Victimas del Dr. Cerebro
Rock Alternativo

Victimas del Dr. Cerebro

15/mar/1991 - actual

Biografía

1340 vistas

Las Víctimas del Dr. Cerebro es un grupo de Nezahualcóyotl, cuyos antecedentes se remontan a 1989 con el grupo Tecnopal. Esta banda estuvo conformada, por una parte,  por Romualdo Flores, “el Chipotle” y Ricardo Flores Ávalos, después conocido como” el Abulón”, padre e hijo, respectivamente, y por la otra, por los hermanos Miguel y Eleazar Ruiz y Ricardo Salgado, los tres integrantes Factotum. Este grupo sacó un disco llamado Esqueleto, en 1990, en el cual venían temas como <Esqueleto>, <Sahara>, <Me faltas tú>, <Los marcianos> y <Devolución>, con el cual lograron ser conocidos en el oriente de la Ciudad de México.

Al final del año, Tecnopal se dividió y los Flores rearmaron el grupo integrado a otro hijo de Romualdo, Arturo Flores “Tuco” en el bajo, Felipe Argueta en la guitarra y Antonio Corona en la batería. Tanto el Chipotle como el Abulón dejaron los teclados que venían tocando y se concentrarían ahora en el sax y en la voz, respectivamente, buscando así un sonido más roquero y cambiando su nombre a Las Víctimas del Dr. Cerebro. EL nombre lo eligieron haciendo referencia al villano de la película Santo contra el Cerebro del Mal, producción México- cubano de 1958. Con esta formación grabaron su disco debut de manera independiente, al que llamaron igual que su banda previa, Tecnopal. Salió en 1991.

Se inscribieron en el concurso Rock en la Selva de Asfalto y , tras ganar el primer lugar, la discográfica EMI Capitol, que buscaba una banda con la cual aprovechar el boom del rock en español, les ofreció un contrato por tres discos, en 1992. Su representante entonces era Jorge Mondragón, quien fungió como productor ejecutivo ante la discográfica. Comenzaron a prepararse su nuevo disco, pero poco antes de su lanzamiento, el Destroyer dejó el grupo, entrando en su lugar Javier Cázares “Stoneface”. También se incorporó otro hijo de Romualdo, Daniel Flores “El Ranas”, encargado de los coros y de dar piruetas en sus presentaciones en vivo.

Su disco homónimo fue lanzado en 1994, producido por Jorge   fue lanzado en 1994, producido por Jorge Amaro “Chiquis”, en Signature Sound, en San Diego. El ingeniero de grabación fue Juan Manuel Aceves. El álbum contó con buena promoción y la respuesta del público no se hizo esperar. Teniendo su viejo y probado tema <Esqueleto> como sencillo, comenzaron a sonar por todas partes y recibieron un fuerte apoyo de la cadena de televisión MTV Latinoamérica. Esto provocó la reacción de sus viejos compañeros de Tecnopal, los hermanos Ruiz, quienes reclamaron la autoría de la canción. Tras un largo pleito legal entre las dos familias, los juzgados dieron los derechos a los Flores.

Gracias al video clip de este primer sencillo y a la difusión en los canales de videos la banda comenzó a alternar con otras bandas como La Lupita, CUCA o La Castañeda, siendo parte del nacimiento del movimiento del rock mexicano de mediados de los noventa, siendo destacada en las presentaciones en vivo.

Las victimas del Dr. Cerebro participaron en un concierto masivo con las bandas Santa Sabina y Maldita Vecindad en las islas de Ciudad Universitaria en donde congregaron a más de 200 mil jóvenes que conocieron e hicieron famosa la canción de “El esqueleto”.

Un segundo sencillo de este primer disco fue la balada “Cuando estés cerca” una canción que cautivo sobre todo a las chicas rockeras, haciendo además que los chicos de la banda tuvieran ese sequito de seguidoras lo que los coloco rápidamente en el gusto de sus fans.

En 1995 lanzaron el disco Brujerías. Fue grabado en Estudio 19, en la Ciudad de México por León Granados y mezclados por Tony Peluso, con la producción de Jorge Amaro. El tema <Ya tus amigos> siguió los pasos de <Esqueleto>, en cuanto a popularidad.

Jay de la Cueva se integra como baterista de la banda, una de las peculiaridades de las Victimas del Dr. Cerebro era su vanguardismo, los colores del cabello, la ropa lo que hizo que la banda comenzara a incursionar en asuntos de la moda y la estética.

La banda se iba convirtiendo en uno de los grupos más importantes de su generación. Su siguiente disco Boutique 2000 en 1997. Grabaron en el Estudio 19 con el mismo equipo de producción que el anterior. Con esta producción tuvieron una respuesta en ventas menor que en sus discos anteriores. El trato con EMI Capitol acabó y no hubo renovación.

En ese año también participaron en el compilado Red Hot Organization con el tema <Venas>, como parte de una serie de compilados de distintos géneros para la compaña de lucha contra el sida de Red Hot Organization.

En 1998 salió el Bruja y en su lugar entró por algún tiempo el baterista Pedro Gamón, de Saltillo, Coahuila. Siguieron sin un baterista estable. A partir de entonces el grupo cambió su ritmo en cuanto a la producción discográfica, no así en cuanto a las presentaciones en vivo.

Había varios problemas con la antigua discográfica que no quería otorgarles la carta de retiro, además de algunos problemas personales que hicieron que la banda bajara un poco el ritmo y que se acoplaran a decidir cuál iba a ser el siguiente paso en la carrera de las Victimas del Dr. Cerebro, a pesar de esto, la banda era muy solicitada para los festivales

Fue hasta 2002 que lanzaron, de manera independiente, Fenómenos. Fue grabado y producido por León Granados en Estudio 19 y La Cabaña. Contaron con la participación de los músicos invitados Diego Maroto y Enrique Sida en la sección de metales, Carlos Colorado en la guitarra acústica y Yeyo Hernández en la batería. Fue editado en México y Estados Unidos.

Paralelamente, el Abulón había creado el grupo Six Million Dollar Weirdo, que al deshacerse se transformó, en 2009, en Abominables.

Pasaron tres años antes de su siguiente disco al que llamaron Invencibles, editado en 2005. Fue producido por ellos mismos. Para entonces se incorporaron Carlos Sánchez en la batería, David López Chirino en el bajo y Carlos Colorado en la guitarra.

Para ese momento, Victimas del Dr. Cerebro ya habían hecho varias giras por la Repúblicas mexicana, Estados Unidos y países de Latinoamérica, teniendo presencia en festivales como Rock al parque, Vive Latino y Pululagua.

En 2007 su alineación estaba conformada por el Chipotle en los metales y el saxofón, el Abulón en la voz y los teclados, Tuco en el bajo y “Las Ranas” en la guitarra. Así, en 2008 lanzaron el sencillo < El Cadáver del amor>, seguido por el tema <Fantasma>, al siguiente año; ambos, adelantos de su nuevo disco Fantasma, que salió en 2009, grabado en el Estudio Topetitud, en Coyoacán.

En esos años, el grupo recibió con tristeza el fallecimiento de Antonio Corona el Bruja, primer baterista y miembros fundador de las Victimas.

Para 2014 se incorporan a la banda Pain Galván en la guitarra y Álex Díaz en la batería. Volvieron al estudio para grabar Sobrenatural, editado por su propio sello, Cerebro Records, y Dragora. Lo presentaron en el Teatro Fru Frú y luego realizaron una gira por Estados Unidos y su primera visita a Europa. Después volvieron a Colombia y visitaron Panamá, Ecuador y Chile.

En 2015 se presentaron en el Teatro Blanquita, donde festejaron 26 años de existencia, desde los tiempos de Tecnopal.

Poco antes del cierre de ese texto, se ha dado el lanzamiento de su más reciente disco llamado El rey de los monstruos, editado por Cerebro Records y Dragora. Cuentan como nuevos integrantes con Adrián Toussaint en la guitarra y Julián André en la batería, hijos de Cecilia Toussaint y Alfonso André <Hacemos lo que nos gusta y estamos muy agradecidos y es un gusto tremendo saber que después de tantos años nos siguen. Nos sentimos bendecidos de tener a gente que nos apoye y de poder continuar haciendo lo que nos apasiona.

En el 2020 lanzan un recopilatorio de lados B con el nombre “Ahí vienen las Brujas”.

 

Producciones
Canciones