Fobia
Punk/Hardcore

Fobia

05/sep/1987 - actual

Biografía

213 vistas

El cantante Leonardo de Lozanne y el guitarrista Paco Huidobro se conocieron al terminar un concierto de Las Insólitas Imágenes de Aurora, cuando al primero se le rompió la llave de su carro y el segundo le ofreció llevarlo a su casa. En el camino se dieron cuenta de que tenían los mismos gustos musicales y nació la idea de crear una banda. Leonardo conocía a un bajista de su escuela, que tenía su propia banda, llamada Cha! Él era Javier Ramírez y era conocido con el mismo nombre de su grupo. Se integró junto con el baterista Gabriel Kuri y su hermano José, quien tocó la guitarra con ellos por muy poco tiempo. Ambos ingresaron por invitación de Paco. Escogieron el nombre de Fobia por que los remitió a una mezcla de ansiedad, fantasía, miedos y caprichos. Sus primeros temas fueron compuestos por Paco.

Desde el principio, se destacaron por hacer un rock con fuertes influencias de los grupos new wave de la primera mitad de la década. Sin precedentes en el rock mexicano, se sustentaron en un rock pop glamoroso y esnob, que les generó simpatizantes y detractores desde las primeras fiestas y lugares donde comenzaron a presentarse. Como dato curioso, su primera presentación fue en una escuela de la colonia Ciudad Jardín, en una fiesta de la Facultad de Psicología de la UAM. Como no llegó su equipo para tocar, se lo pidieron prestado al grupo con que alternarían: Trolebús.

Hacia el final de 1987 se inscribieron en el concurso Rock en tu idioma, que ofrecía al ganador un contrato de tres discos con BMG Ariola, la compañía patrocinadora de la competencia. El mismo Paco comentó cuando nos conocimos en dicho evento, que su representante, el Oso Pavón, los sacaría de la competencia, ya que las negociaciones que paralelamente hacía con BMG Ariola iban muy avanzadas y no tenía caso que quemaran su imagen en la competencia. Y así fue. La discográfica los contrató con la intermediación de Saúl Hernández, de Caifanes,  quien se ofreció a producirles algunos demos.

En 1989 Paco y Cha coincidieron en un concierto del grupo Neón con el tecladista Iñaki Vázquez, vecino de Paco, quien tenía un teclado y un sampler, invitándolo a ser parte de Fobia y convirtiéndose así en un quinteto.

Su disco debut homónimo se grabó en 1990 y fue producido por los argentinos Óscar López y Martín Ortega, mejor conocido como Marteen. Fue grabado en el Estudio Crystal, de la Ciudad de México, y mezclado en Nueva York.

En ese año también participaron en la gira Rock de los 90´s junto a los grupos Caifanes, Neón, Los Amantes de Lola, Maná y Maldita Vecindad.

Fobia llamaba la atención en los lugares en donde se presentaba en principio por su vocalista, quien atraía a las rockeras, pero además el discurso combativo y la actitud rockera hacían que de Lozanne irrumpiera poco a poco como uno de los vocalistas con mayor influencia del rock mexicano, además de esto, los disfraces de Cha¡ eran algo muy ingenioso, pues hacían un gran show en vivo en lugares como Rockotitlán o el Bulldog.

No había pasado un año de la salida de su primer disco, cuando entraron al estudio para grabar Mundo Feliz, que se lanzó en 1991. Volvieron a contar con la colaboración de Marteen. Con este disco se comenzó a definir cada vez más el sonido de Fobia.

Fobia se fue perfilando como uno de los grupos más importantes del rock hecho en México. Su sonido se tornó más alternativo y el papel de las guitarras de Huidobro cobró mayor relevancia. Tras sus primeros discos, sus presentaciones se hicieron más nutridas. Fue en esta inercia de crecimiento que compusieron los temas para su siguiente producción.

En viajaron a Nueva York para grabar Leche en el estudio Power Station, que, aunque en ese momento desconcertó a sus seguidores, el tiempo se ha encargado de ponerlo como uno de su más importantes y mejor logrados discos. Sin embargo, esto no se vio reflejado en su venta. En este álbum volvieron a trabajar con Marteen, pero como coproducción, ya que el grupo estuvo más involucrado. También sacaron un video promocional de su sencillo <Los cibernoides>.

Gabriel salió del grupo ya que se fue a vivir a Londres para estudiar artes plásticas. Fue sustituido por Jorge Amaro “Chiquis”, que venía de tocar con el recién separado Neón.

En esta época Fobia era considerado un grupo de culto que tenía un gran bastión de seguidores muy fieles que los habían seguido desde el primer disco, fans que consideraban la majestuosidad de otras canciones que no eran los sencillos conocidos, esa parte oscura de la banda era uno de los valores que los fans le daban.

Para el siguiente disco, BMG Ariola redujo el presupuesto como consecuencia de los resultados comerciales de Leche, aunado a la crisis económica que vivía el país, por lo que en esta ocasión no viajaron a Nueva York, pero sí a Los Ángeles, para trabajar con los prestigiosos productores argentino Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel. El disco se llamó Amor Chiquito y fue lanzado en 1995. Destacó el tema <Revolución sin manos>. Por otro lado, Leonardo compone por primera vez un tema para Fobia, llamado <Vivo>. Con este material se consolidó la internacionalización de Fobia en Latinoamérica y con las comunidades de habla hispana en Estados Unidos. 

Para el público y la crítica Amor chiquito es la mejor producción de Fobia, un disco integral que conjunta excelentes composiciones, con una banda muy madura y que refuerza el concepto de Fobia en esta producción, su cuarta producción discográfica.

Chiquis dejó el grupo y tomó su lugar en la batería el multiinstrumentista Jay de la Cueva, hijo de Javier de la Cueva, pionero del rock and roll mexicano. En la presentación que el grupo dio en el festival Rock al Parque, en Bogotá, Colombia, en 1996, tocó con ellos el guitarristas de La Lupita, Lino Nava, ya que Paco enfermó de hepatitis.

Así llegó el año 1997 y el grupo decidió hacer un receso, no sin antes sacar el disco en vivo Fobia In Ice, Grabado en el Teatro Metropólitan, evento que sus seguidores interpretaron como una despedida. En ese también participaron con el cover de Quee <Under pressure>, al que llamaron <Presionado>, en el disco compilatorio Tributo a Queen. Los grandes del rock en español.

Se rumora sobre la separación definitiva de la banda. Por un lado, Leonardo inició una carrera como solista. Por otro, Paco tuvo algunas colaboraciones en el grupo en la toca su hermano, Molotov, creó Bikini y comenzó a producir para otros artistas. Un par de años después, Jay, Iñaki y Cha crearon el grupo paródico Moderatto, junto a Randy, de Molotov, y Marcelo Lara.

En 2004 salió el disco doble recopilatorio Wow 84-04, que mercadotécnicamente exploró cuál era la situación de Fobia con vistas a un regreso a los escenarios, ante unos seguidores que ya habían crecido. El título fue estratégicamente pensado para dar la impresión de que la banda no había dejado de estar activas. Incluyeron algunas grabaciones inéditas hechas el año anterior, como la canción <Más calientes que el sol> que compusieron para la película Matando cabos y el tema <Hoy tengo miedo>. La repuesta de su público fue muy buena, por lo que se pusieron a trabajar en una nueva producción.

En 2005 salió Rosa Venus, en claro alusión a la marca de jabones en los hoteles de paso, bajo su propia producción. Éste fue el primer disco de estudio en el que participó Jay de la Cueva, incluso aportando temas. Fue editado por la compañía que ha sacado todos sus discos, ahora integrada a otra gran trasnacional: Sony BMG. Sin embargo, la repuesta a este material no cubrió las expectativas generadas.

En ese año fueron invitados para abrir los conciertos The Rolling Stones en el Foro Sol, de la Ciudad de México.

Después el grupo continuó presentándose de manera esporádica. Los proyectos alternos, principalmente el de Moderratto, tenían ocupados a tres de sus integrantes. Paco creó el grupo Los Odio!, como una continuación de Bikini, junto a Quique Rangel (Café Tacvba), Tito Fuentes (Molotov) y Tomás Pérez Ascencio, con quienes sacó en 2009 un disco homónimo. Por su cuenta, Leonardo se integró al grupo Los Concorde, en 2007, junto con Poncho Toledo de La Lupita, Tavo Limongui de Resorte y Mauricio Claveria de La Ley.

En 2011 se dio un rompimiento en las filas de Fobia, cuando Iñali, Cha y Jay decidieron darle prioridad al éxito comercial de Moderrato, que a su vieja banda, quemando solo los miembros fundadores, Paco Huidobro y Leonardo de Lozanne.

Rearmaron el grupo y se presentaron en el Vive Latino, en el que estrenaron la canción <La búsqueda>. Durante 2012 lanzaron un par más <Desiertos> y <Dinosaurios>. Durante 2012 lanzaron un par más <Desierto> y <Dinosaurios>. Estos temas fueron el adelanto del disco Destruye Hogares, que salió ese año con Sony BMG. Es quizá su trabajo más romántico hasta el momento. Tuvieron un par de colaboraciones: Diego Herrera en el sax y José Portilla en la guitarra acústica. Para su regreso a los escenarios hicieron una serie de conciertos a los que bautizaron con el nombre de Fobiarama, en el recién remodelado Auditorio Plazo, de la colonia Condesa de la Ciudad de México, donde los cuatros jueves de agosto y dos de septiembre presentaron cada uno de sus discos apoyados por diferentes bandas y músicos invitados. El primer concierto lo hicieron tocando el disco Fobia  con el grupo Liquits. Le siguieron Mundo Feliz, con Hello Seahorse!; Leche, con Resortes; Amor Chiquito, con Jumbo; Rosa Venus, con varios invitados, como Beto Cuevas, Natalia Lafourcade, La Gusana Ciega, Abulón (Las Víctimas del Doctor Cerebro), Luis Navejas (Enjambre) y Alfonso André. El ultimo jueves presentaron Destruye hogares junto a una nueva alineación con músicos de la talla del baterista chileno Mauricio Clavería (La Ley), el bajista Federico Fong (Sangre Asteka, Kenny y los Eléctricos, Caifanes, La Barranca) y Darió Gonzáles (Chetes, Siconauta) en los teclados. Después llevaron Fobiarama a cuatro ciudades más. Con la nueva banda ha continuado presentándose a partir de entonces, aunque después de un tiempo salió Mauricio Clavería, tomando su lugar el baterista polaco Maciej Majewski, con quien tocan hasta el día de hoy.

Paco Huidobro es un reconocido productor musical que ha trabajado con El Otro Yo y Víctimas del Dr. Cerebro, por mencionar algunas bandas. Ha creado grupos como Bikini y Los Odio¡ Con este último editó el disco Los Odio¡ (2009).

Leonardo de Lozanne ha sido presentador y conductor de programas de televisión como Fusiona2 (Animax), Miembros al aire (Unicable) y México suena. Ha sido parte del grupo Los Concorde. Como solista ha sacado los discos Series de Ficción (1999) y Turistas (2002). También se ha dedicado al modelaje y fue muy conocida su relación sentimental con Rebeca de Alba.

Gabriel Kuri fundó la importante galería de arte contemporáneo Kurimanzutto.

 

 

 

 

Producciones
Canciones