Zoé
Rock Alternativo

Zoé

20/feb/1995 - actual

Integrantes actuales:

  León Rubén Larregui Marín
  Sergio Eduardo Acosta Russek
  Jesús Báez Caballero
  Angel Mosqueda Domínguez

Biografía

812 vistas

Zoé comenzó en 1995 tocando pequeños bares y eventos organizados por ellos mismos en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. El origen de la banda se dio cuando el vocalista, León Larregui, asistió a una presentación del guitarrista Sergio Acosta, y al término del mismo, León le expresó: "Quiero crear una banda". El nombre Zoé se les ocurrió cuando conocieron a la niña del mismo nombre, hermana de la novia de Sergio en aquel entonces. Es corto y además significa ‹‹vida›› en griego antiguo. Fue así como juntos al bajista Ángel Mosqueda, el tecladista Jesús Báez y el baterista Alberto Cabrera, a falta de espacios para mostrar su música, Zoé se dan a conocer en la escena «underground» a través de Internet y conciertos organizados por ellos mismos. Además, produjeron, por su propia cuenta, una demo titulada Demo Olmos (Demo), el cual contiene temas inéditos y las primeras maquetas que vendrían después en su primer álbum.  

En 1997 decidieron trasladarse a la Ciudad de México buscando mejores horizontes para su trabajo. En este periodo encontraron una escena activista en favor del EZLN, a la cual se integraron. A partir de sus demos comenzaron a captar la atención de algunos medios mexicanos, e incluso lograron cierta popularidad en estaciones de rock en español de los Estados Unidos. Esto atrajo el interés de la discografía EMI Music, que en 1998 los firmó para la grabación de un disco. Tras dos años en los que grabaron maquetas sin la compañía publica nada, o como se dice en el argot de las discografías, ‹‹tras dos años en la congeladora››, optaron por hacer su primer disco de manera independiente.

Previamente lanzaron por internet, en 1999, el demo Olmos, llamado así por Gabriel Olmos, la persona que se encargó de recopilar los distintos demos y maquetas que habían grabado anteriormente. Lo interesante de este trabajo es que ya contiene temas inéditos y las primeras maquetas que vendrían después en su primer álbum. Entre las canciones inéditas se encuentran “Espiral”, “Espectro Sol”, “City”, “Woody” y “Vacío”.

Fue así como, entre el año 2000 y 2001, se abocaron a la graduación de su disco debut homónimo. Fue realizado en los estudios capitalinos Submarino del Aire, de Alfonso André de Caifanes, con Eduardo del Águila, Audiomatrix, de Uriel Esquenazi, y los Estudios MRC de Fernando Martínez, en Cuernavaca. Contó con la mezcla de Phil Vinall en los estudios Blue Note, de Londres. La excepción fue el tema “Tarántula”, que se mezcló en Cuarto de Control, en Monterrey, por Ricardo Hass. Tuvieron como invitados a Saúl Hernández de Caifanes, a DJ UrielE, Andrés Sánchez, de Titán, y Alejandro Otaola, de Santa Sabina. Posteriormente, Sony Music se interesó en distribuir y promover este álbum, distribuyeron el álbum a nivel nacional. Se desprendieron de esta producción los sencillos “Deja te conecto”, “Asteroide” y “Miel”. Al poco tiempo recibieron su carta de retiro, y se alistaron a las filas del sello independiente Noiselab.

En el 2002, mientras promovían su primer disco, recibieron la invitación para participar en el soundtrack de la película Amar te duele, con el tema “Soñé”, mismo que aún sin haber sido elegido como sencillo de esta compilación, fue recibido por la gente como tal y se volvió en un fuerte apoyo promocional para Zoé.

Para octubre del 2003 promovían su primer disco al que llamaron Rocanlover. En esta ocasión la producción estuvo a cargo de Phil Vinail, quien viajó a México con tal propósito, quien había trabajado previamente con bandas como Placebo y Elastica, y además había mezclado las canciones de su primer disco. El estilo musical de la banda ya pregonaba de ser fácil de reconocer y estaba claramente definido, ya sea por la peculiaridad de su sonido o por la mezcla de líricas en inglés y en español (algo que no era muy aplaudido en México). Los sencillos fueron “Peace and Love”, “Love” y “Veneno”. En este material incluyeron también el tema “Soñé”. Al lanzamiento de este trabajo le siguió una gira de 60 fechas por buena parte de la república mexicana y Estados Unidos. Zoé comenzó a ser programado en la radio con frecuencia e hicieron varios videos, entre los que destacó “Love”. Durante ese año fueron nuevamente invitados a participar en un soundtrack, ahora en el de la película Ladies Night, donde hicieron un cover al tema de George Michael, “I Want Your Sex”.

Sin embargo, para el 2004, Zoé terminó su trato con Sony Music. La banda continuó en gira durante todo un año sin una disquera que los apoyara. Un tanto decepcionados por la expectativa generada al trabajar con una transnacional, Zoé continuó trabajando el resto del año desestimado ofrecimientos de otras compañías.

A mediados de ese año, alegado razones personales, Alberto Cabrera dejó el grupo para ser sustituido temporalmente por Jorge Siddhartha. Finalmente se quedó Rodrigo Guardiola. Por estos días, grabaron con sus propios recursos el tema “Dead”.

Decidieron retomar el camino independiente buscando el apoyo de la discografía Noiselab una disquera independiente en México que los llevó a ocupar un lugar importante en la escena musical mexicana. Para seguir grabando y sacar el EP The Room, que salió hasta 2005. Éste fue el primer EP en México en lograr disco oro por sus altas ventas. El producto inglés Alan McGee manifestó su interés por llevar a Zoé al Reino Unido y el resto de Europa. Esto los animó a seguir preparando lo que sería si siguiente disco.

En enero del 2006 se fueron a Manzanillo, Colima, con el propósito de preproducir, nuevamente junto a Phil Vinail, su nuevo material. En febrero continuaron en la Ciudad de México para finalmente viajar a Tomillo, Texas, en marzo, y grabar en Sonic Ranch Studios. Se hizo la posproducción durante abril y se mezcló en mayo. Para principios de junio Memo Rex Commander y el corazón atómico de la Vida Láctea estaba listo para ser lanzado. Salió a la venta el 12 de julio, debutando en el número uno de ventas y siendo su primer sencillo “Vía Láctea”. A cuatro semanas de su lanzamiento, logró el disco de oro por más de 50 mil copias vendidas, totalmente agotadas desde semanas antes del espectáculo. Se presentó en dos fechas en el Teatro Metropólitan ese mismo julio.

Durante el año tuvieron importantes presentaciones, participando en él Vive Latino, llenado el Auditorio Nacional y haciendo una gira junto a Gustavo Cerati y Los Tres por toda la república mexicana y Estados Unidos. El tour terminó en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, donde Nick McCarthy, guitarrista del grupo Franz Ferdinand, participó con ellos en el tema “Human Space Volt”.

 

Al comienzo del año 2007, León imaginó la palabra ‹‹Reptilectric›› tras la lectura de un libro sobre profecías mayas. Decidió así, que ése sería el nombre del siguiente disco de estudio de Zoé. Esta nueva producción ya tenía nombre antes de la existencia de sus canciones. Fue hasta julio de 2008 cuando se metieron al estudio con material ya compuesto.

Mientras tanto, con una asistencia prácticamente total, de 17,976 personas, en noviembre de 2007 conmemoraron sus 10 años de existencia en el Palacio de los Deportes. Tuvieron como invitado, en las canciones “Love” y “Deja te conecto”, a Chetes. De este concierto salió a la venta un disco en mayo del 2008 al que llamaron 281107. También lanzaron un DVD que salió a la venta en abril del 2009, con imágenes de sus giras y la preparación para la presentación conmemorativa, el concierto completo, entrevistas y testimonios de la banda y sus amigos.

Para la grabación de Reptilectric, regresaron a mediados del 2008 a Sonic Ranch y volvieron a hacer mancuerna con Phil Vinail. La mezcla se llevó a cabo en agosto y septiembre en Los Ángeles, California. El primer sencillo, “Reptilectric”, fue lanzado en septiembre con gran aceptación. El video de dicho tema se estrenó durante los MTV Awards Latinoamérica.

El disco se lanzó y presentó exitosamente en el Auditorio Nacional durante el mes de noviembre, siendo el segundo disco del grupo que salió simultáneamente en varios países. Se mantuvo cinco meses en el número uno de ventas en México, logrando el disco de platino por la venta de 150 mil copias. Simultáneamente se certificó al DVD 281107 con el disco de oro por la venta de 10 mil unidades. León dedicó este trabajo a su difunto padre.

En 2009 salió a la venta el disco Dejando huellas, que registra el concierto que dieron para AOL en su programa homónimo. También lanzaron un disco de remixes llamado Reptilectric revisitado, en el que participaron Mad Professor, Bufi, Nick McCarthy, de Franz Ferdinand; Pánico, Natalia Lafourcade, Hello Seahorse!, entre otros.

En 2010 hicieron una gira por España promoviendo el disco recopilatorio Zoé 01-10, que salió a la venta en dicho país, Contaron con las colaboraciones de Enrique Bunbury, Anni B.Sweet, Vetusta Morla y Dorian, interpretando los temas “Veneno”, “Nada”, “Vía Láctea” y “Poli”.

Terminaron el año tocando en el Festival de Coachella y haciendo un uplugged para MTV. De esta presentación salió el disco MTV Unplugged: Música de fondo, en marzo del 2011, obteniendo disco de platino por sus altas ventas. Previamente, en febrero, se había lanzado el primer sencillo, “Soñé”, acompañado de su video. El tema se mantuvo por seis semanas en los primeros lugares de difusión en la radio nacional. Contó con diversas colaboraciones, como las de Adrián Dárgelos, Chetes, Enrique Bunbury y Denise Gutiérrez, del grupo Hello Seahorse! Gracias a este trabajo, recibieron varias nominaciones a diversos premios especial en los MTV Europe Music Awards 2011. En octubre de ese año recibieron el disco de oro por las ventas de su álbum en Colombia. También fueron sencillos “Labios rotos” y “Luna”, este último interpretado por León y Denise Gutiérrez. Al contar con una excelente recepción por parte del público, Zoé decidió regalar en febrero del 2012 el tema “Energía” mediante descarga gratuita por internet, como agradecimiento.

Su siguiente trabajo en estudio se llamó Prográmaton y contó nuevamente con la producción de Phil Vinall y fue grabado en Sonic Ranch, Tomillo, Texas. Salió a la venta con la compañía discografía EMI Music. El nombre de esta nueva producción se develó en el programa radiofónico La Hora Nacional y éste apareció a la venta en octubre de 2013, pero ya desde agosto habían lanzado el primer sencillo, “10 A.M.”, y para la salida del disco se acompañó de un segundo sencillo llamado “Arrullo de estrellas, aunque se lanzó en agosto de ese año. El tema “Cámara lenta” fue dedicado a la ciudad de Bogotá, Colombia. El disco también contiene una gran carga emotiva al tener temas como “Arrullo de estrellas” y “Fin de semana”, dedicados especialmente a la madre de León, recién fallecida.

A partir de esta producción cambiaron su logo. En vez de usar el rayo que los identificó antes, comenzaron a usar la letra griega Delta (Δ).

Durante el 2014 realizaron una gira promocional que incluyo España, Reino Unido y países de Latinoamérica. Fueron cabeza de cartel del Festival Vive Latino XV. La gira se cerró oficialmente en noviembre con un magno concierto de tres horas en el Foro Sol, donde se presentaron por primera vez solos y no como parte de algún festival. Dicho concierto se grabó y salió al mercado, en formato CD y DVD, llamado 81114 durante la primera mitad del 2015.

Para junio de ese año, sacaron a la venta los discos de remixes Programaton revisitado Vol. 1 y Programaton revisado Vol. 2, en los que agrupaciones como  RAC, Babasónicos, Little Dragon y Columpio Asesino hacen versiones de temas del disco Prográmaton.

Se puede considerar a Zoé, como la banda de su generación con más proyección y éxito comercial, que ha forjado un camino propio y que se ha sabido adaptar a los cambios de una industria que ha vivido los tiempos más confusos de su historia. Mezclando lo acústico con lo eléctrico y lo electrónico, han perfilado un sonido propio y singular que ha trascendido gustos y fronteras, Su historia se sigue escribiendo.

 

 

Producciones
Canciones