Rebel d punk
Punk/Hardcore

Rebel d punk

07/mar/1980 - actual

Biografía

1513 vistas

El Arturo Beristain, alias , nació en el barrio de Peralvillo, de la Ciudad de México. Al poco tiempo, su familia se mudó por los rumbos de la Villa y después se instalaron en el barrio de San Felipe de Jesús, donde realmente pasó su temprana infancia. Como buen adolescente escuchaba los discos de sus hermanos mayores y así descubrió a grupos ingleses como The Beatles y The Kinks. Fue tal su deseo, que comenzó a golpear botes y latas a manera de batería. Con el tiempo conoció al guitarrista Roberto Ortiz Ruiz, el Betoxerox, y junto con su hermano Víctor, el Loco Olivetti, crearon su primera banda a la que llamaron Sangre Nueva. Tocaban covers de Black Sabbath y The Rolling Stones.

Por otro lado, desde el sur de la ciudad, el exintegrante del grupo experimental Decibel, el saxofonista Javier Baviera, se acercó a los integrantes de Sangre Nueva en 1980. Después de verlos tocar, los fue a buscar a su colonia para proponerles formar una banda en la que él sería el cantante, es un evento organizado por Paco Gruexxo en Tlatelolco. Al principio el grupo se mostró reacio ante tal petición, pero se convencieron cuando Javier les ofreció un bajo como pago.

Este grupo, que aún no tenía nombre y que prácticamente no había tenido ensayos previos, debutó teniendo el Zar de Tlatelolco como padrino. A partir de estos, decidieron tomarse en serio el tocar juntos. Javier estaba al tanto de las corrientes anglosajonas no comerciales y comenzaron a escuchar punk de la vieja escuela, género que adoptarían desde ese momento de manera purista. Asumieron el concepto de anarquía, pero no de una forma filosófico-política, sino más bien como una manifestación de enojo y desmadre. Como a Javier le decían , le pusieron al grupo Rebel D Punk. El encargado de hacer las letras fue el Soldado.

En ese año se inscribieron en el concurso Un Rock al Chopo, quedando entre finalistas. Estos les permitió se parte del álbum compilatorio de tres discos: Rock Nacional 1981, que editó Discos Prisma, con los temas y <Plástico>.

Éstas fueron las únicas grabaciones hechas con la formación original, ya que después el grupo sufrió la deserción de Javier, tras una pelea en un toquín de la colonia Romero Rubio. Así que decidió dejar el grupo e irse a vivir en Nueva York wn 1982. Rebel D Punk quedó entonces como trío, y el Soldado ahora fungía como cantante, además de tocar la batería. También salió su hermano Víctor para integrarse al grupo Síndrome del Punk (representado por Francisco Amaya), entrando en su lugar el bajista Pepe la Púa. Pero éste falleció, y así comenzó un largo peregrinar de bajistas por el grupo.

Grabaron en 1984 el sencillo Pirata 1 para Discos Cobra, teniendo para entonces a Fernando Palafox en el bajo. Tuvo los temas y su versión de <Aviéntense todos> (<Reviéntense todos>).

Editadas por Discos Cobra, las grabaciones de esa etapa aparecieron principalmente en acoplados, en los que ellos aportaban algunos temas junto a otras bandas. El primero fue Lo mejor del rock nacional, que además fue producido por el Soldado.

Solían tocar en sitios que no tenían nada que ver entre sí, como el Teatro Antonio Caso, el hoyo fonqui Salón Brasil, la librería El Ágora, el Reclusorio Norte, el Museo de Antropología, la cárcel de Santa Martha Acatitla, el Campo Marte, el Club de Golf México, el Templo Mayor y el teatro del SUTIN. Para entonces el público punk ya se dejaba ver en los conciertos y se introdujo el slam como una nueva forma de bailar. Las peleas también eran comunes y en muchas ocasiones acababan sobre el escenario, mientras el grupo tocaba, sin inmutarse.

Por muchos es conocido que el músico Rodrigo González, Rockdrigo, murió en su departamento de la colonia Juárez durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985. En el mismo edificio vivía el dueño de Discos Cobra, quien también falleció en ese lugar. La relación con la discográfica se vio afectada tras la muerte de su director. Aun así, participaron en el disco Sólo para punks, que salió en 1987, con los temas , y <Religión>. En su presentación en el Museo del Chopo el público derribó las puertas.

Para entonces también se presentaron en foros como el Teatro Mario Moreno y hoyos fonquis como el Cosmos 2000 y el Cinema San Agustín. El Soldado instituto desde 1985 del Día del Punk, que se festejó hasta 2005, los últimos domingos de cada año con conciertos.

También en 1987 sacaron por su cuenta un casete con la grabación de un concierto que dieron en el Salón Cosmos 2000, al que llamaron Rebel D Punk. Además de los temas que habían grabado con anterioridad, ahí aparecieron otros que formaban su repertorio.

Ese año también salieron un par de canciones que había grabado durante 1986 para Discos Gas. Éstas fueron y , que formaron parte del acoplado Gas Rockers Vol. 1. Gracias a esto, fueron invitados a participar en el programa de televisión Súper Rock, de Televisa. Hicieron varias tocadas memorables, como la de la Calle 12 en Tlane.

 

Al final de 1988 el grupo se dispersó cuando su bajista en turno, Jaime la Lacra, se fue para hacer una carrera solista, y Roberto Ortiz Ruiz se mudó a Texas, Estados Unidos. Al quedarse solo, el Soldado tuvo que tocar en bandas de covers mientras reorganizaba a Rebel D Punk. Desde ese momento, y como único integrante original, se hizo acompañar de diferentes músicos hasta que logró una banda más o menos estable en la cual participaron Daniel Beristain (otros hermanos) en la voz, Joe Rat Juárez en el bajo y Héctor Maldonado en la guitarra. Para entonces nacía una nueva escena punk en México. Rebel D Punk se estableció, así como una de las bandas más importantes del movimiento, junto a Massacre 68 y Atoxxxico.

Con el nuevo Rebel D Punk comenzaron a trabajar con Discos Denver en 1990 y sacaron su primer disco de larga duración al que llamaron Rebel D, en el que se escuchan algunos de sus temas anteriores, combinados con otros nuevos. Al siguiente año sacaron Rebel D Punk II.

En 1991 salió Delincuencia, teniendo a Álex Lora del TRI como padrino. Este disco en realidad es la compilación de los dos anteriores, que ahora se presentaban en una sola obra gracias al nuevo formato conocido como CD, que permitía que entraron mas canciones en un solo soporte físico. En una encuesta realizada por la revista Nuestro Rock, fueron elegidos como el Mejor Grupo de Punk Mexicano, y su portada, como la Mejor del Año.

En 1992 sacaron En vivo en la Prepa Popular, grabado en la Preparatoria Mártires de Tlatelolco, en el cual se puede apreciar su dinámica en concierto.

Comenzaron a venir a México grupo de punk extranjeros y Rebel D Punk alternó en más de una ocasión con ellos. Tocaron en 1991 con los Ramones en el Balneario Olímpico de Pantitlán, gracias al enlace que les hizo José Luis Pluma de la revista Conecte.

Para la filmación del video del tema , de Café Tacvba, en el Polyforum Cultural Siqueiros, los integrantes aparecen en la parte de la canción en la que son mencionados.

En 1993 Discos Denver lanzó tres casetes con el título El punk no está muerto, ¡no! Vols. 1,2 y 3, en el cual Rebel D Punk aportó los temas y . En este acoplado también participan bandas como Polo Pepo, Ley Rota, Trincheras, Síndrome, Vómito Nuclear Q.V.7, Colectivo Caótico, Desviados, Demenciales y Asociación Delictuosa.

Para entonces, el Soldado estaba acompañado por el Mongol en el bajo y Dank Karies en la guitarra y la voz. Héctor Maldonado siguió colaborando con Rebel D Punk ocasionalmente.

En 1995 lanzaron el disco Punk History in Mexico City, en el cual interpretan temas de diferentes grupos mexicanos, así como sus propias composiciones. Al siguiente año salió Músika rebelde, distribuido por Discos Denver.

Con el tiempo, el Soldado desarrolló la habilidad de tocar diferentes instrumentos en el grupo y se movía al frente a cantar o a tocar el bajo, según los músicos que lo estuvieran acompañando.

Discos Denver sacó en 1997 otro acoplado de tres CD, llamado Radikal radio Vols. 1,2 y 3.

Siguieron ganando premios por varios años consecutivos en las revistas Nuestro Rock y Banda Rockera. En ese año viajaron a Estados Unidos. Visitaron ciudades de la Costa Este y Texas. Por aquellos días estaban el Perro en el bajo y el Fly en la guitarra.

Cerraron el milenio con el disco Punk story II, de 1999, en una especie de continuación del disco Punk history in Mexico City, en el cual mezclan temas propios y otros como tributos a bandas que han sido influencias para ellos.

Desde entonces, y hasta la fecha, se incorporó el exguitarrista del grupo Inconsciente Colectivo, George Moon Wallace Manríquez del Billar y del Monte, mejor conocido como el Triturador del Punk. Llegó a coincidir con el Fly en un par de tocadas antes de que éste saliera del grupo. Al quedarse ya como un miembro permanente, George Moon se convirtió en el brazo derecho del Soldado.

Comenzaron el nuevo el nuevo milenio con varios proyectos. Por lo pronto, George Moon y el Soldado fueron invitados a participar en el disco de León Vago, Los pulquetas. En 2000 también salió a la venta otro disco en vivo, acompañado del  video llamado Ecatepunk fiesta, que fue grabado en el Centro Cívico de Ecatepec. Contiene versiones en vivo de sus temas más conocidos.

Desde 2000 hasta 2005 participaron en los Bikers Fantsy Fest, realizados en el Estado de México.

En 2001 hicieron un disco de 27 canciones, tributo a los Ramones, al que llamaron Ramomex, en el que hicieron covers en español a varios temas emblemáticos de esa banda. Dejaron de ser por un rato Rebel D Punk y promovieron este material con el nombre de Ramomex.

En 2003 sacaron un disco para festejar los 25 años del punk, al que llamaron Jubileo punk 25 años, editado por Discos Denver contuvo una mezcla de temas viejos y nuevos.

En ese año fueron invitados a tocar en el Sports Arena de Los Ángeles y en San José, California, Estados Unidos.

Otras Bandas con las que se presentaron fueron Misfitf y Los Dead Kennedys, en el No Orde Fest de 2004. A partir de ese año han estado visitando continuamente el área de Nueva York, donde cuentan con un buen grupo de seguidores. El soldado y George Moon han seguido tocando con diferentes colaboradores. Recientemente han tenido como invitado al Gato Arce, ex baterista del grupo Ritmo Peligroso.         

Pasaron nueve años antes de poder escuchar un nuevo lanzamiento discográfico de Rebel D Punk. Éste se llamó Redegeneración Más cabrón que bonito, de 2012.

El grupo ha participado en la película Pastorela, de Emilio Portes (2010), y Estrellas solitarias, de Fernando Urdapilleta (2014).

El soldado aparece en ilusiones y destellos, retratos del rock mexicano, libro de fotografías de Fernando Aceves.

Roberto Ortiz Ruiz vive actualmente en Matamoros, Tamaulipas.

 

 

 

 

Producciones
Canciones