Liquits
Rock Alternativo

Liquits

07/abr/1993 - 15/mar/2019

Biografía

125 vistas

Surgieron en 1993, en el sur de la Ciudad de México. En sus inicios como banda, realizaron varias grabaciones y sin saber que serían utilizados mucho tiempo después. Su primera grabación formal la hicieron hasta 1999, cuando firmaron con el subsello Virgin Records para EMI Music México, en donde trabajaron dos canciones con el reconocido músico y productor español Mastretta, para soundtrack de la taquillera mexicana Todo el poder.

En el 2000 viajaron a Nueva York para grabar lo que sería su primer álbum de estudio, bajo la batuta del reconocido productor Andrew Weiss (ex bajista de Rollins Band, Yoko Ono y Buthole Surfers y productor de Basónicos, Ween y Café Tacvba, entre otros), que daría como fruto el disco Karaoke, del 2001. De este álbum se desprendieron los sencillos “Patito de hule” y “Kurasaibo”.

Después hicieron una gira por España, donde se presentaron en importantes foros, como la Sala Sol, Boca del Lobo y Moby Dick, entre otros. Una vez terminada dicha gira, realizaron presentaciones en México y Estados Unidos, visitando ciudades como Nueva York, Austin, Texas (South By Southwets´02) y Los Ángeles.

 Ya en el 2004, un acercamiento por parte de Gustavo Santaolalla los llevó a firmar un  contrato discográfico en su compañía: Surco Records, distribuida por Universal Music México. El resultado de esto fue la grabación del disco Jardín, producido en su mayoría por el tacvbo Emmanuel del Real.

Ese mismo año, Liquits participó con éxito en la edición del Festival Vive Latino 2004. Ya habían participado en la emisión del 2001 y lo repetirían hasta aparecer en su cartel hasta 9 ocasiones, lo que los convertiría en la banda que más se ha presentado en dicho festival. Regresaron a South By Southwest 2004 y recorrieron los Estados Unidos abriendo la gira conjunta de Café Tacvba, Maldita Vecindad, Ely Guerra y Control Machete.

Liquits fue escogido por el galardonado director de cine Fernando Eimbcke para hacer la música de la película Temporada de patos, que les mereció el premio a la mejor música de un filme en el Festival de Cine de Guadalajara en marzo del 2004 y un Ariel por mejor música compuesta para la película, por arte de la Academia de Artes Cinematográficas en marzo del 2005.

Más adelante grabaron el álbum Perfume pantera, que logró atraer nuevo público. Producido por Gustavo Santaolalla y grabado en la ciudad de Los Ángeles incluyó los sencillos “Te comes lo que dices”. “La vida es corta” y “Cuando apagues la luz”.

En el 2009 lanzaron su cuarto álbum de manera independiente bajo el sello Terrícolas Imbéciles, titulado Kimono en llamas y el regreso de los insectos. Para ellos podría ser el antidisco en el que no escuchamos lo que esperamos de un álbum, ya que sucede todo lo inesperado. Es un disco grabado en los noventa y producido en 2010 por ellos mismos, totalmente diferente a su trabajo anterior y el cual describen como un capricho que se tenía que cumplir. El Kimono surgió de varias cintas de grabaciones hechas en sus inicios, antes de su etapa discográficas y fueron retomadas en la siguiente década, añadiendo cosas nuevas y aprovechando las herramientas tecnológicas que ahora tenían. Las canciones iban cargadas de surrealismo, tanto en lo lírico como a través de cuentos y paisajes musicales, con las colaboraciones de Manuel el ‹‹Loco›› Valdés y Natalia Lafourcade, entre otros. El artista VENA2 y la ilustradora Jimena Sánchez se encargaron del arte: una obra pictórica de dos metros de largo, realizada con un realce en 3D y lentes anaglíficos incluidos.

En el 2012 Liquits presentó su quinto álbum de estudio: Ven Ven, con diez canciones inéditas y trabajando nuevamente bajo la producción de Andrew Weiss. El vocalista y guitarrista de la banda argentina Árbol, Pablo Romero, produjo “Vino tu sangre” y el bolero “Tus tetas”. Fue grabado en la Ciudad de México y mostró, más que una nueva faceta de la banda, la consolidación de su estilo: canciones de amor y desamor, mostradas a través de diversos géneros.

En marzo de 2014 lanzaron digitalmente Inevitable, un sencillo con un poderoso sonido retro, producido por Milo Froideval en estudios Topetitud, en Coyoacán, Ciudad de México. En la canción participaron Ale Rubio Rosa, Bonnz, Tito Fuentes y Oro, de Neta, como invitados.

La banda decide separarse indefinidamente y se despide en el Vive Latino 2019, cada uno de los integrantes decide continuar con otros proyectos fuera de la banda que los mantuvo unidos por más de 10 años.

 

 

 

Producciones
Canciones