Lino de Jesús Nava Mendoza
Rock Alternativo

Lino de Jesús Nava Mendoza

25/dic/1968 - actual

Banda(s) actual(es):

  La lupita

Biografía

2306 vistas

Lino Nava, nace en la ciudad de México el 25 de Diciembre, siendo un talento artístico desde muy pequeño pues comienza a tomar  cursos de música con Hebe Rosell y Guillermo Briseño puliendo su don nato para las artes en general, es así como también ingresa en  cursos de arte dramático con Laura Esquivel, Alfonso Arau y Héctor Azar.

Participa en el taller de teatro del IMSS, donde actúa en más de 200 representaciones de la obra de Viaje al pueblo feliz, de 1978 a 1980.

Estudia primaria y secundaria en escuelas públicas e ingresa a la preparatoria 8 de la UNAM, donde compone sus primeras canciones.

Toma a la música más seriamente estudiando con Héctor Castañón la técnica “Spickatto” para guitarra y tocando con los primeros grupos escolares que le fueron dando dotes para la presencia escénica y prepararse para la carrera que le esperaba en los siguientes años.

Lino se convierte en estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en la carrera de Sociología, al mismo tiempo que la Licenciatura en composición, en Centro de Investigaciones y Estudios Musicales (CIEM). Lino entra al grupo de heavy metal Raxas y hace su primera grabación llamada Presencia en 1988, el grupo es escogido como invitado de Black Sabbath, para un concierto en León, Gto.

Raxas, gana en 1989 la “Carcajada de Oro”, otorgado por el foro L. U. C. C: como mejor grupo de Heavy Metal. En 1990, Lino entra a tocar con Kenny y los Eléctricos, y en 1991 funda el grupo La Lupita, que firma contrato con BMG discos, antes de cumplir un año, ese mismo año Lino gana el premio “Sol de Neón”, como mejor guitarrista.

Nava se hace conocido en la escena del metal mexicano como un guitarrista bastante propositivo lo que le abre muchas puertas para lo que sería su proyecto más contundente.

En 1992, aparece el primer disco de La Lupita, y el grupo gana el premio “Nuestro Rock” como mejor grupo nuevo de 1992. Lino graba con Café Tacuba, Caifanes, Cuca y varios grupos más durante esta época.

De 1992 a 1999, La Lupita graba Pa servir a usted, Que bonito es casi todo, Tres D, Caramelo Macizo y Tributo a José José, acompañados de conciertos por E.U.A, Chile, Colombia, Puerto Rico, España, República Dominicana y centro América. En 1997 suple temporalmente a Paco Huidobro de Fobia, debido a una hepatitis.

 En 1998 Supersónico, escrita por Lino, gana la Medalla Phonos, al guitarrista más destacado de la década.

En 2000, una faceta que también llama la atención del músico es el periodismo musical, en el cual encuentra espacio en  el canal Telehit, en donde trabaja como conocedor de la música alternativa en general, teniendo la oportunidad de entrevistar a bandas nacionales e internacionales.

En el 2002 musicaliza el largometraje Seis días en la oscuridad, de Gabriel Soriano, haciendo también la supervisión y producción musical del soundtrack para BMG. En 2003, Lino graba Fiebre, junto a la voz de César Costa para la película Nicotina.

En la primera mitad de 2004, Lino produce Lupitología, el nuevo disco doble de la Lupita que incluye un DVD, con todos los videoclips del grupo y un CD con cinco canciones nuevas y 16 éxitos remasterizados. El disco sale a la venta el 28 de Octubre, acompañado de una gira por México y USA. Lino, graba como invitado en los conciertos de Café Tacuba en el Zócalo capitalino, ante 170, 000 personas y XV años en el Palacio de los Deportes, editado en DVD y CD.

2004, Lino compone el score musical original de la película Historias del desencanto 2004 IMCINE. Dirigida por los ganadores del premio MTV Latino, Alejandro Valle y Felipe Gómez.

Durante 2005 graba y produce Como será la mujer, interpretado por La Lupita, para el disco Todos somos Rigo de EMI Music.

En 2006, Lino produce los temas originales de la película KM 31 de Lemon Films, cuyo soundtrack es interpretado por La Lupita y La filarmónica de Varsovia. La película dirigida por Roberto Castañeda es considerada una de las películas más taquilleras en la historia del cine mexicano.

Actualmente Lino junto con Tony Almont (Legendario vocalista Dominicano), integran a RECOLECTOR , proyecto paralelo a La Lupita, con un sonido poderoso, tribial y pesado sin perder la elegancia rocker que caracteriza a los grupos que los han influenciado como Black Sabbath, Queens of the stone age, Soundgarden y Tool, además de producir el primer album de Amanditita (Cumbia Hip Hop) con el ganador del Grammy Sacha Triujeque.

En septiembre 2007, Lino inicia la composición score de la película Mordidas protagonizada por Damián Alcazar y Miguel Rodarte, además de hacer apariciones especiales en los videoclips de Café Tacuba y Eduardo Cruz junto con Penélope Cruz.

En octubre de ese mismo año, Lino produce e interpreta la secuencia de entrada para los MTV Latinoamérica Awards, conducidos por Diego Luna, con una audiencia estimada en 90, 000 000 televidentes.

En Marzo de 2008, La Lupita, es nominada para los premios Ariel por las canciones originales de KM 31.

La combinación del trabajo como productor, como guitarrista de La Lupita y como guitarrista colaborando con otros artistas, se convierte en la constante de su trabajo hasta la fecha, en donde definitivamente se ha ganado un lugar como uno de los grandes guitarristas de rock mexicano.

Apariciones en él Vive Latino para el festejo por 30 años de carrera de La Lupita hacen que la banda se mantenga vigente, así como la grabación de algunos sencillos para las plataformas virtuales como acción para la nueva forma de adquisición de la música.

En el 2020 sale el primer disco de La Lupita grabado en vivo, desde las instalaciones de Radio UNAM, como parte de los festejos de 30 años de la banda.