Santa Sabina
Rock Alternativo

Santa Sabina

02/feb/1989 - 11/mar/2010

Integrantes actuales:

  Rita Marcela Guerrero Huerta
  Luis Alfonso Figueroa Samano
  Alejandro Otaola Montagne
  Leonel Pérez Expósito
  Patricio Jacobo Iglesias Castillo

Biografía

804 vistas

En los tiempos en lo que acaba de finalizar la huelga de 1987 del Consejo Estudiantil Universitario, en la UNAM, una estudiante de actuación en el Centro Universitario de Teatro, la tapatía Rita Guerrero, conoció a los integrantes del grupo Los Psicotrópicos, en la adaptación que hicieron de la obra teatral Amérika, de Franz Kafka, que fue dirigida por David Hevia, y en el cual tocaban en vivo. Ellos eran Juan Sebastián Lach, Taniel Morales, Andrés Loewe, Jacobo Líberman, Poncho Figueroa y Pablo Valero. Ensayaron y presentaron dicha obra en el sótano del Teatro de Arquitectura, que hasta entonces sólo se había utilizado como bodega.

Siguió una segunda puesta en escena en 1988, ala que llamaron Vox thanathos, en el cual la dinámica multidisciplinaria se fue haciendo más evidente cuando los músicos comenzaron a actuar  y Rita comenzó a cantar. Compusieron los temas y al final, de Los Psicotrópicos sólo quedaron Jacobo, Poncho y Pablo, ya que los demás fueron renunciando. Fue entonces cuando Pablo le propuso a Poncho hacer una banda con Rita. También sugirió incorporar a Patricio Iglesias, quien aún no tenía batería, pero que golpeaba cuanta cosa tuviera a su alcance y mostraba una gran intuición musical. Decidieron llamarse Santa Sabina, en honor a María Sabina, mítica curandera de la sierra de Oaxaca.

Comenzaron a ensayar durante los últimos meses del año y montaron las primeras canciones. Cuando su Alfonso André, baterista de Caifanes, los escuchó, les sugirió integrar a su excompañero Jacobo en los teclados. Al Caifán le gustó tanto la banda, que también les consiguió su primer concierto. Con ocho canciones se presentaron en el Salón Azteca, un lugar del centro de la ciudad donde tocaron junto a María Bonita y Simples Mortales.

A la par de estos acontecimientos, Rita conoció a la escritora Adriana Díaz Enciso en una fiesta en Guadalajara. Adriana le propuso a la nueva banda participar en un concierto que ella estaba organizando, en contra de la construcción de la planta nuclear de Laguna Verde. A partir de estos, conocieron a la que más adelante se convertiría en la colaboradora más cercana del grupo. En un primer acercamiento, Adriana fue la segunda representante de Santa Sabina, ya que la primera fue Úrsula, la novia de Patricio. Como buena artista, no tubo la diplomacia ni el temple para manejarlos, así que no duró mucho en ese papel. Después cayó enferma y a raíz de ello, en su recuperación, les escribió la letra de Rita, a su vez, le escribió . Todos se dieron cuenta de que era mejor poeta que mánager, por lo que su relación continuaría por el lado de la colaboración en las letras.

Comenzaron a tocar en el circuito de foros de la Ciudad de México, en lugares como Rockotitlán, el LUCC, el Bar 9 y en diversas manifestaciones. Ensayaban en un lugar que les rentaba el director de cine Alberto Cortés, quien los invitó a participar en su película Ciudad de ciegos , junto a Saúl Hernández , de Caifanes, y Sax, de Maldita Vecindad.

En ésta salen interpretando las piezas y , de Pepe Elorza.

Los primeros intentos por grabar su música no fueron muy acertados. Si bien la canción <Qué te pasó>, de su primer demo, terminó en una compilación de Discos de Rockotitlán. Tiempo después, mientras grababan el video de , en el salón Margo, para el programa de videos Águila o Rock (en el que Rita también era compositora), se les aparecieron un par de personajes que les ofrecieron grabarlos y ofrecerlos a algunas compañías. Sin experiencia en la negociación con los productores, cometieron el error de firmar un contrato de exclusividad con ellos. Quisieron imponerles un productor artístico con el que no se entendieron y las cosas se estancaron. 

Sin embargo, no les falto trabajo. Fue una época de mucha actividad. Crearon el espectáculo Ya no me caben las flores en el cuerpo, que fue el primero en el que usaron flores y veladoras, creando un espacio místico y ofreciendo al público elementos adicionales a su música. Adriana escribió algunos textos que se leían entre canciones.

Lo presentaron en el LUCC. También tocaron en lugares como el Tutti-Frutti, Rockotitlán y aparecieron en el programa de Alfonso Teja en ECO:Música sin fronteras, de Televisa. Sus demos llegaron a sonar en la estación de radio Rock 101.

Durante 1990 Jacobo decidió salir del grupo. Sin saber si seguir o no, los integrantes de Santa Sabina escucharon el consejo de su amigo Alejandro Marcovich, de Caifanes, lo conocieron en un concierto en Rockotitlán y se intereso es producirlos. Conscientes de la situación limitante que se mantenía con el contrato que habían firmado, buscaron una salida juntos. Cuando en 1992 apareció el subsello de BMG Ariola, Discos Culebra, Alegandro se encargó de negociar con ellos y resolver el asunto legal del contrato que habían firmado previamente. Fue Así como se fueron a grabar que habían firmado previamente. Fua así como se fueron a grabar a los Estudios Cherokee, en Los Ángeles, el que sería su primer disco, con la producción de Marcovich y el ingeniero de grabación y mezcla George Tutko. Santa Sabina salió en 1992 y se presentó en el Teatro Reforma con un lleno total. De este disco se desprendieron como sencillos , <Vacío> y , de los cuales se hicieron videos promocionales.

En 1993 tuvieron un accidente carretero en el cual se volcó el auto en el que viajaban al chocar el camión de carga. Afortunadamente no hubo tragedias que lamentar, aunque sí vivieron un gran susto, ya que el periodista Ricardo Bravo, que viajaba con ellos, salió despedido por la ventana. Milagrosamente, no pasó de unos golpes. De esa experiencia, Rita escribió la letra de , ya que momentos antes del choque no podía dormir, lo que posiblemente le salvó la vida.

Al final de ese año, Adrian Belew, de King Crimson, fue llevado a Rockotitlán para ver a Santa Sabina en concierto. Mostró interés en producir su segundo disco. Ellos no podían creer que un músico al cual admiraban mucho estuviera dispuesto a trabajar con ellos. La discográfica no puso inconveniente y, a comienzo de 1994, viajaron a casa Adrian en Wisconsin, donde tenía su estudio.

El año comenzó con el alzamiento zapatista, que generó un movimiento en el que Santa Sabina estuvo muy comprometido. En ese contexto se presentó Símbolos, en el Teatro de la Ciudad.

En ese año salió del grupo Pablo Valero e ingresó Álex Otaola. Su primer concierto con él fue en el Zócalo de la Ciudad de México, en un evento para despedir una caravana que llevaba ayuda a las comunidades zapatistas.

En 1995 Santa Sabina participó muy activamente junto a otros grupos como Botellita de jerez, Maldita Vecindad o los lagartos y la Caravana Ricardo Pozas, un grupo de estudiantes de la UNAM, todos comprometidos con el movimiento zapatista. Se realizó una seria de recitales en apoyo a las comunidades desplazadas. Hubo conciertos exitosos, como el Rock por la Paz y la Tolerancia y el Doce Serpientes, ambos en el estadio de prácticas en la UNAM. Se intentó hacer un tercero, pero fracasó por la intervención de un grupo de jugadores de futbol americano que impidieron, un día antes, el montaje del escenario y del equipo de audio: un vil acto porril. El concierto se realizó de todas maneras en la explanada de Rectoría, pero ya no hubo control de la entrada ni se cobró por el acceso, así que no se pudo enviar la ayuda a Chiapas y, además, quedó una deuda por los gastos generados. Como Santa Sabina realizaba las contrataciones, fue el grupo más embaucado. Ellos decidieron responder por esa deuda e idearon una seria de conciertos acústicos en el teatro-bar El Hábito para pagarla. Para estos conciertos invitaron a Liber Terán, de los de Abajo, en la flauta y la voz, Gabriel Brofman el Queso, de Resorte, en el violoncello y la percusión, y Rodrigo Garibay, de La Nao, en el sax.

A partir de estos conciertos, Rodrigo estuvo cada vez más presente en Santa Sabina. De esta temporada de presentaciones se grabó el disco Concierto Acústico, que salió en edición limitada en diciembre del 95 y se presentó en el Teatro de la Ciudad. El activismo de Santa Sabina en apoyo a los zapatistas no dejó de estar desde entonces, por lo que en apoyo a los zapatistas no dejó de estar desde entonces, por lo que participaron en un sinfín de eventos en los años que le siguieron.

Paralelamente a los hechos de 1995, prepararon su tercer disco de estudio al que llamaron Babel. Tuvo la producción artística del argentino Pedro Aznar, con quien tuvieron poca química. En muchas ocasiones han externado que el resultado final no los dejó satisfechos. Además de Adriana Díaz Enciso, también colaboró en algunas letras el escritor y locutor Jordi Soler. Dedicaron el disco a la memoria de Sergio Hernández, actor y colaborador cercano al grupo, quien murió ese año.

Ya en 1996 prepararon una gran presentación para el disco en el Teatro Metropólitan, donde aparecía una gran torre de Babel en el escenario, con ángeles voladores y proyección de videos.  A esta altura, Santa Sabina era un grupo con una gran capacidad autogestiva que logró hacerse de un gran equipo de trabajo para volver realidad las ideas del grupo. De este disco se desprendieron los temas y , con sus respectivos videos promocionales.

También en ese año nació Luciana, hija de Patricio. Sus compañeros de grupo fueron los padrinos del bautizo y ella fue el bebé que salió en el video de .

En 1997 los convocaron para hacer el MTV Unplugged en la ciudad de Miami, Florida. Invitaron para la ocasión a Aarón Cruz y Gabriel Bronfman de Resorte en el contrabajo y a Rodrigo Garibay y Liber Terán, con quienes ya se venía presentando desde los conciertos acústico de El Hábitos. De este concierto salió, bajo su producción artística, el disco MTV Unplugged con BMG, que absorbió a los grupos de Discos Culebra tras su desaparición. Por el hecho de haber salido en la cadena de videos, Santa Sabina tuvo una gran proyección en Hispanoamérica. Sin embargo, la transnacional no aprovechó tal circunstancia y no editó los discos en el extranjero.

Ya para 1998, la relación con su compañía discográfica se había deteriorado, y más cuando intentaron meterse en las decisiones creativas de la banda, lo que hizo que pidieran su carta de retiro. A partir de ese momento comenzó la etapa independiente en lo que respecta a la producción de discos.

Patricio salió de Santa Sabina después del concierto que dieron en la edición de 1998 del Festival del Centro Histórico. Fue una situación muy difícil de manejar entre ellos, ya que, a raíz de una lesión en la cabeza, Patricio desarrolló un trastorno obsesivo compulsivo, por lo que tuvo que ser operado al comienzo del año. Esta situación lo llevó a un estado de desequilibrio que hizo insostenible su permanencia en el grupo. En los siguientes meses lo suplió temporalmente el hermano de Juan Sebastián, Pablo Lach, de La Nao. Llenar el hueco que dejaba Patricio no era cualquier cosa. Sin duda era considerado uno de los mejores bateristas del país. Entonces Poncho se encontró en una fiesta al baterista de El que Rié al Último, grupo de Aguascalientes con el que ya habían alternado, y le propuso audicionar para Santa Sabina. Fue así como Julio Díaz se integró a la banda en 1999.

En esa época recorrieron distintas plazas de la República mexicana y visitaron algunas ciudades de Estados Unidos, se presentaron en varias ocasiones en el Zócalo de la Ciudad de México y solían tocar cada 2 de noviembre en conciertos especiales del Día de Muertos. Sus recitales de apoyo a causas sociales no cesaron tampoco.

El siguiente disco lo grabaron en el año 2000, en el estudio 11:11, de Benny Ibarra hijo. Se llamó Mar adentro en la sangre, y contenía letras de Rita, Adriana, Jordi y una selección de poemas de Xavier Villaurrutia. La letra de la canción que le da título al disco la hizo Jordi cuando Rita le pidió que escribiera algo sobre aquellos que tiene un mar incontrolable en su interior, que hace que su vida sea más difícil que la de otros. Hicieron un video de la canción , inspirado en el cine expresionista alemán y el cine negro.

Como parte de un proceso de crecimiento, Juan Sebastián decidió separarse del grupo para estudiar en Holanda. Así que le hicieron un concierto de despedida en septiembre de 2001, en un lugar de San Ángel. Les dejó secuencias con algunas de sus partes con las que tocaron en conciertos posteriores. En esta ocasión no pensaron buscar un nuevo tecladista. En vez de eso, ingresó al grupo Leonel Pérez en el violoncello, que ya había colaborado en el disco Mar adentro en la sangre, y le propusieron también a su ya habitual colaborador, Rodrigo Garibay, formas de parte de la banda.

El 2 de noviembre de ese año tocaron en Huautla, Oaxaca, la tierra de María Sabina y, por medio se una persona de nombre Valente, conocieron a su hija María Apolonia, quien los bautizó al estilo mazateco y les hizo una limpia. A partir de ahí establecieron un lazo con la comunidad de Huautla. Comenzaron así a componer el material para su siguiente disco: Espiral.

Espiral salió en 2003, con la producción artística de Gerry Rosado, guitarrista de Consumatum Est. En esa ocasión, Poncho, Álex y Leonel también aportaron letras. Durante los siguientes dos años realizaron los videos de los temas , <Invitación>, , y .

Al terminar el disco, fueron por segunda vez a Europa. Tocaron en Alemania y España. En mayo regresaron a presentar Espiral en el Teatro de la Ciudad y montaron, para no variar, un espectáculo con elementos teatrales.

Al final del año, abrieron el concierto de King Crimson en su visita a la Ciudad de México. Para ellos fue un sueño hecho realidad poder tocar junto a una banda a la cual admiraban y en la que tocaba su amigo y productor Adrian Belew. Presentaron sólo el material de su más reciente disco. Durante su interpretación, el guitarrista Rober Fripp, fundaron de King Crimson, los escuchó desde un costado del escenario. Luego escribiría en su blog que Santa Sabina le había parecido un grupo interesante, lo que los hizo muy felices.

Para entonces, sus presentaciones había incluido foros de toda la República mexicana, festivales como el Cervantino y el De la Raza pa’ la Raza; abrieron un concierto de Caifanes en el Palacio de los Deportes, y tocaron en el Teatro Blanquita, en el Museo Universitario del Chopo y en el Hard Rock Live. No faltaron tampoco los conciertos en apoyo a las comunidades indígenas.

Rodrigo Garibay se despidió del grupo y entró en su lugar Aldo Max, de Los Músicos de José, por sugerencia de Álex. Su primer concierto fue en noviembre. Con él comenzaron a enfilarse a los festejos por sus 15 años. Para celebración decidieron realizar a los festejos por sus 15 años. Para esto celebración decidieron realizar un recorrido por todas las etapas de la banda. Hicieron una encuesta por las redes para que su público definiera qué canciones no podían faltar. Llegó el 20 de marzo y llenaron el Metropolitan, donde tocaron casi por tres horas y media apoyados por imágenes de toda su historia. Coronaron la noche con la participación de Pablo Valero y Patricio Iglesias.

El resto del año tuvieron presentaciones esporádicas, hasta que el 19 de diciembre anunciaron, en un concierto que dieron en el Zócalo de la Ciudad de México y antes el desconcierto de su público, la necesidad de tomarse un año sabático para renovar energías y replantear el curso de sus vidas. Asimismo, en los primeros días de 2005 subieron un comunicado a su sitio oficial reiterando esta idea.

En ese año salió a la venta el disco doble XV ANIVERSARIO EN VIVO, grabaron en el concierto del Metropolitan el año anterior. Iba acompañado con un DVD que incluyó videoclips, documentales y una colección fotográfica de toda su carrera.

Este mismo año Poncho, Alex, Leonel y Julio graban con el Haragan y cia el disco "Toque de queda" con composiciones de Luis Alvarez y los arreglos de los músicos de Santa Sabina, este disco ve la luz a finales del 2005. 

Su siguiente aparición fue el Festival  Vive Latino 2008 y fue seguida por una serie de presentaciones que incluyeron Monterrey, Tijuana y Torreón. Fueron anunciados en el cartel de la sexta noche de Primavera, organizada por el gobierno del Distrito Federal en 2009, pero ya no se presentaron.

Al comienzo de 2010 a Rita se le detectó cáncer de mama, un mal que ya había aquejado a otras mujeres de su familia. Comenzó a tomar su tratamiento de quimioterapia, pero al sentir que no tenía resultados, recurrió a la homeopatía. En diciembre se hizo un concierto en su apoyo en el Teatro de la Ciudad, en el que participaron, entre otros, La Lupita, Julieta Venegas, Maldita Vecindad, Fratta y Monocordio. En esa ocasión participaron juntos todos los integrantes de Santa Sabina, es decir Rita Guerrero, Alfonso Figueroa, Pablo Valero, Patricio Iglesias, Alejandro Otaloa, Juan Sebastián Lach, Julio Díaz, Leonel Pérez y Aldo Max Rodríguez, sin saber que sería su último concierto.

Rita Guerrero falleció a los 46 años, el 11 de marzo de 2011, en el Instituto Nacional de Cancerología. Se le veló y se le rindió un homenaje en el Auditorio Divino Narciso, de la Universidad de Claustro de Sor Juana, en la que ella fue profesora de canto y directora del coro estudiantil. A este homenaje asistió muchísima gente, entre músicos, alumno y seguidores; hubo música y despedidas. También se presentó el coro que ahora lleva su nombre: Coro Virreinal Rita Guerrero.

 

 

 

Producciones
Canciones