Armando Vega-Gil Rueda
Rock Alternativo

Armando Vega-Gil Rueda

06/jul/1955 - 02/abr/2019

Banda(s) actual(es):

  Botellita de Jerez (1983-1988)
  Botellita de jerez (1988-2016)

Biografía

1332 vistas

Armando Vega - Gil Rueda nace en la Ciudad de México, 6 de julio de 1955, una infancia normal con un niño que era muy retraído y poco sociable que gustaba de leer y de observar todo lo que había al rededor.

Ya en la juventud la música lo comenzó a cautivar, por supuesto sus primeras influencias Los Beatles, aunque también Armando sentía mucha empatía por la música vernácula, el folklore y la trova de protesta, mucha de la ideología que adquirió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia fue un pensamiento de izquierda.

Como antropólogo se dedicó a diversas ramas de la expresión artística, como el cortometraje, las performances y el guion cinematográfico y de televisión, en colaboración con comediantes como Andrés Bustamante.

Como músico activo milito muchos años en una banda que se llamo "Los informantes" que tocaban folklore, en donde participaba con algunos instrumentos y salía a tocar con ellos por muchas partes del país.

En una ocasión saliendo de gira hacia Chihuahua, Armando estaba indeciso de qué hacer con su vida, pues las letras le llamaban la atención, pero también esa parte subversiva de la música y todo lo que conllevaba, pero la música latinoamericana ya no era del todo pasional para él y como es normal en un joven que comienza a labrar su camino, Vega-Gil tenía muchas dudas al respecto.

En ese viaje en tren hacia Chihuahua, coincidió que junto a él viajaba un hombre que se veía con mucha experiencia, platicaron durante todo el camino de esas dudas existenciales, Armando gozaba de esas platicas, hubo un momento cuando hubo más empatía, pues el viejecillo le comento que él era músico y con eso hubo más razón de Vega- Gil para disfrutar de la plática.

Al final del viaje ambos se despidieron y al preguntar el nombre del hombre que le dio toda una enseñanza de vida, él se oportuno en contestarle, Gabilondo Soler, mejor conocido como “cri-cri”.

Para Armando ese fue un encuentro contundente, pues precisamente “Cri-cri” le había resuelto las dudas, a lo que comienza a pensar en una banda de rock que combine todas las pasiones del joven.

En la ENAH Armando solía dar platicas abiertas de muchos temas y fue ahí en donde tuvo la oportunidad de conocer a un joven que había sido corrido de su empleo en Banamex, por haber intentado comenzar un sindicato de empleados del banco, Francisco Barrios, quien tocaba la batería en una banda muy contestataria “Los Nakos” y fue aquí cuando se comienza a gestar la idea de crear una banda de rock que cante en español y que mezcle la idiosincrasia mexicana en una sola propuesta.

Fue así cuando Armando se reunió con Sergio Arau que estaba de monero en el periódico, eran conocidos por amigos en común como Gis y Trino, Armando Vega Gil logra reunir a Paco y a Sergio y desde el primer encuentro forman Botellita de Jerez, con la canción “Charrockanroll”.

Con la Botellita de Jerez, Armando logra abrir una escena que no existía, el rock mexicano y gracias a esto conoce y coincide con muchos creadores de los años 80 como Rockdrigo González, Parménides García Saldaña, José Agustín, Oscar Sarquiz, entre otros personajes que fungían no solo como rockeros si no también como escritores y difusores de la cultura en la ciudad, con lo que Vega-Gil siempre empato.

La estética de la Botellita de jerez tenía mucho de lo que Armando buscaba plasmar, este trío logró consolidar una propuesta musical con grandes letras, todas en español, que jugaban con la identidad de México a mediados de los 80 y de esta tendencia al imperialismo que se daría en los siguientes años.

La televisión también fue parte de Armando Vega-Gil cuando participa como guionista de Andrés Bustamante con quien crea varios personajes que se convierten en iconos de la cultura popular mexicana como el “Dr. Chunga”.

La banda le abrió muchos caminos para codearse con gente muy interesante que compartía esta búsqueda por la identidad y que lo fue haciendo colaborar en otras ramas como el cine, el documental, el radio.

En 1988 tras la salida de Sergio Arau de la banda, hubo una oportunidad de trabajar junto con el productor musical y televisivo Luis de Llano, quien les propuso impulsar la carrera de la banda a nivel mediático, con lo que Armando nunca estuvo de acuerdo, siempre se recuerda a Vega-Gil por estar en contra de una de las canciones más sonadas de la nueva etapa de Botellita de Jerez, “Abuelita de Batman” y por supuesto las apariciones de la banda en la telenovela “Alcanzar una estrella” a lo que el mismo músico llamo “La era del oscurantismo de la botella”.

Fue aquí cuando empieza a desarrollar su propia biografía con un poco de ficción a la que denomino “El diario íntimo de un guacarrocker”, con lo que se dio a conocer como un gran escritor de ficción.

Uno de los primeros libros que publica y que tiene una atención considerable en ventas fue el “Manual anti Carreño”, en donde Vega-Gil expone una sociedad estigmatizada de una forma humorística y con mucha creatividad.

En 1994 el gremio rockero decide sumarse a la “otra campaña” del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, aprovechando la salida del disco “Forjando patria”, en donde Armando Vega-Gil se sumó de forma activa al apoyo de este movimiento junto con personajes emblemáticos como Rita Guerrero siendo este otro parte aguas para Vega-Gil de sus momentos de mayor creatividad.

En el año 2002 junto con Fernando Rivera Calderón y Martin Duran Chávez arma “el palomazo informativo” que comienza como un espacio en un noticiero con parodias de política nacional lo que hace que se graben 3 discos con esta sátira política al mismo tiempo que los demás proyectos que sigue teniendo en la música y la literatura.

Trabajo en la producción del video de “Los mayas a go go” de la banda Yucatán a go go, en donde su trabajo como videasta también comenzó a tener cierto impacto en la escena de los 90 con algunas bandas independientes, inclusive de la misma Botellita de Jerez.

Ganó premios nacionales de literatura en México; entre ellos, el San Luis Potosí de cuento, uno de guion para cortometraje, en el festival Expresión en Corto, y el Premio Alejandro Galindo para guion de largometraje.

Publicó treinta y dos libros, entre ellos: La ventana y el umbral (poesía), Diario íntimo de un guacarróquer (novela autobiográfica estridente), La música de las esferas, que reúne su obra narrativa reciente; Picnic en la Fosa Común, una novela policíaco-apocalíptica de nota roja y terror cósmico, y Ritual del lagarto. Sus libros para niños Momias, ángeles y espantos, Se armó la fiesta de muertos y Azahar y Agustín, pequeña novela de terror en verso forman parte de proyectos de fomento a la lectura, como Bibliotecas de Escuela, el Programa de Educación Continua y el IBBY.

En 2013, con la publicación del poema lírico El perro de Oventic y Rockboy y la rebelión de las chicas, una novela juvenil violenta entrecruzada con la novela gráfica, se asumió como un escritor para adolescentes y niños. En octubre de 2015, bajo el sello Alfaguara, apareció una novela, Fecha de caducidad, escrita a seis manos por él, por Beatriz Rivas y por Eileen Truax.

Condujo un programa especializado en cine, Radio Cinema Paraíso, en la estación de radio-internet Código Radio.3? En las revistas Interjet4? y México desconocido, colaboró como periodista de viajes y publicó sus memorias trashumantes.

Armando Vega-Gil y su Ukulele Loco fue un espectáculo escénico multidisciplinario para niños en el que se entrevén canciones vueltas libros, libros vueltos canciones, un disco tangible, gráfica in situ y videos animados.5? Un marciano y un ciempiés [6] y Pastel de lodo6? fueron algunas de las piezas más queridas de su repertorio.

En 2010, apareció en carteleras Naco es chido, película de la que fue coguionista; en 2013, se estrenó El crimen del Cácaro Gumaro, escrita por él en colaboración con Andrés Bustamante y Emilio Portes, y donde él mismo aparece como actor.

A partir de 2012, su cortometraje animado Como perros y gatos circuló en circuitos de festivales y muestras como, por ejemplo, el Guanajuato International Film Fest (GIFF), el FIABC, de Barcelona, y Short Shorts, de la Ciudad de México, y fue nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de su país para recibir el Ariel por mejor corto de animación de 2012.

Como fotógrafo, publicó parte de su trabajo vía Instagram en @armandovegagil y en Letras explícitas.7? Su primera exposición individual fue Retratos de lo invisible, en el Centro Cultural Bicentenario Mexiquense, en noviembre de 2015. También expuso, en la Fonda Garufa, su serie Impresiones II.

Su última participación en un disco con la Botellita de Jerez fue en los años 2013 y 2014 el disco “No pinches mames” que se estreno en el 2014 y que iba tomando forma, su última participación en vivo fue el 28 de Marzo del 2019 en Aguascalientes.

Armando decide el  suicidó el 1 de abril de 2019, luego de escribir una carta de despedida en su cuenta de Twitter, en respuesta a una acusación sobre un presunto acoso de su parte en contra de una niña de 13 años. Aseguró la falsedad de la acusación y que decidía quitarse la vida antes de manchar toda su carrera y a su hijo.9?

El tuit con el que el músico compartió su último mensaje decía, textualmente: "No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal". Tras la confirmación de su muerte, la cuenta de Twitter que concentró las denuncias de #MeTooMusicosMexicanos dejó de operar. Se especuló en un principio que sería una forma de aceptar su responsabilidad. Sin embargo, posteriormente las administradoras de la cuenta emitieron un comunicado donde indicaron que fueron víctimas de un ataque cibernético y que continuarían recibiendo y compartiendo denuncias.