienda, de José Alfredo Jiménez.

Mientras que en 2001 Fher recibe una invitación por parte de Pablo Milanés para grabar a dueto una canción para el disco Mi querido Pablo. Otras colaboraciones de la agrupación han sido también con Carlos Santana para el tema Justicia, tierra y libertad, y con Rubén Blades para Sábanas frías, ambas canciones de Fher incluidas en el álbum Revolución de amor (2002), disco que muestra la búsqueda de la banda por mezclar su esencia con el sonido del rock de las décadas sesenta y setenta, así como otras fusiones de música latina, distinguido con el Grammy en la categoría Best Latin Rock/Alternative Album, y con el Latin Grammy como Best Rock Album by a Duo or Group with Vocal. Otros éxitos de esta producción, que también fue lanzada en Europa y Brasil, son Eres mi religión y Mariposa traicionera, de Fher, y Ángel de amor, escrita por Fher y Alex González.

Para 2003 sacan Maná esenciales, una edición de tres discos: Eclipse, Sol y Luna, que reúne algunas de las mejores canciones de la historia de Maná, bajo un concepto inspirado en la esencia del propio grupo. El mismo año lanzan para el mercado italiano una nueva versión de Eres mi religión, a dúo con el compositor Zucchero, quien a su vez los invita a grabar su tema Baila morena.

Otros álbumes de la agrupación son Amar es combatir (2006), que incluye los éxitos Labios compartidos y Manda una señal, de Fher, y Bendita tu luz, de Fher y Sergio Vallín e interpretado a dúo con Juan Luis Guerra, galardonado con un Grammy como Best Latin Rock, Alternative or Urban Album, tres premios Lo Nuestro como Álbum de Rock del Año, Artista Rock del Año y Canción Rock del Año, dos Billboard latinos como Álbum Rock Alternativo del Año y Tema Pop Airplay del Año de Dúo o Grupo; Arde el cielo (2008), CD/DVD con temas que representan y repasan la historia de Maná, reconocido con cuatro Billboard latinos en las categorías de Canción del Año por Grupo o Dúo, Tema Pop Airplay por Si no te hubieras ido (de Marco Antonio Solís), Álbum Pop del Año por Grupo o Dúo y Álbum Rock Alternativo del Año.

Drama y luz (2011), cuyas canciones expresan lo mismo el dolor por la pérdida como la esperanza por el reencuentro, o las luchas internas que estallan entre un momento y el otro, con la participación especial del percusionista Luis Conte, Tommy Morgan en la armónica y una orquesta de cuerdas y metales integrada por treinta y dos músicos dirigidos por Suzie Katayama, distinguido con un Grammy como Best Latin Pop, Rock or Urban Album y dos Latin Grammy por Best Rock Performance by a Duo or Group with Vocal y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum; Exiliados en la bahía: Lo mejor de Maná, que recupera los éxitos de la banda a través de sus más de veinte años de carrera, y Cama incendiada (2015), integrado por obras transitan por la balada, la electrónica, el funk, el reggae o el calipso, y cuyo primer sencillo escrito por Fher y George Noriega Mi verdad fue popularizado por el dueto entre Maná y la cantante Shakira, material reconocido con el Latin Grammy como Best Pop/Rock Album.

Otras distinciones de Fher son el reconocimiento Trayectoria 25 Años (2006) y Éxitos SACM 2007 por Labios compartidos, 2008 por Manda una señal y 2016 por Mi verdad, otorgadas por la Sociedad de Autores y Compositores de México, y Premio Block Buster Award como Mejor Artista Latino. Asimismo, ha participado junto con Maná en el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza; en la Conferencia MIDEM, en Francia, y en la cinta My Family, a petición del guionista, director y productor de cine Francis Ford Coppola.