Los Daniels
Rock Alternativo

Los Daniels

may/2007 - actual

Biografía

74 vistas

El bajista Alfonso Díaz y el baterista Rasheed Durán llevaban más de tres años tocando juntos. Conforman una buena base rítmica que sonaba bien amarrada. Por otro lado, estaban los guitarristas Carlos Palomares y René Lugo, que junto al bajista y cantante Ismael Salcedo, tenían siete años tocando juntos.

Con la idea de crear algo que los dejara contentos, se organizaron en un par de llamadas telefónicas y se citaron en mayo del 2007, para a trabajar en  el estudio de grabación de René, que tenían la experiencia previa de haber producido al grupo DLD en su disco Ventura. Al haber dos bajistas, Ismael se decidió por sólo cantar. El resultado fue el tema “Lo que fui ayer”, que los convenció de dejar cualquier otro proyecto para enfocarse en crear una nueva banda. Durante el proceso de grabación de sus primeras canciones solían tomar Whiskey Jack Daniels, por lo que al momento de comenzar a presentarse en vivo y tener que ponerse un nombre para que los anunciaran, se les hizo buena idea ponerse un apellido común. Ismael sugirió el de la bebida. Así que desde ese momento fueron Los Daniels.

Abrieron una cuenta en MySpace y subieron algunas canciones, generando una buena respuesta en comentarios de la gente. También hicieron un EP con cinco temas que fueron a dar a manos de Polo Velázquez, director de Iguana Records. Éste les propuso distribuirlos y los convenció de añadir cuatro temas para que fuera un disco de larga duración. Comenzaron a trabajar y componer arduamente con la intención de terminar un disco. Se Renta cuarto para señoritas salió dos meses después de haberse juntado a grabar por primera vez. Contuvo temas como “Lo que fui ayer”, “Cuando su reloj fallo” y “No estaríamos aquí”, entre otros. Como sencillo sacaron el tema “Te puedes matar”, del cual hicieron un video. Comenzaron a sonar en la radio capitalina logrando gran proyección, lo que les permitió ser incluidos en eventos masivos. Por lo pronto, cumplieron su primer año de existencia en el Festival Vive Latino 2008 y repitieron en el 2009.

Volvieron a producir de manera independiente el que sería su segundo disco al que llamaron Moodanza y que se distribuyó nuevamente con Iguana Records en 2009. Contuvo temas “Really Sex”, “Solos”, “Junto a mí”, “Leal”, entre otros. Tras la salida de este material emprendieron una extensa gira por la república mexicana, presentándose en 180 plazas en sólo un año.

En una peculiar alianza entre EMI y Sony Music, se acercaron a Los Daniels para proponerles un contrato. Su primer material con la trasnacional fue el disco La casa, que salió en 2010 en el resultado subsello Discos Culebra. Contuvo temas como “Cuentos”, “Ficción”, “Sin documentos” y “Vuelvo”, entre otros. De este disco destacó el tema “Quisiera saber”, en el que invitaron a cantar a Natalia Lafourcade, resultando su primer gran éxito.

Durante el 2011 participaron en un par de tributos. Estos fueron los discos Nos vamos – Un tributo a las canciones de Caifanes y Jaguares, con el cover de “Mátenme porque me muero”, en colaboración con DLD, y el disco Carnaval toda la vida – Tributo a los fabulosos Cádilacs, con el cover de “Gitana”.

Su agenda de presentaciones en eventos de todo tipo continuó nutrida, pero al final del 2011, Rasheed  sufrió lesiones en sus brazos que le impidieron tocar casi un año. En septiembre en el Teatro Metropólitan, concierto que grabaron y que salió como parte de su siguiente producción CD/DVD llamada Amanecer, lanzada en 2013 con la producción de Armando Ávila. Contuvo también los temas inéditos “Morena”, “La escalera” y “Te deseo lo mejor”, entre otros. Éstas fueron canciones que quedaron en el tintero, cuando hicieron el disco La casa. El sencillo promovido fue “Lágrimas”, que fue dedicado a las personas que estuvieran luchando contra el cáncer.

Al comienzo del año, habían participado nuevamente en el Festival Vive Latino del 2013. Ese año también, tuvieron participación en varios compilados y soundtracks, como el cover del tema “Desesperado” en el disco José José – un tributo 1 y 2; en el soundtrack de Besos de azúcar, con el tema “Mi plegaria” y el tema “Quisiera saber”, que hicieron en colaboración con Natalia Lafourcade en el disco La casa, fue parte de los disco compilatorios Solo pop, lo mejor de amor del bueno y GYM Hits. Además aparecieron en el disco compilatorio Solo baladas, editado en 2014.

René salió del grupo, quedando Los Daniels como cuarteto desde entonces. El grupo se había mantenido unido desde su comienzo y fue duro de asimilar. Sin embargo, el lado positivo de esto fue que pudieron componer de otras maneras y explotaron nuevos terrenos creativos. Motivados por su nuevo material, entraron al estudio con el productor Rafael Arcaute. Como adelanto de su nuevo disco, en 2016 lanzaron el sencillo “Ahora”, seguido de un EP ya con el nombre de su nueva producción, Inmortal. Contuvo los temas “Ahora”, “Inmortal (En ti)”, “Hasta las cenizas” (junto a Lila Downs) y “Te seguiré”. Le siguió al poco tiempo el disco de larga duración Inmortal, que incluyó los temas EP más otros como “Lo sabía”, “Mujer”, “Oportunidad” y “Solo tú”.

Ese año también tuvieron participaciones en las compilaciones Los mejores duetos, con el popular “Quisiera saber”, y en Amor eterno al divo, con el tema “No tengo dinero”.

Los Daniels no paran de trabajar y han tocado en el Festival Vive Latino numerosas veces, han participado en tributos, soundtracks y compilaciones. Tocan en conciertos masivos, aunque ellos prefieren las presentaciones en corto. En vivo manejan un espectáculo energético y original y tienen una gran conexión con su público.   

Producciones
Canciones