Gabriel Urban
Rock Urbano/Blues

Gabriel Urban

24/mar/1966 - 02/jun/2020

Biografía

1516 vistas

Gabriel Urban nace en Tultepec un 24 de Marzo de 1966 inicia sus primeros estudios de música al lado de su padre a los 9 años y entra a la escuela de iniciación artística a las Bellas Artes en su pueblo Tultepec, a los 14 años  estudia en el conservatorio nacional de música y en la escuela de Versalles de Tultepec fue integrante de la banda infantil y juvenil de la escuela y al mismo tiempo empecé a tocar con la orquesta de baile de su papa. Sus influencias musicales van desde Led Zeppelín y Deep purple hasta el Three Souls in My Mind

A los 16 empezó a trabajar como músico militar tocando el clarinete en la banda sinfónica del Ejército, posteriormente en la banda sinfónica de la Fuerza Área tocando e saxofón.

El primer grupo de rock que escucha en vivo fue MARA a los 14 años sintiendo la energía que emana, fue entonces  que decide ser rocanrolero no sabiendo tocar ni la guitarra o la batería ese fue el punto clave para aferrarse a querer tocar rock influenciado por Led Zeppelín Deep purple y el Tri.

Gabriel ya había pasado por una banda de rock llamada Country Band y después toque con una banda llamada Holocausto y tocando con ellos con Interpuesto hasta convertirse en integrante oficial de la banda, cuando tenía poco de haber salido la rola “Historia de un Minuto” grabando su primer disco llamado “Espejismo”.

 Interpuesto abrió conciertos de  Rata Blanca y a los Ángeles del Infierno, dejando un legado de buen rock mexicano que estaba a la par de bandas internacionales como ellos.

Con Interpuesto toco por más de 10 años, uno de los recuerdos de Gabriel es  que en la grabación de “Guerra de Amor” salió llorando porque el sax se oía hueco, dulce, sentía que no servía para el rock y por eso no aparece en la portada de este disco, teniendo un gran recelo del sonido que había quedado grabado en aquel disco.

Jaime Rodríguez el líder de la banda La Otra Cara de México y ex bajista de Haragán y cia.  rehízo  su banda en donde Gabriel fue invitado a tocar el saxofón aunque originalmente el grupo no llevara el instrumento, por lo que se hicieron arreglos que ensamblaron bastante bien para darle un buen sonido a la banda.

Pedro Centeno armoniquista de Sangre Avandaro lo invita a ser parte de esta nueva agrupación, de alguna forma ya eran viejos conocidos desde Interpuesto, pues Centeno había grabado algunas armónicas en alguno de los discos, es por ello que Gabriel se vuelve parte de la agrupación liderada por Mario “Comandante” Noriega.

A la par el músico mexicano toco por  muchos años con Holiday Music un grupo versátil  en donde con la talla de músicos como el arreglista y pianista de Willi Colón cuando venía a México y su inseparable amigo y compañero Erik Carrillo uno de los mejores bateristas tocando jazz en México.

Una de sus composiciones en donde plasmaba su pasión por el rock mexicano fue  “Hoy estaré con la banda” algo de la letra dice así:

“Hoy es Domingo y estaré con la banda para gritar y tocar Rockanrool, voy a sentir la energía en el audio de una lira y un buen saxofón, todos reunidos cantaremos a tono. Y con mi nena bailaré rockanrol, Bendición es estar rockanrolenado Bendición…”

Su pasión por el rock y la habilidad que desarrolla en el saxofón le dan un sonido muy especial a Gabriel Urban quien dedico al final de sus días a tocar con el grupo de rock Sangre Avandaro, en donde alterno con sus compañeros ídolos Mara, Leprosy, Transmetal, dejando pendiente el experimentar adaptar el saxofón a la música de metal.

Gabriel Urban lucho por su salud por varias semanas hasta que el 2 de Junio de 2020 al medio día pierde la vida, será recordado como un gran músico que lucho por insertar un buen saxofón al rock mexicano, deja el legado de sus grabaciones  y sobre todo el recuerdo de haber sido parte de la escena del rock mexicano.