Los Amantes de Lola
Rock Alternativo

Los Amantes de Lola

10/abr/1987 - actual

Biografía

56 vistas

Impulsado por la simple necesidad de expresar sueños y vivencias a través de la música, Los amantes de Lola comenzaron a captar la atención del público cuando participaron con el tema <Chica>, en el Yamaha Band Explosión de 1987.

 Pero fue en el concurso Rock en tu idioma, en 1988, cuando la banda se proyectó de una manera contundente. El premio fue firmar un contrato con la compañía transnacional BMG, creadora del concepto que le dio nombre a dicho discurso. Fue un momento de efervescencia mediática en el que se lanzaron al mercado en diferentes compañías transnacionales bandas como Caifanes, Neón, Maldita Vecindad, Fobia, Bon y los Enemigos del Silencio y Café Tacvba.

Los espacios radiofónicos y de televisión fueron abriendo sus puertas para las bandas de rock, después de un oscurantismo post Avándaro que duró tres lustros. Como parte de esta estrategia comercial, bandas españolas y argentinas comenzaron a visitar México. La Unión, Radio Futura, Hombres G, Macano, El Último de la Fila, Los Torreros Muertos, La Orquesta Mondragón, Soda Stereo, Miguel Mateos, fueron programados en estaciones que hasta entonces difundían a baladista románticos, principalmente.

Después del concurso, Pepe Maafs salió del grupo y lo sustituyó Rodolfo <Boris> Márquez en los teclados. Los Amantes de Lola tuvieron que esperar hasta 1990 para ver el lanzamiento de su primer disco homónimo, que tuvo gran aceptación y del cual se desprendió su primer sencillo: <Mamá>. Al poco tiempo, Miguel Ska dejó el grupo para integrarse a la burocracia disqueril y lo sustituyo Alfredo <Duque> Velázquez. La banda recorrió exitosamente casi todo el país, colocando sencillos en numerosas ciudades de la República y logrando traspasar las fronteras, de manera informal, pero efectiva.

Para entonces, la campaña Rock en tu idioma tomaba dimensiones no imaginadas y la aceptación de la gente era indiscutible. Ese mismo año abrieron los conciertos de la banda australiana INXS en el Palacio de los Deportes, de la Ciudad de México, durante tres días consecutivos, marcando el regreso de los recitales masivos de rock a la capital del la Ciudad de México, durante tres días consecutivos, marcando el regreso de los recitales masivos de rock a la capital del país y debilitando los estigmas que hasta entonces sobrevivían.

Fue 1991 el año en el que presentaron su segunda producción, La era del terror, de la cual se dio a conocer principalmente el sencillo <Beber de tu sangre >, y con esto lograron proyectarse en Latinoamérica y en el mercado latino de Estados Unidos. Más de cien conciertos en ese año respaldaron la solidez de la banda. Sin embargo, el compromiso con BMG terminó y la banda se encontró ante la incertidumbre de su futuro.

           

 

La banda se dispersó durante los siguientes años.

A pesar de algunas presentaciones ocasionales, fue hasta 1998 cuando un concierto en el Metropólitan, de la Ciudad de México, marcó el probable regreso de la banda a los escenarios, teniendo a Kazz dando vida al proyecto. A partir de ahí, contaron con la colaboración esporádica de sus otros compañeros.

En el año 2000, junto con la salida del disco Kazz, titulado El túnel del tiempo, la banda se reunió para replantear los principios que alguna vez los habían unido. Así que, en 2001, se retomó una etapa de compromiso con la música, y no con las necesidades del mercado. Curiosamente, Los Amantes de Lola comenzaron a dar concierta por toda la República mexicana, Alternado con grupos de la <vieja guardia> y con las bandas del nuevo movimiento independiente. Para 2003, las presentaciones por todo el país continuaron y se extendieron al sur de Estados Unidos. En 2004 participaron en el Festival Vive Latino, en el que, a pesar de la temprana hora, tuvieron a más de 18 mil personas coreando sus clásicos. A medidos de ese año regresaron a Estados Unidos y se presentaron junto a Jaguares, en Kansas City.

Posteriormente tocaron exitosamente en el Hard Rock Live, de la Ciudad de México, su tercera producción titulada simplemente 3, y dieron a conocer temas como <Descubri> y <La mitad del tiempo>. Durante 2005 y 2006 la banda continuó presentándose por todo México. De regreso en Estados Unidos visitaron ciudades como Chicago, Houston, El Paso y otras.

En agosto, una vez más en el Hard Rock Live, de la Ciudad de México, con un lleno total, lanzaron su cuarta producción: Historias de cabaret, grabado totalmente en vivo en marzo, en el teatro El Bataclán.

En 2007 fueron invitados a participar en el encuentro Fusión, de la estación de radio Oye FM, en el que se les entregó un reconocimiento por su trayectoria y su permanencia en el gusto de su radioescucha. Los conciertos continuaron, destacando el evento Viviendo Rock, en el Toreo de Cuatro Caminos, frente a cinco mil personas, junto a Miguel Mateos, Rostros Ocultos y Kenny y los Electricos.

En 2010 la banda se presentó nuevamente en el Vive Latino y ese mismo año lanzó el sencillo <Victoria>. En julio de 2013 se presentaron en el Reventón Superestrella, en el Staples Center, de Los Ángeles.

Kazz y Gasú, Los Amantes de Lola, han continuado con el amor a la música como premisa para seguir creando. Actualmente, la banda prepara material para su nueva producción.

Kazz tiene un proyecto solista con el que sacó en el año 2000 el disco El túnel del tiempo.

Gasú ha estado involucrado con los proyectos Polvo, Prana y Dragón. Actualmente es el guitarrista oficial del proyecto Rock en tu idioma Sinfónico, comandado por Sabo Romo bajista de Caifanes.

Kazz tiene un proyecto solista con el que sacó en el año 2000 el disco El túnel del tiempo.

Gasú ha estado involucrado con los proyectos Polvo, Prana Y Dragón. Actualmente es el guitarrista oficial del proyecto Rock en tu Idioma Sinfónico, comando por Sabo Romo

 

Producciones
Canciones