Francisco Arturo Barrios Martínez (El Mastuerzo)
Rock Alternativo

Francisco Arturo Barrios Martínez (El Mastuerzo)

23/nov/1955 - actual

Banda(s) actual(es):

  Botellita de Jerez (1983-1988)
  Botellita de jerez (1988-2016)

Biografía

1797 vistas

Francisco Arturo Barrios Martínez nació en mero Tulancingo un 23 de noviembre, nació a la hora del almuerzo, en el seno de una familia a la que le gustaba la música, su padre era el director de la orquesta del pueblo, por lo que Francisco se integró rápidamente a la música, tocando la guitarra y las percusiones.

Pronto se integró a la ciudad de México para estudiar y buscar ese oficio de músico y compositor, aunque tenía que hacer otros trabajos para poder sobrevivir, uno de ellos estaba en el Banco Nacional de México, en donde es despedido por intentar crear un sindicato para los trabajadores del banco, dejando claro que Barrios estaba destinado a ser un luchador de causas justas por medio de la música.

Entre sus participaciones musicales nos podemos remontar hasta los 70s, donde formó parte de una agrupación llamada los Nakos, grupo que nació en el movimiento del 68 de una brigada cultural del Consejo Nacional de Huelga, El Mastuerzo se integra en 1976, hasta el año de 1984, en donde conoce un sinfín de espacios y compañeros con los que converge en la creación de música.

Una persona de las que conoce es precisamente Armando Vega Gil, un maestro que le impartiría una serie de cursos en la facultad de Antropología, pero que siempre terminaban en pláticas de música y de rock mexicano, de su importancia y de la necesidad de crear una banda que tuviera ese arraigo nacional, así Vega Gil le presenta a Sergio Arau y los tres crean una referencia de esta lucha por la identidad del rock que se llamó Botellita de Jerez.

Así es como desde Abril de 1983 Paco funda a los precursores del Guacarock, tocando la batería, con una estética punk mexicanizada, burlándose de ellos mismos y haciendo canciones en español, la banda comenzó a tener tanta demanda que se ve obligado a renunciar a los Nakos para dedicarse únicamente a la Botellita de Jerez.

Combinaba el trabajo con la banda, la manejada de un taxi y de pronto la fundación de Rockotitlán, en donde los botellos se asocian con Fernando Arau para crear este lugar en donde darían cabida al rock nacional, “El mastuerzo”, como ya lo apodaban, era uno de los pensadores de toda la identidad del lugar, mientras que Sergio hacia la estética y Armando Vega Gil estaba más pegado a las cuestiones de la letra y la composición, Paco siempre estaba cercano a las bandas, él se preocupaba por conocerlos, escucharlos y sobre todo ser mentor de muchas carreras que hasta la fecha siguen vigentes.

Además de que Paco Barrios ha participado en numerosas producciones musicales, ya sea como músico, intérprete o productor musical. Por ejemplo, con Trolebús, Los patita de perro, Tex Tex, Carlos Arellano, Gerardo Peña, Silvina Tabbush y muchos más.

Su parte como compositor se veía impresa en las letras de la banda, aunque muchos de esos escritos no veían la luz y se fueron acumulando para ser usados más adelante, Paco fungía como una especie de publirrelacionista de la banda, por ello genero muchos desencuentros con Arau, pues Paco agendaba muchas presentaciones sin contrato, sin condiciones o incluso en lugares que no eran óptimos, por lo que en 1988 Arau decide salir de la banda, es por esto que Paco decide hablar con Lalo Tex, guitarrista que estaba produciendo su primer disco en compañía de Barrios además de integrar al Sr. González, quien había tocado varias veces en Rockotitlán con su banda Baraja, a la que el Mastuerzo ya le había echado el ojo, asi cumplen con los compromisos adquiridos en el año y comienzan a armar una nueva banda a la que también llamarían Botellita de Jerez.

Santiago Ojeda quien tocaba en una banda nueva también de Rockotitlán, Caifanes, fue invitado por Paco y Armando Vega Gil a participar en esta nueva etapa, a lo que dice que sí y es cuando integran a Benjamín Alarcón y deciden explorar en otros terrenos que no necesariamente eran rock.

Así logran entrar a la televisión, saliendo en telenovelas, tocando cumbias y haciendo un poco de dinero, Para Paco era hacer música, seguir componiendo, pero de pronto se percataron que la banda que los seguía se sentía un poco decepcionada de ellos.

Paco Barrios tenía mucha fe en la Botellita de Jerez, un día ensayando Santiago Ojeda comienza a tocar un riff muy punk y Armando y Paco le siguen la onda, a lo que Benjamín Alarcón tacha de “ser una mamada” y se retira de la banda, por lo que ahora el cuarteto comienza a trabajar con aquellas letras que Paco fue guardando y hacen un nuevo disco de rock al que llamaron “Forjando patria” y con el que participaron junto con bandas como Maldita Vecindad o Santa Sabina en las brigadas de apoyo al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

En estas jornadas es cuando “El Mastuerzo” comienza a participar también como rolero, con su guitarra y su voz, como él dice “a echar choro” y con esto dar a conocer la lucha del EZLN y mezclar en sus canciones parte de los comunicados y panfletos que se enviaban desde Chiapas y poco a poco comenzó una carrera combativa en donde le entraba a todo, cualquier foro era bueno para hacer su trabajo.

En la búsqueda de nuevos caminos Paco Barrios lanza en 1996 su primera producción como solista titulada Prohibido, con el sello discográfico Bmg-culebra, en donde desenchufa su lira y comienza a tirar choros, que van desde el amor, la protesta, el humor, la sátira, siempre con un estilo muy peculiar de decir las cosas, que lo ha caracterizado desde siempre.

En éste disco participaron grandes músicos como Rafael Herrera, Jorge Luis "Cox" Gaytán, Armando Vega-Gil, Guillermo Briseño, etc. De donde podemos escuchar rolas como "La mamá de Tarzán", "El corrido del pasamontañas", "Prohibido", etc.

Prácticamente han pasado 5 años para que "El Mastuerzo" deje en nuestras manos su segundo disco como solista, el cual de solista no tiene nada, ya que, es un disco en donde se logró colectivizar su propuesta con mucha gente muy talentosa incluida en la fiesta de la utopía, donde podemos encontrar gente como León Chávez Texeiro, Rodrigo Solís, Armando Vega-Gil, Juan Pablo Villa, etc. Podrid@ es el nombre de la segunda producción de Francisco Barrios que se hace acompañar por una banda de excelentes músicos que para ésta nueva aventura se deciden llamar: Carne de Res (ya que hay puro aguayón torneao), que es integrada por Jorge Luis "Cox" Gaytán, Aleph Castañeda y Juan Carlos Novelo. Con la aparición de su hija Valentina Barrios.

 

Podrid@ se caracteriza por tener una fuerza muy peculiar, ya que la combinación de instrumentos acústicos como la guitarra, el violín, el contrabajo y la batería, hacen una mezcla pletórica de sensibilidad, pero a la vez con una fuerza impresionante que hace a éste disco muy interesante.

En ésta producción podemos escuchar temas como "Bartola", "La muerte de los loc@s viej@s", Toque de queda", entre otras.

Después de haber combinado las presentaciones de Botellita de Jerez, los reencuentros, la película y todo lo que va saliendo, Paco Barrios ya está identificado como uno de los pilares del rock mexicano contemporáneo.

Para el 2013 se reúne de nuevo para hacer nuevos temas con Santiago Ojeda, Armando Vega-Gil y Rafael González, quienes componen #NoPinchesMames, un disco inédito de la Botellita de Jerez, en donde las letras ya tienen una marca combativa y con mucha instrumentación que hacen que el disco se convierta en el mejor material que realizo la Botellita de Jerez en su carrera.

El 2 de Abril de 2019 Paco es sorprendido con la noticia del suicidio de su amigo, compañero, cómplice, hermano Armando Vega Gil, con quien había pactado que en el momento de la muerte de alguno de los dos, Botellita de Jerez desaparecía y así fue.

El Mastuerzo además integra un proyecto con el que al lado de la familia elegida y consanguínea, y amigos, inicia un colectivo amplio de artistas autónomos que buscan, encuentran y se encuentran a través de su obra estableciendo puentes, ductos comunicantes subterráneos del cielo, de la tierra real y de la virtual para comenzar y continuar la fiesta de la utopía. Éste kolectivo se llama Kloakaskomunikantes A.C.