Ramses
Metal

Ramses

08/feb/1980 - actual

Biografía

98 vistas

El origen del grupo se remonta a 1980, cuando los guitarristas Gustavo Solís e Himber Ocampo, el cantante Ricardo Burton, el bajista Javier Tapia y el tecladista Omar Jasso, haciéndose llamar Ramses, quedaron entre los finalistas del concurso Rock en Debate, con la canción <Sin cara>. Esto les dio el derecho de grabar su tema y aparecer en el disco Rock nacional 1981. Himber y Ricardo dejaron el grupo para formar Himber Ocampo y Grupo. También salió Omar, por lo que Gustavo siguió con una banda inestable por la que pasó la cantante Thelma Noriega. Para 1982 Ramses estaba conformado por Gustavo y Javier Tapia, además de Javier Corona en la batería y Rafael Pujol en la guitarra.

Fue en 983 cuando la banda tuvo, por fin, una formación estable con Gustavo Solís como único integrante original, Alberto Ávalos Monraz en la voz, Salvador García Zenteno en la guitarra, Jose Luis Zúñiga Hernández en el bajo y Víctor VIcke Enrile en la batería. En 1984 su nombre perdió una <s> y ganó una tilde. Tocaban temas originales en español hacían rock y blues pesados.

Para 1985 lanzaron el disco Apocalipsis, que editó la discográfica independiente Comrock, dirigida por Ricardo Ochoa, y cuya distribución era Waner México. Como parte de la promoción se presentaron en el programa de televisión Súper rock en concierto, de Televisa, en el que interpretaron el tema <Triste>.

En 1986 hubo cambios en la alineación, quedando sólo Gustavo Solís. Luego entraron Julio Márquez (ex Gog) en la guitarra, Sergio Bustamante (ex Gog) en la voz, Francisco Gatica en el bajo y los teclados y Jesús Esquivel en la batería. EL grupo dio un giro estilístico hacia el heavy metal, teniendo como referencia la música de Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath y Kiss.

En ese año, Ramsés formó parte, junto a grupos como Khafra, Genna,Z y Aspid, de los fundadores de llamado Escuadrón Metálico, que funcionaba como una cooperativa de bandas que generaban oportunidades a partir de trabajar unidos, y que hicieron del Foro El Tecolote su lugar emblemático. Grabaron el acoplado Escuadrón metálico (Proyecto uno) en 1986con los temas <Guerreros del metal> y <La batalla final>.

El trabajo con Escuadrón Metálico hizo posible que se pudieran grabar los primeros discos de muchas bandas nacionales del género. Ramsés participó en este impulso de la escena metalera mexicana. Fueron de los primeros en emprender giras por la República mexicana. Otro lugar donde se les podía ver con frecuencia era la Arena López Mateos.

Fueron pioneros en tocar dos guitarras en cánon, rompiendo con el concepto tradicional de primer y segunda guitarras. También implementaron el uso del doble bombo en la batería. En sus letras defendían su forma de ser y sus gustos por sobre cualquier otra cosa. Crearon un club de fans que intercambiaba información por correo postal, fanzines y casetes, y que llegó a tener presencia fuera de México en países como Alemania, Perú y Venezuela.

En 1988 lanzaron Guerreros del metal con sello Avanzada Metálica. Este disco es considerado por muchos como uno de los trabajos fundamentales del metal mexicano. <Larga vida metal> se convirtió en su tema más popular. Como parte de las promociones aparecieron en el programa de la madrugada Música sin fronteras, que conducía Alfonso Teja, como uno de los segmentos de programación de la cadena ECO, dando entrada a más grupos de metal en esos espacios mediáticos.

Sin embargo, las circunstancias comenzaron a cambiar, y no de manera favorable, para Ramsés. Por un lado, el Escuadrón Metálico comenzaba a dar muestras de agotamiento y varias bandas desertaron de sus filas. Por otro lado, el desarrollo del rock mexicano, en términos comerciales, se estaba dando en otros géneros, y no en el metal, por lo que la condición subterránea se agudizó.

Además, Jesús y Alberto decidieron dejar la banda en 1990. Entró el baterista Michel Grimaldi, para ser sustituido al poco tiempo por Jorge Laffarga. Julio y Gustavo se encargaron de las voces. Francisco continuó en el bajo y los teclados. Con esa formación grabaron un demo que contuvo los temas <Predicador sin fe>, <Libertad>, <Clamando justicia> y <Al filo de la locura>.

El grupo vivió un nuevo cambio importante de integrantes. Quedaron Julio, Francisco y Jorge, pero salió el único integrante que permanecía desde 1980: Gustavo Solís. Se integraron también Miguel Ángel Núñez en la voz actualmente con Garrobos y Enrique Ibarra en la guitarra.

Buscando crecer, esta formación optó por otra compañía para la edición de su siguiente disco. En 1991 se lanzó por medio de Discos Denver, pon tu cerebro a remojar. El parámetro mercado con su disco anterior fue difícil de superar, por lo que este trabajo no satisfizo ciertas expectativas de un sector de su público. Aun así, tuvieron legendarias presentaciones en la Escuela Vocacional 10, en San Juan de Aragón, y en la Carpa Astros.

Al siguiente año salió Delirio de desastres, con Discos Denver. Ramsés continuó presentándose durante algunos años, pero no puedo remontar su mala racha y se separó en 1996. Quedó en el recuerdo de la gente como uno de los mejores grupos de la primera generación de bandas metaleras mexicanas.

En el año 2000, Discos Denver reeditó, en un solo trabajo, de los discos Delirio de desastres y Pon tu cerebro a remojar. En 2009 se reeditaron, en una serie de acetatos de vinilo, cuatro discos de Comrock, siendo uno de ellos Apocalipsis, de Ramsés.

El 5 de octubre de 2013 estos viejos compañeros de mil batallas se volvieron a reunir en el Centro de Convenciones de Tlanepantla, Estados de México, para presentarse en el Festival Monstruo del Metal Mexicano. La puerta quedó abierta para volverlo a ver en cualquier momento.

Producciones
Canciones