Salón Victoria
Ska/Latino

Salón Victoria

29/abr/1996 - actual

Biografía

268 vistas

A la mitad de la década de los años noventa, las bandas de ska La Toska y Radio Machete, cuyas formaciones vivían en el cambio continuo, decidieron  unirse para así formar una sola agrupación. Buscando nombre, se imaginaron que eran los músicos de un salón bizarro, de ahí la primera parte de su nombre. ‹‹Victoria›› se añadió, ya que los remitía a lo femenino y a la idea de tener logros. Así fue como se bautizaron Salón Victoria. Mezclaron el ska con otros géneros y sus letras trataron de política, sociedad y diversión.

Hicieron un demo al que llamaron Perro Gang que contuvo temas como “La noche estaba puesta”, “Salomé” y “Salvador Allende”, que reaparecerían posteriormente en otras producciones.

Eran años en los cuales la industria comenzó a mirar al ska, viendo la popularidad que estaba generando. Su demo comenzó a abrir las puertas al final de esa década.

Se acercaron a la discografía Opción Sónica y en 1999 lanzaron su disco debut al que llamaron Locos y rucas en retro. Contuvo temas como “Nasty Uncle Hippie”, “Zapata ¡Bo Pha!”, “Fandango Ayende”, “Salomé”, “Tumbao Fregao” y “La noche estaba puesta”, entre otros. Pronto el sencillo “Sol de medianoche”, comenzó a sonar en la radio capitalina. También sonaron los temas “Satanás swing”, “Mil coyotes mariguanos” y “Ciudad sin guerra”, que se instalaron en el gusto de una nueva generación. Fueron parte del elenco de la primera edición del Festival Vive Latino.

Al poco tiempo comenzaron la producción de su siguiente disco, ya sin Citlali, quien decidió concentrarse en sus estudios de piano clásico. Tenían grabados los temas “Oh! Carol”, “Pinches policías” y el cover “Si tu boquita fuera”, que en la versión de Salón Victoria contó con la participación en la voz de María Urtuzuástegui. La canción fue incluida en el soundtrack de la película del año 2000 Perfume de violetas y también gozó de muy buena aceptación por parte de su público, que cada vez era más numeroso.

En el año 2001 sacaron con Opción Sónica su segundo disco al que llamaron Popis Hits los golpes de Yeye. Contuvo temas como “Pensaba en ti”, “Despeinada”, “Oh! Carol”, “Corazón contento” y “Si tu boquita fuera”, entre otros. Incluyó covers de la década de los años sesenta.

Ese mismo año salió el disco recopilatorio Sesiones, que conjuntó sus temas más populares hasta ese momento.

Probando nuevas posibilidades, firmaron un contrato por la producción de un álbum con la discográfica transnacional Sony Music, y en 2003 lanzaron su tercer disco al que titularon Secundario del 73. Contuvo temas como “Se va”, “La caída y la gloria”, “Vivir para ti”, “Maldita soledad”, “De tu vida menos”, “El mareo y la luna y el mar”, entre otros. Destacaron los temas “Twist Acapulco Ska”, “Mi vida es tango” y “Manifiesto del pingüino asesino” entre otros. Sin embargo el boom del ska en México cedió espacio a otras modas. Como uno de los pilares de dicho movimiento, el grupo se mantuvo trabajando, pisando los grandes escenarios y viajando al extranjero. En 2005 aparecieron en el disco homenaje  a German Valdés, Viva Tin Tan, con la pieza “Tan sólo esta canción”.

Para 2007, editaron el disco recopilatorio Salonsisimo, con sus temas más exitosos remezclados. Al siguiente año lanzaron otra recopilación llamad Salón Victoria 96-05.

Su siguiente trabajo de estudio llegó en 2009. Fue el disco In Salonia, producido por ellos mismos. Contuvo temas como “Occbombom”, “Júpiter”, “Cabrón”, “Viajero”, “Dr. Kios Killer”, “Solar”, entre otros.

Cuando se enfocaron en lo que sería su próxima producción discográfica, surgieron tensiones internas que fueron crecieron y que provocaron que en el año 2011 hubiera un fuerte rompimiento de una parte importante de la banda. Saúl Castillo, ‹‹Timo›› Pacheco, Héctor Rogelio Rivera Pacheco y Héctor Carrillo, todos miembros fundadores de la banda y responsables de buena parte de las composiciones del grupo se separaron y formaron el grupo Los Victorios.

Los que se quedaron en la banda fueron Sergio Mendoza, también miembro fundador, y el saxofonista Junan Carlos Aquino ‹‹Boss››, el trompetista Hugo Reyes y el trombonista Francisco Javier Becerra. Esta nueva circunstancia dio pauta para que ingresaran Juan Luis Calva en la voz, Carlos Ramos en la batería, que al poco tiempo fue sustituido por Bernardo Huerta Inclán; Marco Tulio Gámez en el bajo y Juan Antonio Pérez en la guitarra.

No fue sencillo retomar los escenarios con un cambio tan drástico, y prueba de ellos fue el rechazo del público en el Festival Vive Latino del 2013, donde la gente pedía la presencia de Héctor Carrillo. Pero lograron sobreponerse y Juan Luis Calva fue tomando su jerarquía como cantante de Salón Victoria desde entonces.

Para el 2014 volvieron al ruedo discográfico con Forajido. Contuvo temas como “Sólo contigo”, “Excusas”, “Sólo así”, “Migajas”, “Adictos”, “Salón” y “Made in México”, entre otros. En el 2015 participaron con el tema “El botones” en el disco 60 Aniversario – En vivo de la Sonora Santanera.

Salón Victoria es uno de los principales exponentes de un género que ha persistido en el gusto de la gente: el ska mexicano

   

    

 

         

Producciones
Canciones