Arturo Enrique Hernández Huízar
Rock Urbano/Blues

Arturo Enrique Hernández Huízar

05/sep/1962 - actual

Biografía

7407 vistas

Arturo Enrique Hernández Huízar nace el 5 de septiembre del 1957. De familia numerosa con 7 hermanos y hermanas el más sobresaliente de todos, heredero de la Poesía de parte de su abuelo paterno, quien le dejo como herencia un libro de Poemas, Arturo vivió en el centro de la Ciudad de México en la calle Regina, estudio en escuelas de gobierno, desde adolescente ya escribía una que otra canción, como su primeras clases de canto fue con su Mama enseñándole solfeo.  Desde niño era participativo con las actividades de la escuela, siempre alzaba la mano cuando se trataba de declamar o de cantar en alguna obra escolar.

A los 16 años ya estaba completamente afinado, tiempo después tomo clases con el maestro Carlos C. Díaz quien le enseño la academia híbrida la distribución de la presión, muscular abdominal, canalizando la potencia del pecho con la técnica Mexicana utilizando falsetes superando la Italiana, no hay un buen Mariachi que cante con micrófono.

En la etapa de la secundaria grupos como Grand Funk, Scorpions o Led Zeppelin, sacudió a este joven Arturo quien se entregó al rock pesado, no dudando en dedicarse a la música sin descuidar sus estudios académicos ambulo en varios grupos tales como Masacre (grupo de Metal a principios de los ochentas) y Spectrum (por 1991) que no tuvo ni pena ni gloria pero nada menos con los futuros Luzbeles La Rana Morante y Sergio López, para ese entonces Arturo estudiaba los últimos semestres de Ingeniería Eléctrica y La Rana Fisicomatemática tuvieron que abandonar la banda para recibirse en sus respectivas carreras.

Arturo ya con su título se dedica a dar clases de Electrónica en la secundaria 359. Toma matrimonio con Yasmín el amor de su vida y novia de muchos años atrás.

Por ese tiempo Arturo conoce a su sobrino Ricardo Hernández quien tiene una banda y lo invita a formar parte de Fiat lux Irae.

En 1984 es invitado a formar parte de Luzbel con Raúl Greñas y dos viejos conocidos de Spectrum; Antonio Morante y Sergio López, después de muchos ensayos nacieron 9 canciones, de las cuales solo 4 fueron elegidas para grabarlas en un demo, el grupo poco a poco se estaba dando a conocer en tocadas de prepa, bares, cafés y en los hoyos funky. El demo fue presentado a la compañía Comrock y rápidamente decidieron lanzar el disco bajo el título "Metal Caído del cielo" fue presentado el 14 de abril de 1985 en el Salón Margo de la ciudad de México.

 Los resultados del EP no se hicieron esperar y llego el reconocimiento para la banda, Luzbel se presentaba en radio, TV y en escenarios más importantes, ya era el máximo exponente del Heavy nacional. En 1986 graban su primer LP oficial "Pasaporte al Infierno", disco que actualmente es considerado como el mejor del grupo, con influencias de Black Sabath, Judas Priest, etc. en este trabajo la banda alcanzo su madurez, el concepto musical se consolido en canciones como "Por piedad", "Pasaporte al infierno" y "Guerrero verde" entre otras.

Desafortunadamente Arturo Huízar decidió separarse de la banda por una lesión en la garganta aunque el mismo Raúl Greñas ha declarado que fue por irresponsable y por ese motivo se le despidió, y su lugar es ocupado por Juan Bolaños.

Mientras Luzbel continuo su camino, Arturo Huízar forma el grupo Santo Oficio y graba "El Emisario", una producción con solo dos canciones en donde deja ver que todavía le faltaba mucho por escribir, sin duda esta cinta es de colección. Huízar Graba en este mismo año "Pecado capital" las letras ya no hablan del infierno y de la condena del hombre sino más bien adquieren un carácter más social, mujeres, vino y rock ‘n roll, ¡claro! todo esto al estilo Huízar, Cesar Calderón se hace cargo de la guitarra imprimiéndole su estilo y nos receta con todo un concierto de guitarras distorsionadas, sobresalen "Bienvenidos a mi Apocalipsis", "Pecado Capital" y "Yasmin".

Arturo graba lo que sería su última producción como solista "Al final del segundo milenio", cinta que desgraciadamente tuvo errores garrafales de mezcla y producción dando como resultado una cinta con la voz muy alta y en algunos cortes hasta la música se escucha desfasada, una lástima porque Huízar nos receta con todo un concepto de lo que es estar al final del segundo milenio, y lastima también porque Calderón también hace un excelente trabajo.

Más adelante Huízar es invitado por Raúl Greñas para volver a formar Luzbel, en ese entonces Huízar venia de un descalabro con Raxas, y en 1994 sale a la luz "La Rebelión de los desgraciados" donde vemos un Luzbel más adaptado a la época y a la onda musical de este momento, el grupo se escucha como una combinación entre Argus y Huízar.

En 1996 Huízar sale de Luzbel y Raúl Greñas deshace el proyecto, pero Huízar rápidamente hace proyecto bajo el nombre de "La Santísima Trinidad de Luzbel" posteriormente abandona ese nombre y crea Lvzbel (que para Huízar sería la continuación de Luzbel) junto a Ricardo III en la guitarra líder, Alejandro Vázquez en la batería (no termina las grabaciones), Guillermo Elizarraras en la guitarra rítmica, Carlos Hernández en el bajo, e Iván Ramírez en la batería y edita en 1998 el disco "Evangelio Nocturno" mismo que tuvo gran aceptación por parte de sus seguidores ya que lo veían como la continuación de "Luzbel" y aunque no era la banda original de Raúl Greñas, se le consideraba por algunos como su nueva etapa, aun cuando se trataba de una versión extraoficial de la banda, por no contar con el permiso de Raúl Greñas para la utilización del nombre.

Después del disco "La Rebelión de los desgraciados", Arturo edita "Antología Perdida" para el sello Phoenix, este disco doble son una recopilación de todos los tracks de Luzbel donde el participo.

En 1999 aparece "Vivo y Desnudo" un disco de Lvzbel grabado en directo desde el Rockotitlán con canciones del clásico Luzbel combinadas con el repertorio de Lvzbel, también aparece el soundtrack de la película "Guerrero Callejero" y el criticado "Pistas musicales" que alejó a muchos seguidores por ser un disco de karaoke de mala calidad.  De esta forma Huízar hizo que los fans cada vez se enojaran más con Lvzbel porque se vendían álbumes aparentemente nuevos y resultaban ser sólo un refrito del refrito, a partir de aquí Huízar solo se dedicó a publicar discos con el único afán de vender, sin cuidar la producción.

Para el 2000 Lvzbel graba "El Tiempo de la Bestia" disco que tuvo mucha distribución en todo México,  Centroamérica, Sudamérica y sur de Estados Unidos. Huízar sigue  la misma línea del "Evangelio Nocturno" e inclusive se percibe como una continuación de este, tanto por el diseño de la portada como por el sonido, Huízar vuelve a regrabar canciones del pasado, esta vez "Sobreviviente del Infierno" del "Pecado Capital". El disco contiene excelentes canciones pero la grabación  carece de calidad, tomando en cuenta que fue grabado en 24 horas.

En el mismo año varias bandas mexicanas de heavy metal deciden grabar un disco en homenaje a Luzbel, por parte de la discográfica Metrópolis Records, titulado "Tributo a Luzbel". Aunque este material se criticó enormemente por sólo contener clásicos de la banda con Huízar y no con sus otros dos vocalistas. Por ende, este disco es considerado más un tributo a Huízar, que un verdadero tributo a Luzbel. Lo único que cabe rescatar es la participación de bandas como: Anabantha, Agora, Erogena, Calvaria y Santa Muerte.

Para el 2001 aparece "El Historial Negro" otro refrito de exitos de Huizar, el criticado y aclamado (por sus fans) tributo a Judas Priest "Mirada Eléctrica" (2004) y "Tentaciones" (2007) su último trabajo en estudio. Este disco es conceptual ya que hacen referencia a los 7 pecados capitales. Poco después aparece una una nueva versión de este álbum pero distribuido por Discos  Denver con nueva portada y dos bonus tracks "Estigma" y "Abbadon".

Arturo Huízar ha salido de gira todos los años por todas las regiones de la república mexicana y por los Estados Unidos, sin grabar ningún material nuevo, únicamente tocando las canciones que lo han hecho emblemático durante estos 34 años, pero aún sigue con gran recibimiento de la gente que lo espera año con año en su ciudad.

Arturo Huízar es invitado en 2013 al Grito rockanrolero en Tlalnepantla, en donde es uno de los que entona el Himno Nacional, demostrando su gran voz, aun con la edad sigue teniendo esa facilidad para llegar de los graves a los agudos rápidamente con un control sobre su voz impresionante el cual siempre será el legado de Huízar.

Arturo Huízar se dedicó la última década de su vida a pelear el nombre de Luzbel a Raúl Greñas, hasta que en el 2015 Indautor, falla en favor del derecho del nombre Luzbel a Raúl, por lo que Huízar se dedica a boicotear toda actividad de la banda, sin conseguir gran eco. El público también durante esta década se dedica a pedirle a Huízar que hagan algo en pro a su arte y que se reúnan para hacer algo como músicos.

En el 2017 en el marco del festival Force Fest en México Luzbel y Lvzbel se encuentran en un mismo escenario, en donde quedo en claro que sería mucho más fuerte que se juntaran en una sola banda en lugar de seguir con esta controversia.

Arturo Huízar comienza una lucha contra su malestar de salud, padecimientos renales, diabetes avanzada y problemas de corazón, son los que lo mandan repetidas veces al hospital.

Es por la mañana del Sábado 25 de Abril que Arturo Huízar deja este mundo físico, para convertirse en una leyenda del metal mexicano que siempre estará presente en la música que nos queda de legado.