Ricardo Ochoa Munguía
Rock Urbano/Blues

Ricardo Ochoa Munguía

04/dic/1948 - actual

Biografía

607 vistas

Ricardo Ochoa Munguía nació un 4 de diciembre de 1948  en Guadalajara, Jalisco; es el noveno de once hijos de los señores Rafael Ochoa Carrillo y Emérita Munguía Nava. En el medio musical, sus hermanos Ramón Bozzo y Manuel se han desempeñado como guitarrista y cantante de música regional, respectivamente, mientras que Ricardo lo ha hecho como compositor, guitarrista, cantante, director y productor.

Asegura que siempre ha disfrutado escuchar canciones en la radio: “Si oía temas románticos, me conmovía; si eran orquestales y rítmicos, bailaba, y el rock…, simplemente me sedujo. La música en general, en todas sus manifestaciones, me entiende y la entiendo; vivimos enamorados”.

Durante dos años y medio estudió música en Los Angeles City College, en Los Ángeles, California. Su primera obra escrita y grabada es Peace and Love (coautoría con Felipe de Jesús Maldonado y Ramón Torres, en la entonces Disquera Cisne Raff, sencillo de la banda del mismo nombre lanzado durante el movimiento conocido como Onda Chicana en la década de los setenta.

También es autor de We Got the Power (Tenemos el poder), escrita en coautoría con Felipe de Jesús Maldonado y Ramón Torres e interpretada por Peace and Love en el Festival Rock y Ruedas de Avándaro (1971); Me quieres cotorrear, coautoría con Kenny, y No huyas de mí, en colaboración con Anette Bard y Kenny, popularizadas por su grupo Kenny y Los Eléctricos en los años ochenta; Baila conmigo, tema de la telenovela del mismo nombre escrito en coautoría con Cita, y Voy a por ti, coautoría con Carmen Santonja y la rockera española Luz Casal. Otros de sus intérpretes son Garibaldi, Alejandro Ibarra, Micro Chips, Cita y sus Muñecas Rotas (que representó a México en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1991), Comrock, Vitorino, Las Tropicosas y Diablillos Musical.

Respecto a su técnica creativa, explica que se basa en tres procesos: “En el primero me guío con acordes de guitarra, busco y establezco una secuencia armónica —ya que la melodía nace de la improvisación melódica— y concluyo con la temática; en el segundo compongo una estructura armónica y una melodía sobre una letra ya definida, y en el tercero, que considero el más comercial, escribo un tema para un proyecto específico que puede ser para televisión, para un intérprete o para una película”.

La temática que ha predominado en sus creaciones ha sido siempre el amor, así como el llamado a la sociedad para mejorar la convivencia entre los seres humanos y la búsqueda de la armonía con nuestro planeta tierra. Por ello, para el maestro Ochoa Munguía toda su obra es importante; tiene valor personal y artístico, aunque no precisamente comercial.

Además de autor ha sido creador, fundador, músico y cantante de reconocidas agrupaciones. En dirección y producción musical ha colaborado con Enrique y Alejandra Guzmán, Ritmo Peligroso, El Tri, Rostros Ocultos, Tex Tex, Guillermo Briseño, Eugenia León, Liran’ Roll, Los Tigres del Norte, Paulina Rubio, Erick Rubín, Sasha, Ricky Martin y Pedro Fernández, por mencionar algunos.

Su trabajo como compositor y productor también está presente en el teatro musical, en programas de televisión, documentales, cintas como Más que alcanzar una estrella, Bikinis y rock, Nosotros los nobles y Sexo, pudor y lágrimas, así como en las novelas Alcanzar una estrella, Muñecos de papel y Baila conmigo.

Ricardo Ochoa Munguía fue director de la División de Rock Alterlatina de Fonovisa, en Estados Unidos; es socio y productor musical de la plataforma Baila mi rey, y dirige las compañías independientes Comrock y Rom Factory, su actual sello discográfico en Los Ángeles, California. En 2019 la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) lo distinguió con el reconocimiento Trayectoria 25 y Más… por su carrera como autor.