Kerigma
Rock Alternativo

Kerigma

11/abr/1982 - actual

Biografía

37 vistas

Una tarde, a finales de 1976, un par de amigos que se conocían desde la infancia, Ernesto Canales y Tony Méndez, platicaron sobre la posibilidad de unir bandas para crear Kerigma. Fue así como Sergio Silva, Rodolfo Yañez y Ernesto Canales, procedentes de Coyote, se juntaron con Juan Carlos Novelo, Gilberto Fabila y Tony Méndez, procedentes de Iconoclasta, una banda que no es la misma que unos años después destacaría como una de las mejores de rock progresivo en nuestro país.  

Tocaban rock progresivo con raíces mexicanas, experimentando con tiempos en compases de 3/8 y 6/8. Sin embargo, sin perder el gusto por la narrativa fantástica y las estructuras elaboradas, las piezas fueron tomando un carácter más pop. De esa época fueron los temas <Ojos mágicos>, <Laura> y <Pedro Azul>.

Se inscribieron al Segundo Concurso de Rock en el Chopo, de la UNAM, en 1982, y ganaron el primer lugar con el tema <Tendrás que cambiar>, Participaron junto a Eclipse, Ruido Blanco y otras bandas.

Entonces tocaban con frecuencia en un lugar montado en una cochera en Miguel Ángel de Quevedo, llamado El Oriente. Llegó momento en que su dueño les ofreció el espacio; así nació La Rockola, un foro importante para la escasa escena roquera al comienzo de los años ochenta, que duró hasta el 84. Fue una opción distinta al hoyo fonqui.

En la Rockola tocaron, entre otros, Cristal y Acero, Kenny and Electrics, Sombrero Verde, Mistus, Rockdrigo Gonzalez, Botellita de Jerez y Clips; Kerigma era la banda de la casa.

En 1983 salió Juan Carlos Novelo e ingresó el baterista Arturo Ramírez. Posteriormente, en 1984, el producto de televisión Luis de Llano les propuso musicalizar y participar en la ópera Rick Hamlet. Príncipe de la locura, basada en la obra Wiliam Shakespeare, dirigida por Salvador Gracini. Temas como <Hamlet”, <Ser o no ser”, <Locura>, <Buenas noches, dulce príncipe>, y los temas de Memo Méndez Guiú, <Mi espera> y <Nena>, que ya tocaban desde antes, los acompañaron siempre en sus conciertos. Se pretendió sacar un disco con grabaciones de la obra con la discográfica PolyGram, pero éstas quedaron enlatadas.

Con Televisa se produjeron tres videos que trajeron mayor proyección al grupo. A partir de 1984, y por tres años consecutivos, el Canal 5 cerraba diariamente sus transmisiones con uno de los videos de Kerigma.

En 1987 musicalizaron la comedia teatral La pequeña tienda de los horrores, dirigida por Manolo Sánchez Navarro. En esa ocasión interpretaron durante seis meses los temas de Alan Menken y Howard Ashman. De esto existen pistas grabadas con las que se pretendía hacer un disco, pero tampoco de editó.

En ese mismo año firmaron con la discográfica PolyGram y lanzaron su primer disco al que llamaron Siguiendo la línea, con la producción de Peter Boher. Se editó también en Colombia y Perú.

Se incorporó Francisco Ruiz en los teclados y Yamaha les dio un patrocinio que los hizo ir de gira a Costa Rica, Uruguay y Argentina. El 20 de febrero de 1988 se presentaron en un concierto memorable en la Plaza de Toros México, junto a los grupos españoles Nacha Pop y Danza Invisible. En ese año también salió Gilberto, que creaba, arreglaba y montaba la mayoría de lo que entonces tocaban. En esa etapa se presentaron en programas como el noticiero Hoy mismo, con Guillermo Ochoa, Súper rock en concierto, Eco, A toda música, Video éxitos, Estrellas de los 80 y Siempre en domingo.

En 1989 Tony compró Rockotitlán, donde Kerigma tocaba regularmente.

En 1991 entró a la banda Merlín Cross y editaron su segundo disco llamado Esquizofrenia, con el sello independiente recién creado Discos Rockotitlán, producido por el primo de Tony, Memo Méndez Guiú. Este disco salió en 1993 y ganó rápidamente popularidad. La canción <Tres Lunares>, compuesto por Sergio, les abrió expectativas increíbles.

El apoyo del videoclip de esta canción fue algo que los hizo entrar a nuevos mercados en este año en el que el rock mexicano comenzaba a tener gran fuerza, la canción fue un éxito radial, pues estaciones que no programaban rock mexicano, comenzaron a tocar este sencillo de Kerigma, lo que los hizo tener una apertura en medios que normalmente no tenían apertura al género.

En ese año se incorporó el guitarrista Alejandro Azambuya. También lo hizo, aunque sólo por unos meses, Michel de Quevedo Méndez, el sobrino de Tony, en la percusión. Para 1994 se sumó el cubano William Martínez, exSíntesis, en otra guitarra. Saldría cuatro años después poco antes de la grabación del tercer disco.

En 1994 firmaron con la compañía Warner y lanzaron Morir imaginado, con la producción de Memo Gil.

Al terminar la promoción del tercer disco, Sergio decidió concentrarse en su carrera como arquitecto y la banda dejó de tocar en el año 2000, sin plantarse una separación.

Durante esas dos décadas tocaron prácticamente con todas las bandas mexicanas de la época. También con la gran mayoría de las bandas mexicanas de la época. También con la gran mayoría de las bandas de rock en español que visitaron México. Tocaron en Argentina, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Cuba y en el New Music Seminar, en Nueva York, junto con Café Tacvba y Sangre Asteka. Participaron en conciertos para diferentes causas, en festival altruista en la UNAM , en el Instituto Politécnico Nacional y en algunas preparatorias. En varias ocasiones se presentaron en el festival Música por la Tierra, Homenaje a la Madre Tierra, y lo hicieron también por causas altruistas.

En 2008 se volvieron a reunir para grabar su primer tema inédito en 15 años. Lo llamaron <Revolucion (entre tus piernas)>. También grabaron nuevamente <Tres lunares>. Ambos son parte del soundtrack de la película Amar, de 2009.

En 2012 fueron invitados a participar en el 20 aniversario de Telehit, en el cual tocaron cinco de sus temas clásicos.

El 4 de julio de 2015 se presentaron en un éxito concierto en el Teatro Blanquita, junto a Los Amantes de Lola y Rostros Ocultos.

Actualmente, los miembros originales Arturo Ramírez, Gilberto Fabila, Tony Méndez y Sergio Silva se encuentran en el proceso de sacar un boxset con sus tres discos oficiales, más uno extra con rarezas.

 

 

Producciones
Canciones