La Castañeda
Rock Alternativo

La Castañeda

20/abr/1988 - actual

Biografía

1107 vistas

En la ciudad de México a mediados de los años ochenta surge una banda, Café de Nadie, que después se convertiría en La Castañeda. Su nombre hace alusión a aquel manicomio famoso por sus abusos e insalubridad, inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz en los rumbos de Mixcoac, y que funcionó hasta su demolición en 1968. Salvador Moreno quien había sido vocalista de la caja, que antes era La caja de Pandora, un grupo con claros tintes de rock pop y que tocaba en todos los lugares “de cajón” en la ciudad de México, destacaba por su voz, además de ser artista plástico y un gran amante de la temática del humano y la locura.

De aquí la  temática de sus canciones es oscura y hace referencia continua a la locura humana, Edmundo Ortega, los hermanos Omar y Oswaldo de León, Juan Blendl y Salvador Moreno comenzaron este concepto que no solo incluía a la música, pues prepondero desde un principio la multidisciplina de otras artes.

Editaron su disco debut Servicios generales, en 1989, con el sello Rock & Roll Circus. El grupo, que en un principio organizaba sus conciertos y salía a pegar carteles que ellos mismos diseñaban, entonces ya tocaba en el circuito de foros roqueros de la Ciudad de México como el LUCC, Rockotitlán y Rock Stock, entre otros. En 1992 viajaron a Viena para participar en el Festival Del Danubio como invitados especiales. Decidieron quedarse y permanecieron en Austria cuatro meses. Tuvieron que vender sus instrumentos para ello. Aprovecharon su estancia en ese país para realizar un video del tema , el cual presentaron en la Primera Bienal Internacional de Video, obteniendo el primer lugar.

Regresando a México con la idea de hacer conciertos multidisciplinarios, en los que habría elementos escenográficos, vestuarios, actos circenses, danza aérea, actores y bailarines. Comenzaron a concebir su trabajo a partir de obras conceptuales que involucraban diferentes diciplinas artísticas, además de la música.

Para esto, Salvador fundó paralelamente el colectivo Producciones Garra.

En 1993 emprendieron una gira por diferentes plazas de la República mexicana.

En ese año salió Servicios generales II, editado por el subsello de BMG Ariola, Discos Culebra. Incluyó temas inéditos y los del primer disco en donde compartieron un sinfín de tocadas con bandas contemporáneas como Santa Sabina, Cuca o La Lupita.

Fue grabado en Stagg Street Studios, en Los Ángeles. Fue un material muy esperado por su público y con el tiempo se convirtió, quizá, en el más emblemático de la banda. Es considerado uno de los 100 discos esenciales del rock mexicano, según el libro del mismo nombre publicado por David Cortés y Alejandro González.

Antes de grabar su siguiente trabajo con Culebra, Alberto Rosas dejó el grupo y entró en su lugar el saxofonista Ramón Sánchez. Con él viajaron a Berverly Hills para grabar su siguiente álbum con la producción de Greg Edward en los estudios Virgin. En 1995 se lanzó El globo negro: Locus Niger. El tema gozó de alta difusión, haciendo de este disco el más éxito comercial en su carrera. En ese mismo año salió el compilado De la raza… pa la raza, en el que participaron con los temas , y .

Este disco permitió que La Castañeda regresará a Europa, después de la apertura al rock mexicano que bandas como Maldita vecindad comenzaron, sorprendía mucho la puesta en escena de la banda, pues el disco e prestaba para hacer buenos performances entre cada una de las canciones.

La casa discográfica estaba sorprendida de lo que se había conseguido y por ello el siguiente disco iba a ser una de las inversiones más significativas que se había dado al rock mexicano desde una trasnacional, al saber esto los chicos comenzaron a hacer todo un plan no solo musical, se pensó en vestuario, en escenografías, escenarios especiales, otra gira por Europa, videoclips, entre un sinfín de ideas que reforzarían la venta del nuevo disco.

Volvieron al trabajo, esta vez en el Estudio 19, en la Ciudad de México, para grabar el disco El hilo de plata, que salió en 1996. Fue mezclado en The Farm Studio, en Boston, uno de los discos que estaban a un gran nivel conceptual y de sonido que haría de La Castañeda una de las bandas en español más importantes de la época.

Por alguna extraña razón esa inversión que se haría a este disco y a la banda nunca llegaron, después de varias juntas de extrema tensión, en medio de pleitos administrativos con la casa discográfica, el material ve la luz, pero sin el apoyo que se había prometido para la promoción de la banda.

Los músicos de la Castañeda estaban tan enojados y decepcionados que ellos mismos pagaron la carta de retiro de la casa discográfico, un suceso nunca visto y ya teniendo los derechos de sus rolas y discos la banda asumió trabajar de manera autogestiva aprovechando el amplio público que sus primeros discos ya habían causado, por lo que jamás temieron en seguir con la promoción de “Hilo de plata

Para 1997 BMG sacó la compilación Culebra: sin censura, con el tema .

Entonces su club de fanáticos, denominado Gran Fraternidad Pelona (GFP), se debatía entre los discos El globo negro y El hilo de plata, como lo mejor de La Castañeda, aquí comenzó esta costumbre de rapar a los seguidores de la banda para hacer esta comunidad, pues los músicos también usaban la cabeza pelona, una forma de estar empático a todo el concepto de interiorización de la Castañeda.

Juan Blendl se fue a vivir a Tepoztlán en lo que denominó un autoexilio, tomando su lugar el baterista Víctor López. El grupo comenzó a mostrarse como cuartero desde ese momento.

Su siguiente disco fue Trance de 1999, editado de manera independiente con el sello StakaRock. En este trabajo incorporaron elementos de música electrónica. Contaron con la participación especial del cantante Óscar Chávez en el tema m además de Eder da Rosa en la percusión, Loreto y Verónica en los coros, Emilio de la Caridad Monteros en la trompeta y una sección de cuerdas.

Después, ante las dificultades que surgieron a partir de su nueva situación independiente, el grupo sufrió una crisis interna. Salvador anunció que dejaría de dar espectáculos multidisciplinarios, ya que el resto del grupo no estaba convencido de querer seguir con éstos. Para el año 2000 dieron un concierto en el Centro Nacional de las Artes Producciones, y después dieron una serie de recitales en la República mexicana, que incluyeron Quintana Roo y Veracruz, donde anunciaron que tomarían un receso indefinido.

En 2004 Salvador, Omar y Oswaldo regresaron usando el nombre de La Casta, que es como su público lo ha identificado cariñosamente. Este cambio de nombre se dio porque Edmundo Ortega, quien tenía el registro La Castañeda, dejó al grupo por diferencias irreconciliables con Salvador.

Lanzaron de forma independiente el CD/DVD Galería Acústica, que hace recorrido por algunos de sus temas pasados, algunos inéditos y el cover de Javier Solís . El DVD contiene videos e historias de la banda. Con este material festejaron sus 15 años de existencia. En el bajo los acompaños el Muerto.

Teniendo como imagen de La Casta a los tres miembros originales, incorporaron a Felipe Maldonado en la batería y a José Luis Escamilla en el bajo, como músicos de apoyo. Con ellos lanzaron en 2006 el primero de dos discos llamados Llama doble: primera llama, nombre inspirado en un poema de Octavio Paz.

También participaron en ese año en el soundtrack de la película 1973 , del cual salió una compilación de varios artistas.

Otro lanzamiento discográfico de ese año lo hizo BMG, que sacó la recopilación en cajas de cuatros discos compactos llamada Sus primeros discos, que comprende sus producciones entre 1989 a 1996.  

En 2008 Salvador hizo un proyecto paralelo al que llamó Salvador y los Eones, que interpreta lo que define como bolero gótico. La Casta, por su parte, disminuyó el ritmo de sus presentaciones, aunque no dejaron de hacer un evento especial en cada aniversario del grupo.

Sin mediar a partir del festejo de su 20 aniversario en 2009.En 2010 salió el segundo disco, pensando como secuencias del editado cuatro años atrás, ahora llamado Llama doble: la otra llama. En la presentación del disco, en el teatro Metropólitan, Mostraron el video del tema .

Sus presentaciones retomaron el carácter multidisciplinario de su primera etapa, al reincorporar a Producciones Garra.

En marzo de 2014 participaron en el Vive Latino, para después visitar Estados Unidos. En ese año salió Interno acústico, que retoma temas del grupo en versiones acústicas, pero ahora con arreglos de jazz, blues y bossa nova.

Después vino el festejo por sus 25 años de existencia, por el que dieron un magno concierto el 1 de noviembre en el Pepsi Center, del WTC, haciendo un recorrido por las canciones de su historia, mismas que quedaron grabadas en el disco En vivo 25 años, editado en 2015.

En 2016, para festejo número 27, en las Carpas Astros, de la Ciudad de México, prepararon un concierto al que denominaron El delirio de Lucrecia, que incluye temas. Adelantaron a los medios de comunicación que éste será el material para un nuevo disco, al que quieren titular Servicios generales 3.

El 2 de agosto de 2017 falleció Edmundo Ortega a causa de un paro cardiaco.

En el sitio oficial de Facebook de la banda manifestaron

La banda sigue vigente y sigue siendo una de las agrupaciones con un gran poder de convocatoria en la escena del rock mexicano.

Producciones
Canciones