NEXT
Metal

NEXT

02/ago/1985 - actual

Integrantes actuales:

  Carlos Alanis

Biografía

8913 vistas

Carlos, Sergio y Erick Alanis Velázquez, son los fundadores de la legendaria banda de metal mexicano NEXT. Todo comenzó en agosto de 1985, en la ciudad de México. El primer material musical de la banda fue: “Next”,  un demo homónimo en cassette y después “Next”, demo 2, cassette grabado en 1987. Sin embargo, desde 1986 la banda inició una larga lista de presentaciones en las principales ciudades del país, entre las que figuran: el Festival de Rock Irapuato 86 y tres Encuentro(s) Nacional(es) de Heavy Metal Subterráneo, situación que marcó el inicio de una gran época para el Heavy Metal mexicano y la inspiración de la banda para crear, en 1988, su primer disco: "Invasión Nuclear"; producción a cargo de la compañía discográfica Avanzada Metálica. Las versiones de este material fueron cassette y L.P.,  con temas clásicos como: "Debes morir", "Holocausto" y "Guerra inútil", entre otros.

            Hacia 1989 el grupo graba su segundo disco "Silencio Nocturno", en versiones cassette y L.P., del cual se desprenden los temas: "El juicio", "Silencio nocturno" y "Cámara de gas". En ese año, con el respaldo del mismo sello discográfico, sale a la luz: “Next la Colección” en una edición de CD que contiene los dos primeros materiales. Con el trabajo realizado hasta ese momento, la  banda adquiere reconocimiento y renombre en la escena musical para realizar un acoplado del “2° Festival Metalero Azteca” con los grupos: HUIZAR, GREÑAS, CORRUPTER, INQUISIDOR, LEPROSY, TRANSMETAL, WRECKER y HORUS.

            En 1990 NEXT firma contrato con una nueva compañía disquera: Discos y Cintas Denver, para que en noviembre del mismo año, la agrupación grabara su tercer disco "Pelea o Muere" en cassette y L.P., integrando los temas: "Pelea o muere", "Epidemia fatal" y "Agonizando", entre varios más. Para el siguiente año, la agrupación produce su cuarto disco de estudio intitulada "...Y los restos", en versiones cassette y CD, en el que se incluyeron temas como "...Y los restos", "Todo por nada" y "Nada es real".

            1992 fue un año relevante para la banda, pues en la presentación del teatro Isabela Corona (ciudad de México), se grabó un álbum llamado “Metal Mexicano en Vivo", en versiones cassete doble y CD. En este material se capturó toda la energía y potencia que el grupo despliega desde entonces en cada uno de sus conciertos y el contenido de este material fueron los temas más solicitados por el público, hasta ese momento. Ya en 1993, durante la presentación en la Preparatoria Popular Fresno, NEXT aprovechó para grabar su segundo disco en vivo titulado "NEXT en concierto".

            A partir de 1993 y hasta febrero del 2000, debido al auge que el grupo ocasionó en la comunidad latina de Estados Unidos, comenzaron las presentaciones en Los Ángeles, Chicago, San José, Atlanta y San Francisco.

            Luego entonces, en 1996 se editó el quinto disco titulado "MCMXCVI D.C." (cassette y CD), que contiene canciones como "No mereces vivir", "Rabia" y "Días oscuros". Fue hasta esta producción en la que NEXT experimentó un cambio en la alineación musical, pues Edgar “Blass” Aguilar dejó de contribuir en el bajo.

            Debido a la gran popularidad que NEXT había alcanzado hacia 1998, fue convocado a participar con el tema "Agua mi niño (La curva)" en el disco homenaje a El TRI de México. Con la participación incidental de Alejandro Lora, el disco se llamó "El TRI-buto". Durante el curso del año 2000, NEXT fue nuevamente invitado a participar en otro disco homenaje por LUZBEL, para realizar el tema "Hijos del metal" como parte del disco "El Tributo". Dos colaboraciones más tuvieron lugar: el “Tributo a The Ramones” con el tema “Ku Kux Klan (K.K.K.) y en el tributo a GARROBOS con la canción “Sacude el cráneo”.

            La popularidad del grupo en la escena musical, le llevó a presentarse junto con los más importantes grupos de rock mexicano y alternar con bandas extranjeras como: NUCLEAR ASSAULT, SICK OF IT ALL, DEICIDE, SACRED REICH, DIRTY ROTTEN IMBECILES, TESTAMENT, KREATOR, OBÚS, ÁNGELES DEL INFIERNO, RATA BLANCA y A.N.I.M.A.L. Con éstas y otras bandas, NEXT realizó  giras nacionales de metal mexicano y, debido a ello, la salida de cada uno de sus discos.

            En la construcción de una formidable trayectoria, la banda ha participado en importantes festivales y conciertos masivos del país como: Festival Monstruos del Rock Mexicano (Toreo de Cuatro Caminos), Festival Contra el Sida (Plaza de Toros México), La Ola Azteca (instalaciones del estadio Azteca), Festival de Rock y Motos, con duración de tres días (Almoloya del Río) y el Festival de las Américas (Auditorio Camino Real de Los Ángeles, California). La culminación de las presentaciones más importantes de NEXT, para ese entonces, fue en Estados Unidos, en el Hollywood Palladium, Los Ángeles, California.

            En el año 2000, después de 14 años de carrera ininterrumpida, NEXT decide retirarse temporalmente de la escena musical y tomar un descanso. Fue hasta agosto del 2003, y debido a la insistencia de sus seguidores, que el grupo regresó a ofrecer presentaciones en vivo, tanto en el Distrito Federal como en provincia. Así, al reencontrarse con su público, a partir de noviembre del mismo año, inició la grabación de su siguiente disco, pero fue hasta el 2004 cuando sale a la luz el material con lo más representativo de su trayectoria y éste se convierte en una cuidadosa producción con versiones regrabadas llamada "Recopilación 04", situación que impulsa a una nueva serie de presentaciones al interior de la República Mexicana.

            En abril del 2005, Sergio Alanis (guitarrista del grupo desde el inicio) sale de NEXT por decisión propia. Entra entonces Aaron González a tocar el bajo y Edgar “Blass” Aguilar sustituye la guitarra faltante. Más adelante, en el 2006, NEXT realiza una visita a Ambato, Ecuador, para participar en un evento internacional con bandas como OBÚS, KRAKEN, TREN LOCO, PAUL GILLMAN Y LEPROSY. En ese mismo año, visitó diferentes plazas de México que no había visitado anteriormente.

            Con el regreso de Sergio Alanis a la guitarra, NEXT retomó gran fuerza pero, a finales del 2011, Erick Alanis (baterista) decide salir del grupo. Fue por ello que, en sustitución, se le invitó a Luis “Ludwig” Salas Alanis a unirse a la banda y, con solo 16 años de edad, comenzó a realizar presentaciones con NEXT por toda la República Mexicana. Sin embargo, para el siguiente año, Erick Alanis regresa a la batería y todo vuelve a tomar forma como en los viejos tiempos.

            Después de relevantes cambios, vino un periodo en el que NEXT siguió presentándose en importantes festivales de Heavy Metal, tanto en el Distrito Federal como en el interior de la República y varios eventos internacionales de trascendencia, entre ellos: el Mortal Fest Guadalajara; Metal In The Forest II (La Marquesa, Edo. de México), Gritemos Metal Mexicano y Morbid Fest (San Luis Potosí), Hell and Heaven Metal Fest (Guadalajara), Chas Metal Attack IV (Circo Volador), Eyescream Metal Fest IV (Circo Volador), W:O:A México Final de la Batalla, (Circo Volador), Buscando el Rock Mexicano (Circo Volador); alternando con las bandas: RAGE (Alemania), MARDUK (Suecia), SINISTER (Holanda), EXHUMED (U.S.A.), WATAIN (Suecia), PATHOLOGY (U.S.A.), VIOLATOR (Brasil), GAMMA BOMB (Irlanda), OBITUARY (U.S.A.), RIGOR MORTIS (U.S.A.), BRUTAL TRUTH (U.S.A.), VOIVOD (Canadá), TANKARD (Alemania), DARK LUNACY (Italia), DDLM (DÍA DE LOS MUERTOS, (U.S.A.), BLACK OIL (U.S.A.), MEGADETH (U.S.A.), FEAR FACTORY (U.S.A), MOONSPELL (Portugal), KATAKLYSM (Canadá), DESTRUCTION (Alemania), MAYAN-EPICA (Holanda), DARK FUNERAL (Suecia), TRISTANIA (Noruega), WEHRMACHT (U.S.A.), WITHIN THE RUINS (U.S.A.), VITAL REMAINS (U.S.A) y LIZZY BORDEN (U.S.A.). Así pues, en compaginación con bandas internacionales NEXT ha fungido como acto de apertura para bandas visitantes en México, una de ellas: NERVOSA (Brasil).

            En el 2014, NEXT se presentó en el festival Hell and Heaven (Autódromo de la ciudad de México). En este evento también se presentaron las bandas KISS, KORN, LIMP BIZKIT, WHITE ZOMBIE, VENOM, OBITUARY y muchos grupos más, mientras que NEXT, para el 2015, continuó presentándose por todo el país, encabezando eventos y más festivales como el Tampico Metal Fest y el Festival Jefes de Jefes del Rock Mexicano. Asimismo, recibió un reconocimiento a su trayectoria de 30 años en el Festival Premios Kalani al metal mexicano, suceso con el que NEXT se consolidó como uno de los principales exponentes del Metal en nuestro país.

            El trabajo incesante que la banda ha forjado durante tantos años, integra participaciones corales en bandas como: MENSAJE SUBLIMINAL en el tema “Tonto corazón”; BLASTER (banda de Aguascalientes) con la canción “Biomas; ZAIKO (D.F.) con los temas “Qué hago aquí” y “Acción”; LA REPÚBLICA (D.F) con el tema “Sangre y dolor”; BALAM AKAB (D.F.) con dos temas: “Guerrero jaguar” y “Kin”; además de la colaboración especial, en 2009, durante el 40 Aniversario de El TRI, en el Palacio de los Deportes con las canciones “Agua mi niño”, “Sara” y “Se necesita valor”, presentación que se grabó para hacer un CD y DVD.

            Aprovechando la era tecnológica, no podía faltar su participación en la radio por internet, pues RIF 111 contó con la presencia de NEXT en el programa “Zona de metal”, emisión que duró una buena temporada, para transmitirse después por “Ampolla cerebral”.

            Como parte de la historia del Heavy Metal y el Rock en México, el 18 de octubre de 2015, NEXT festejó su 30 Aniversario conservando la alineación original y como sede el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, Edo. de México. Para este evento, la banda tuvo una magnífica gama de Invitados que colaboró individualmente en cada canción del concierto tocando sus éxitos y haciendo de esta noche, una magnífica experiencia empapada de metal. Los personajes que engalanaron la velada son amigos que han estado muy cerca de la banda durante muchos años y que el día del evento, la gente recibió con desmedida emoción: Daniel Senderovich, Carlos Alanis Jr., Isabel Romero, Héctor Prado, Roberto Wong, Jorge Salcedo, Francisco Alanis & Omar Buga, Batsi Herrera, Miguel Lagarto, Lalo Convulsiones, Alejandro Taranto, Ludwig Salas, Erick Gabriel Alanis, Alberto Pimentel, Dr. Shenka y Carlos Sánchez.

            Al curso de su historia, NEXT continuó con una serie de presentaciones retomando diferentes y nuevas ciudades de la República Mexicana en la gira denominada: NEXT 30 años de Metal Mexicano, la cual terminó con una excelente aceptación al finalizar el 2016. Para este aniversario la banda invitó nuevamente a Francisco Alanis (bajista), quien había participado anteriormente con la banda. Así pues, el grupo tomó más potencia y adquirió un sonido poderosísimo, debido a que Edgar “Blass” Aguilar y Sergio Alanis tocaban sus guitarras a la par, mientras que Erick se desempeñaba en la Batería y Carlos Alanis en la voz.

            Entre una de tantas colaboraciones especiales con diversas bandas de la escena musical, para la edición 2016 del Vive Latino, el grupo SEKTA CORE invitó a Carlos Alanis al escenario, para cantar “Menos Yo”. Esta versión logró gran aceptación con el público del escenario principal y traspasó fronteras en el ámbito digital, pues es uno de los videos más vistos en la red.

            Para el 2017, NEXT se reorganiza con una nueva alineación reclutando a Israel Ríos “Rafita” (guitarrista) y José Luis Ríos (bajista), mientras que Erick Alanis continuó en la batería y Carlos Alanis en la guitarra y voz, como elementos fundadores.

            Este año (2018) NEXT presenta dos temas nuevos: "Criminal" y " A sangre fría", los cuales forman parte de la nueva producción discográfica que el grupo prepara sin perder el peculiar estilo, poder, dinamismo y profesionalismo que le ha caracterizado durante 32 años de trayectoria musical, prometiendo ser un excelente material, digno y emblemático del metal mexicano. Sin lugar a duda, se vislumbran giras nacionales e internacionales, para promocionarlo.

            Los incondicionales al heavy metal, familia, amigos, colegas y seguidores de NEXT, agradecen tantos años de trabajo, disposición y apoyo a diversos proyectos y nuevas bandas, así como la entrega que  ésta tiene con el público; características que alimentan su trayectoria y que hacen de NEXT, una emblemática agrupación mexicana, dignamente representativa en el ámbito musical.

Producciones
Canciones