Francisco Aguilar Chavez (Paco Gruexxo)
Rock Urbano/Blues

Francisco Aguilar Chavez (Paco Gruexxo)

08/ago/1946 - 06/ene/2020

Biografía

952 vistas

Francisco Aguilar Chávez nació el 8 de agosto de 1946 en la ciudad de México. Se inició en la música a los 11 años obteniendo el 1er lugar en el concurso de Estrellas Infantiles Touficos conducido por Janette Arceo, cantando el tema El Rock de la Cárcel en Ingles. Participando en otros programas de concurso como: Valores Nuevos, Rock 730 Dangers, conducidos por Enrique Briones y los Hermanos Castro respectivamente.

Actuando en la totalidad de sorteos de los periódicos de la ciudad de México DF. Inicia su carrera como cantante de rock en el primer Café Cantante de la República Mexicana: La Faceta ubicado en la Colonia Roma de esta ciudad de México. Consolidando 3 éxitos (Baile colonial, La chica del Cadillac Dorado, Solo para ti (nunca grabadas) Voz líder de los grupos: Dangers, Clovers boys y Golden Clovers, presentándose en los principales Cafés Cantantes de la Capital: Russer, La Telaraña, El Sotano, El Beatniccs, Shafarello, Shamonics, Harlem, Ego, A Plane du Solei, 170 La Rue, El Coyote Flaco, El Barrio Latino, La Rana Sabia, Colo Colo, Quinke, Punto de Fuga, Guarango, Rockola entre muchos otros.

 Actuaciones en Foros Internacionales Roxy (LA), Whiskie a Go Go(LA), La Tarántula(SF), Base Naval de San Diego(CA), El Porro de Bilbao (Italia), Gran Via (España), Smoke in The Water(Boston), Peace & Music(Belice), El Bronx (NY zona deshabitada), Shita`s (Santa Monica CA). Figuras internacionales con las que ha alternado Charlie mosel (white, 1ra armonica del mundo), Wives (de Wisconsin), Erick Burdon, Nasville Teens, Jhon Lee hooker, Ramoncin (de España), Obus (de España), Baron rojo(de España) y AC/DC(Porro de Bilbao Italia), Orquesta Mondragón (en México). Co-productor adaptación de obras musicales para teatro Tommy adaptación al español presentada en el Teatro Felix Azuela (Tlatelolco), Jesús Crist Super Star

Paco Gruexxo como era conocido en la escena del naciente rock nacional, fue uno de los precursores de los conciertos de rock en Tlatelolco, es en 1963 cuando organiza su primer festival en la zona, cuando convoco a más de 2000 jóvenes que querían escuchar en vivo a bandas que ya comenzaban a sonar en la radio y que ya tenían cierto conocimiento de la escena, sobre todo en las universidades que era donde se proliferaban las bandas y se provocaba que hubiera encuentros entre estas bandas y la zona norte de la ciudad era idónea para esta convocatoria, pues existían muchos chavos que no tenían el acceso a lugares caros o céntricos para escuchar rock.

El rey rocker de Tlatelolco, como lo comenzaron a llamar en el barrio, abrió foros en Antonio Caso, Cinco de Mayo o El Teatro Ferrocarrilero, en donde se presentaron bandas de la talla de Canned Heat o Three Souls in my mind.

Paco Gruexxo entregó su vida a la difusión del rock mexicano, abriendo espacios aun cuando estos estaban prohibidos para el genero. 

En aquella época la conglomeración de jóvenes asustaba a los políticos y evitaban a toca costa autorizar eventos en los que se mezclara el rock, por lo que Paco se convierte en una pieza fundamental para el desarrollo de estas aperturas, pues comienza a tener amistades en el gobierno para que se autoricen estos encuentros, logrando que Tlatelolco se convirtiera en un centro de exposición para las bandas que comenzaban a gestar una carrera seria en el mundo del rock, estratégicamente la zona de Tlatelolco convoca a chavos que están en la periferia y que logran trasladarse mucho más fácil que si fueran los lugares de moda en el centro.

Poco a poco el trabajo del rey rocker de Tlatelolco como promotor, comenzó  a ser de gran importancia para el rock que nacía en México, fue cuando comenzó a presentar su propio show como Paco Gruexxo, en donde combinaba sonidos más fuertes de metal y del punk ingles que comenzaba a llegar al país, dándole vida a un personaje de gran rudeza que en el escenario impactaba con su forma de vestir, sus maquillajes, su pintura en el cabello y canciones que combinaban la cotidianidad con una ficción bastante aguerrida, lo que fue creando el concepto de canciones con potencia, haciendo también un gran personaje en la escena también como artista.

Las canciones de Paco Gruexxo tenían demasiado contenido sexual, lo que en los años 70 amaba la atención de personalidades del cine, televisión y teatro, haciéndolo uno de los artistas clandestinos más aclamados y buscados por su ideología y su valentía de interpretar estos temas en un tiempo de censura extrema como la que se vive después de la masacre contra estudiantes en Tlatelolco.

En el terremoto de 1985 las cosas cambiaron para “El Rey rocker”, pues una parte importante de la unidad Tlatelolco en donde se llevaba a cabo este pequeño bastión de cultura popular, se derrumba, pues la política quiere apoderarse de la oportunidad que tiene para recuperar el control sobre el poder que tiene ya Tlatelolco con sus tribus contraculturales, quienes además convocan mucha gente de la periferia, cuestión que llama la atención de los ambiciosos del poder, haciendo de Paco Gruexxo y su trabajo de promotoría cultural, un foco rojo para todos aquellos que quieren lucrar con la tragedia del terremoto.

A partir de este año, para Paco Gruexxo fue más complicado entrar a la grilla, aunque no imposible, pues comenzó a abrir nuevos espacios para la promoción de bandas que surgen después del terremoto, como Dama, después Heavy Nopal, el Dangerous Rythm ahora Ritmo peligroso entre muchos otros quienes debutaron en los espacios que les ofrecía Paco.

Estas tocadas de los ochentas eran reprimidas por grupos de gobierno, quienes literalmente agarraban a golpes a los asistentes, a los grupos y a los promotores, Paco Gruexxo siempre se distinguio por no sacarle a los golpes y defender lo que se ha construido en todos estos años, siendo siempre congruente con su lucha en pro a la cultura y a los jóvenes quienes respaldaban siempre la promotoría de aquel personaje que poco a poco se fue quedando pelón y que presumía su gran bigote con sus gafas oscuras.

Al final “El rey rockero” tiene que dejar Tlatelolco por todas esas disputas por el espacio que lo dejaron sin mucho que hacer por defender lo que se había logrado, a finales de los años 80 viaja a los Estados Unidos en donde hace trabajo como cantante de rock y junto con músicos que ya conoce desde hace muchos años y con los que hace carrera en el circuito estadounidense y conoce también nuevos espectáculos con los que empieza a crear algo nuevo para su regreso a México.

Empapado de mucha cultura rockera de los Estados Unidos, Paco Gruexxo regresa a México y sigue trabajando en proyectos para el rock,  es llamado para la creación del sello “Bakita Records” en donde se comenzará a difundir nuevas bandas de rock y por supuesto para seguir con la difusión del material como artista de Paco.

Ahora junto con la disquera comienza a crear nuevos festivales, como el de la conmemoración de Avándaro, en donde se reúnen a bandas de la vieja guardia con bandas nuevas como las Victimas del Dr. Cerebro entre muchas otras en donde el rock regresa a la zona del Estado de México en donde se llevó a cabo el festival más grande de la historia.

De igual modo durante la primer década del 2000 Paco Gruexxo encabeza un movimiento denominado Rock Si, el cual incluyo varios lugares para presentar bandas nuevas y consolidadas,  también seguir con la oportunidad de seguir con su propuesta artística alternando con las nuevas generaciones de rockeros.

Uno de los más impactantes fue la gira por los 50 años del rock mexicano que se llevó a cabo el pasado 15 de Junio del 2006 en donde figuras como Guillermo Briseño o Sergio Mancera, conmemoraron al rock hecho en México en el Centro de convenciones Tlatelolco, en donde el regreso de “El rey rockero” a sus terrenos causaron un buen revuelo mediático por lo que el festival se comenzó a llevar a cabo año con año, haciendo un reconocimiento a los protagonistas del rock mexicano.

Esta serie de conciertos fueron de los últimos trabajos activos de Paco Gruexxo, pues se celebró cada año el día del rock mexicano, en el 2016 se entregó la medalla “60 años de rock en México” a más de 200 músicos que forman parte del movimiento, junto con Bakita Records, Conaculta, el municipio de Naucalpan, Rock Sano y Producciones Orejón, en el Parque Naucalli, en donde el diseño de la medalla fue hecha por Paco Gruexxo, esa imagen que quedará para la historia del movimiento en el país.

En los últimos años trabajo con bandas como Sangre Avándaro para realizar nuevas obras que quedaron inconclusas, se terminó la edición de lo que sería su último disco, que contiene grabaciones de sus canciones emblemáticas y que además el arte del disco está realizado en su totalidad por Paco.

El Lunes 6 de Enero del 2020 Francisco Aguilar Chávez deja de existir después de un infarto fulminante, pero deja de legado su obra musical, pictórica, fotográfica y su testimonio como uno de los incansables promotores del rock hecho en México.