Francisco Amaya Flores
Punk/Hardcore

Francisco Amaya Flores

16/sep/1947 - actual

Biografía

4444 vistas

FRANCISCO AMAYA FLORES  nace un 16 de septiembre de 1947 en la ciudad de México, durante su infancia se vio obligado a trabajar para colaborar en su casa con los gastos.

Era la colonia Pantitlán en donde se desarrolló y fue aquí cuando conoció el rock mexicano, en donde bandas como Three Souls in my mind, los dug dugs o náhuatl, le dieron a Amaya la idea de comenzar una agencia de publicidad que se enfocara a sacar material para el movimiento de rock mexicano, lo primero en lo que se enfoco fue en hacer un fanzine al que título “Acústica”, de los cuales se lograron imprimir y distribuir 95 números, en donde se hablaba de rock mexicano y poco a poco fue naciendo el punk en dicha publicación.

Amaya se dio a la tarea con el pretexto de la publicación, en encontrar espacios para que las bandas tocaran y que presentaran sus propuestas, fue ahí donde conoció a la banda de punk “Rebel d” a quienes ofrece manejar para encontrar mayor exposición y que fueran ganando más adeptos.

Logrando como manager un sinfín de contratos en donde alternaban con bandas nacionales de la talla de Three Souls in my mind, Nuevo México, Enigma, los dug dugs, y de la talla internacional como SteppenWolf, aun había cierta repulsión por los grupos de punk, muchas veces desde la misma comunidad rock, lo que provoco que por allá en el año 1981 algunos músicos bajo el influjo de las drogas y el alcohol, golpean a Javier Baviera, miembro dela banda “Rebel d”, por lo que en ese momento la banda queda desintegrada.

Con muchos compromisos ya pactados como manager, Amaya  decide que todas esas fechas las cumplirá con una banda propia a la que denomina Síndrome, porque es algo que existe en todos los enfermos mentales.

"Síndrome del Punk", quiere decir las enfermedades no específicas en el cuerpo humano, de allí que, había que hacer un grupo con esas características.

Así en 1981, surge el "Espectáculo Más Grande del Mundo. Síndrome del Punk, que “no come niños ni mata gente, nada más los masturba de la mente...”

La primera alineación del grupo era: Amaya Ltd, vociferando, Víctor "loco" Beristaín en el bajo, Dan Caries en los coros, Paco Paco en la batería y Juan Hernández en la guitarra.

Hizo su debut discográfico por ahi del año 1985 "Sólo para Punks" con tres canciones: "Habitante del planeta Cero", “Ciudad en Crisis” y "Suicida Punk". El día de la presentación del disco en el Museo del Chopo, la actuación del Síndrome fue memorable... En esa ocasión nació el mito de Amaya Ltd, o el "Padre Padrino del Punk", también se le conoce como el "Abuelo del punk".

La banda abrió espacios con este disco para todo un movimiento que venia detrás, muchas bandas comenzaron a presentar sus propuestas y comenzaba a existir mayor movimiento del punk mexicano, Sindrome abrió las puertas para la exposición de todas estas bandas que hacían que el publico creciera mas durante mediados de los ochentas y el principio de los años 90.

Fue entonces cuando se comienza a internacionalizar, Síndrome comienza a llegar a latitudes como los Estados Unidos, además de seguir con la autogestión de hacer los posters, las playeras, los fanzines y de ellos mismos provocar sus tocadas haciendo una enorme red que llega hasta el otro lado del charco, en donde se puede ir a presentar los discos y regresar con más información de bandas de otras latitudes que también se comienzan a abrir espacios en México, haciendo un movimiento en español bastante considerable.

Otra afortunada participación de Amaya Ltd., fue cuando alternó con el grupo de punk inglés Exploited, el cual fue bajado a madrazos del escenario por hordas de salvajes punks aztecas, al grito de: ¡Pinches fascistas!... En esa ocasión Amaya acompañado de su Síndrome arengaba al aborregado público con encendidas consignas antirracistas. Algunas dirigidas a un joven negro quien impasible sostenía una bandera mexicana, nadie sabe cómo llegó éste al escenario, casi como medio de provocación... Amaya por su parte, dijo: "¡Nel!, la neta no sé quién lo subió, creo que lo llevaron para boicotear mi presentación".

Con más de 12 discos publicados, cientos de tocadas en Estados Unidos, Ecuador, Colombia y la república mexicana, la historia de Amaya LTD se reduce a estar creando, porque de estos discos toda la idea de las portadas, el diseño y la adecuación, han sido hechas por el mismo, además de aportar a la imagen del punk nacional con sus litografías.

A los 40 años de Sindrome sale a la luz un disco llamado “Avienta la mona” en donde se llega a la conclusión de que la banda no ha sido un ejemplo de constancia, mas bien ha sido un ejemplo de lo que significa este movimiento y de lo que realmente es el concepto de punk mexicano.