Migraña Social
Punk/Hardcore

Migraña Social

13/feb/2000 - actual

Biografía

3052 vistas

MIGRAÑA SOCIAL es una banda que nace en el año 2000 como un intento y esfuerzo de crear la revolución permanente, personal y radical, a través de la propaganda anarquista,  la música y el ruido. Ese ruido rabioso que refleja en su no rítmica el desorden y caos en que se encuentra la sociedad actual. MIGRAÑA SOCIAL es una banda comprometida con la ideología libertaria, que lleva a la práctica toda aquella idea difundida y expresada en el sentir de sus letras con el ideal de “hazlo tú mismo” y el de “no necesitar el subsidio del Estado, porque es considerado el enemigo”. De este modo, arrebatan su música de la vorágine industrial, sembrando esperanza en corazones de los hijos del dolor, para levantarse contra lo impensable y conseguir lo que parece inalcanzable: la libertad.

José “DRAGÓN” (voz), Polo “BORREGO” (guitarra), Salomón Death (bajo), Enrique “KIKE” (batería) y Aldo “RUDY” (guitarra); son los integrantes de esta banda de Hardcore Punk, naciente en los años en que la rebeldía juvenil se cimentaba en diferentes posturas musicales subterráneas, así como diversos movimientos y expresiones contraculturales que, al ser rechazadas por la sociedad civil y autoridades locales y nacionales, se vio obligada a permanecer marginada a orillas de la capital mexicana.

El fundamentalismo estético gubernamental con el que el Distrito Federal debe permanecer estable, bajo control y contento con la sumisión implantada, genera en el cinturón fronterizo del Estado de México, el surgimiento y evolución de expresiones rebeldes que, con el tiempo, van adoptando ideología y activismo político. Es el caso del Hardcore Punk, como un movimiento social vinculado con el anarquismo y corrientes humanistas de liberación profunda y crítica, con visiones amplias contemplativas de la tierra, el medio ambiente y los seres vivos en su conjunto.

            Para este tiempo, en Ecatepec, organizaciones y colectivos anarquistas y de índole libertaria, comenzaron a tomar fuerza (Colectivo Pensamientos Unidos, Federación Ecatepec Anarquista, Ecatepec Rebelde, etc.), de los cuales, MIGRAÑA SOCIAL fue partícipe mediante su música, principal elemento de difusión, concientización y entretenimiento. En principio, los integrantes de MIGRAÑA SOCIAL fueron originarios de Ecatepec. Para ese entonces, la autogestión se planteó como requisito y eje primordial para la música Hardcore Punk. Esto significó la realización de objetivos y actividades sin subsidio, intervención o condicionamiento externo. Fue así como MIGRAÑA SOCIAL grabó su primer disco “Actitud y Rabia” (2016), con elementos totalmente autogestivos. La producción evidenció su bandera, mediante en el sonido y contenido crítico-rabioso de sus líricas; todas ellas originales, puesto que MIGRAÑA SOCIAL considera al Hardcore Punk como medio de expresión propia, basado en criterios personales y colectivos que generan letras de protesta, descontento social y planteamiento de posibles soluciones a diversos problemas que aquejan a la realidad.

Desde entonces, su material discográfico es difundido en lugares específicos de reunión y participación de sectores contraculturales. Uno de ellos: el Tianguis Cultural del Chopo, lugar en el que, a través de quienes ahí recurren, el material de MIGRAÑA SOCIAL se ha propagado en poblaciones, dentro y fuera de México, llegando incluso a Brasil y diferentes sitios de América Latina.

Cuando apenas se cimentaba el activismo en el movimiento punk, la difusión solía ser local, es decir, solo para los integrantes de la comunidad punk. Sin embargo, y a través del tiempo, MIGRAÑA SOCIAL abrió sus horizontes de difusión, tomando en cuenta que un cambio social repercute y vuelve participante a la población. Si bien es cierto, la música se transmite a todo tipo de persona, lugar y evento, no significa que ésta sea parte de la comercialización con fines exclusivamente lucrativos, sino que se puede hacer partícipe de la propuesta libertaria musical para la sociedad.

A través del tiempo, los integrantes fueron cambiando, por ende, su música y lírica también evolucionaron. Actualmente, con una alineación que lleva dos años inamovible, pero con la misma idea libertaria, rabia y dignidad, continúa haciendo canciones originales que reflejan la realidad. Asimismo, realizan propuestas críticas y determinaciones en contra de lo impuesto y a favor de la vida.

MIGRAÑA SOCIAL es un proyecto que no solo queda en la música, sino que traspasa a la acción en diferentes manifestaciones contraculturales, tomado el punk como el medio idóneo de la expresión ácrata. En este sentido, analiza y desacredita la evolución de los sistemas de gobierno y medios de producción, así como las autoridades y organizaciones implantadas en turno. Eso sí, nunca estancándose en una variante, ideología o forma de pensamiento. MIGRAÑA SOCIAL es fiel demostración de que una banda musical no produce música con fines lucrativos, pues que cada integrante tiene ocupaciones alternas, con la firme intención de generar fondos económicos para el desarrollo de sus diferentes proyectos.

Hoy día, MIGRAÑA SOCIAL se presenta libremente en espacios y lugares diversos, pues en años anteriores, la música Hardcore Punk significó una forma de resistencia, motivo por el que las autoridades desataron una gran ola de represión contra este tipo de tocadas, que por su carácter libertario, no eran ni legales ni autorizadas. Actualmente, esa represión y el constante hostigamiento, han disminuido, más no desaparecido, por lo que algunos consideran: la música ya no cumple con el papel de ser una forma de resistencia. Sin embargo, y contrariamente a las diferentes propuestas artísticas actuales, el contenido, fondo, reflejo y repercusión que el Hardcore Punk transmite a sus oyentes, le convierte en la forma más recurrida de interés e inicialización en el ámbito libertario.

El nuevo material de la banda aún está en puerta, porque los requisitos, convertidos en complicaciones, para llevar a cabo una buena producción, impiden seguir la línea del proyecto autogestivo. En este sentido, es complicado encargarse de la producción, distribución, grabación y demás elementos necesarios, aunados a que los integrantes carecían de conocimientos sobre la utilización de materiales de grabación y formas de distribución.

Para MIGRAÑA SOCIAL la experiencia adquirida ha sido sobre la marcha, como un elemento básico del punk y perdido con en el paso del tiempo. MIGRAÑA SOCIAL “Ni se vende, Ni se rinde”. Seguirá haciendo ruido hasta que las estructuras internacionales y locales de poder y explotación revienten y desaparezcan ¡Sí señor!

  

Producciones
Canciones