Resorte
Metal

Resorte

16/feb/1995 - actual

Biografía

751 vistas

En 1995 tres amigos se juntaron para crear música con la potencia del hardcore combinado con hip hop en español, teniendo como referencia las nuevas bandas de nu metal estadounidense. El nacimiento de esta banda se produjo paralelamente al surgimiento de un estilo musical que terminó por llamarse nu metal, cuando grupos tan representativos como Rage Against the Machine y Korn ya habían estado proponiendo desde EE. UU. El nuevo estilo.

Ellos eran Gustavo Limongi en la voz  y guitarra, Juan Chávez en la voz y bajo y Carlos Sánchez en la batería. Ensayaban por la zona de Ciudad Satélite, y se hicieron llamar Resorte. En ese mismo año tras componer y tocar, al grabar un video independiente Resorte consigue lo que para sus integrantes fue el primer gran logro. El video es de la canción América, que llegaría a ser el himno del grupo. El tema comenzaba con un grito potente de Tavo diciendo ‹‹Resorte››. Esto ayudó mucho a que el grupo fuera conocido, no sólo en México, sino a nivel latinoamericano.

Durante el resto del año viajaron a Los Ángeles en un par de ocasiones para dar conciertos y comenzaron a pre producir en México lo que sería su primer disco. Por esos días se incorporó un segundo bajo que tocó Set-se.

En 1996 firmaron con Discos Manicomio, subsello de la discografía PolyGram. Con la producción de Vernon Raid lanzaron, en 1997, el disco República de ciegos, que contuvo temas como “América”, “Opina o muere”, “Rojo”, “Cerdo”, “La mitad más uno”, “Ruido” y “Exodus” (original de Bob Marley), entre otros. Al poco tiempo de su ingreso salió Set-se, dejando la idea de una banda con los dos bajos para más adelante. Resorte edita República de ciegos con Discos Manicomio, viendo de este modo la luz el primer trabajo del grupo de manos de esta discográfica. Estos momentos fueron de gestación musical para la corriente en la que se incluye Resorte. Se había producido en México una explosión musical; simultáneamente publican un primer disco sus compatriotas Molotov (justo un mes más tarde).

Resorte no para de participar en festivales y conciertos multitudinarios de miles de personas. A partir de entonces, se ocuparon en un extensivo itinerario que implicó tocar en el Festival Rock al Parque, en Bogotá, ante 85 mil personas, además de presentaciones en Buenos Aires, Argentina y ciudades de Estados Unidos y México.

En 1998 aparecieron como parte del elenco de la compañía discográfica, en el acoplado de Discos Manicomio 1.7: años de locura, con el tema “Opina o muere”.

Volvieron a intentar una alineación con dos bajos e invitaron al talento multiinstrumentista Gabriel ‹‹Queso›› Brofman, con quien comenzaron a trabajar su siguiente disco.

En 1999 salió XL, que fue grabado en Los Ángeles con la producción artística de Jason Roberts. Contuvo temas como “Caliente”, “Puro rock”, “Zig Zag”, “Respeto”, “Rimando madres”, “Sobre tierra”, “Hijos de la Bonga” y “Resorte con Control Machete”, entre otros. Con estilo de “Puro Rock” debutaron en número uno en el canal de videos Telehit y fue parte del top 10 de MTV Latinoamérica. Esto coincidió con la salida de Charal, quien decidió dedicarse a su familia, por lo que fue sustituido por Enrique Camacho, alias Chango con quien cumplieron los compromisos de la banda.

Hicieron una gira por varias ciudades del país y se integraron al Watcha Tour por Estados Unidos. También se presentaron en varios países de Latinoamérica. En un evento patrocinado por Vans en el Zócalo de la Ciudad de México, aprovecharon para hacer el video de “Aquí no es donde”. Fueron el grupo abridor a bandas extranjeras como Papa Roach y Limp Bizkit.

Resorte tomó un breve descanso y lanzaron un EP al que llamaron Versión 3.0, con rarezas como “I See You Baby”, “Aquí no es donde”, “Poom”, “Puro rock”, “Foxy Lady” y “Reflejo”. Incluido el video de “La mitad más uno”, grabado en el concierto de Limp Bizkit. La discográfica Manicomio cierra, y Resorte se ve obligado a firmar contrato con una nueva, siendo así como el grupo edita con Warner Bros.

En el año 2001, aparecieron en un par de temas suyos en acoplados y soundtracks. Éstos fueron el disco del programa de televisión Atlético San Pancho, con el tema “Poom”, y el soundtrack de la película Piedras verdes, con el tema “Reflejo”.

Terminó su trato con PolyGram, debido a que su subsello, Discos Manicomio, fue cerrado, por lo que se integraron al elenco de Warner Music México, marcando así una nueva etapa en su carrera. El grupo se reestructuró con el ingreso der Patricio Chapa Elizalde, mejor conocido como Pato Machete, voz del grupo Control Machete, quien sería una tercera voz en Resorte. Como parte de los cambios también salió el Queso, quien se dedicó a desarrollar el proyecto de música brasileña, Quem.

En esta nueva circunstancia lanzaron el disco Rebota (F=kx) en el año 2002. El nombre se definió gracias a una convocatoria realizada con los televidentes de MTV y hace referencia a la fórmula de la fuerza del resorte. Fue grabado en The Lab y NRG studios en North Hollywood, California, y fue producido nuevamente por Jason Roberts. Contuvo temas como “Ánimo”, “Brota”, “Nativa”, “La estrella”, entre otros.

Sufrieron un descalabro cuando Pato, al poco tiempo de haber salido el disco, dejó Resorte para volver a Control Machete. Para entonces Resorte era un grupo que encabezaba los carteles de los eventos en los cuales se presentaba, sin embargo sus expectativas eran mayores y comenzaron a desilusionarse cuando las ventas del disco se vinieron abajo a raíz de la salida de Pato. Sus presentaciones se volvieron esporádicas desde entonces.

En el 2006, Resorte se presentó en el Festival Vive Latino y, al final de ese mismo año, en el Festival Corona Music Fest. Salió del grupo Enrique Camacho, lo que marcó el regreso de Charal y Queso y gracias a esto el grupo retomó el vuelo.

En 2007 Sony Music, que ahora posee los derechos de los temas de Resorte, lanzó el disco recopilatorio Crónicas, dentro de la serie La historia del rock en español. Al final de ese año, Tavo participó, con la banda mexicana de hip-hop Cartel de Santa en la grabación del tema “Chinga los racista”. También lo invitaron a colaborar en el tercer disco del grupo argentino Timmy O´Tool.

En 2009 abrieron, junto al grupo Avenged Sevenfold, los tres conciertos que Metalica ofreció en México.

Durante el 2012 se presentaron en el evento Semana Santa en Playa Miramar, de Tampico Madero, Tamaulipas; en el Expo Fórum de Hermosillo, Sonora; en el indio Kukulkán en Guanajuato; en el Cliche Concert en la Ciudad de México y en la ciudad de San Luis Potosí.

A partir de septiembre de 2014 comenzaron un plan de lanzamientos de nuevos sencillos independientes en la red, anticipo de su siguiente disco llamado Re_Conecta2, primera grabación de estudio en 12 años.

A mediados de 2018 Tavo Limongi decide dejar la banda, mientras que ellos deciden comenzar la producción de un nuevo disco, la producción ha ido lenta por los compromisos de cada uno de los integrantes que tienen otras actividades.

El 1 de Mayo del 2020, Gustavo Limongi muere de manera sorpresiva, dejando el legado de su música en cada uno de los discos y conciertos de Resorte.   

 

 

Producciones
Canciones