Mariano Soto Zavala
Rock Urbano/Blues

Mariano Soto Zavala

Biografía

7662 vistas

Es el 26 de Julio de 1961, en la Ciudad de México cuando nace Mariano Soto Zavala, quien desde pequeño mostraba dotes musicales y su habilidad para la batería, desde siempre la música lo acompaño y por supuesto siempre influenciado por sus hermanos mayores era que el gusto por el rock fue creciendo hasta ser parte del mismo. 

Su maestro fue su hermano Juan, le enseño a tocar varios instrumentos, a lo que Mariano siempre cedía, pues la ilusión de pertenecer al gremio de la música hacia que todo lo referente a ella fuera como parte de su formación, aprendió a tocar la guitarra, el bajo y la batería en donde junto con sus hermanos incursiono en su primer grupo. 

Esta primera agrupación de la que eran parte Juan, Luis y Mariano, los tres hermanos, le nombraron Faith Hunter en donde tocaban cover en inglés, tocaban para sus amigos de la colonia y amenizaban los fines de semana en las casas de los amigos. 

Este grupo duro poco, pues integraron con otros músicos de diferentes colonias, como La Joya, Malinche Rio Blanco, Bondojito, colonia a la que pertenecían los hermanos Soto, en donde por las diferentes zonas pudieron tocar más allá de su colonia, cantando ya algunas canciones originales, a esta agrupación se le conoció como “Humo”, en donde aprendieron más y conocieron nuevos lugares para tocar. 

A los 17 años estudia en la escuela superior de música y al mismo tiempo toca en diferentes grupos, alternando con un sinfín de agrupaciones en el Wendys Pub, en donde el grupo Isis es uno de los grupos con los que alterna, haciendo gran amistad con el baterista Elohim Corona, con quien compartía algunos tips y mejoraban mutuamente su estilo en la batería. 

En estos años Mariano decide hacer su propio grupo con amigos músicos, Hazrrael en donde logra viajar a Canadá y vivir ahí por un tiempo, en donde logra alternar con músicos de alta calidad y conoce mucha música que le sirve para ser cada vez mejor. 

Años más tarde vive por unos meses en los Estados Unidos, en donde también logra tener contacto con músicos experimentados que le dejan mucho aprendizaje, de hecho viaja con uno de ellos a Cuba, para conocer los ritmos de la Isla, poniendo en práctica todo este conocimiento para aplicarlo en su modo de toque de la batería. 

De regreso a México, no logra entrar a ningún grupo, por su carácter fuerte y su sinceridad, lo que le ocasionan tener poco trabajo y encontrar pocos músicos con quien trabajar, en este lapso vive con un amigo al que le dicen “Chino”, quien es trabajador de la agrupación “Three Souls in my mind”, el cual lo presenta con Alex Lora, en donde palomearon y demuestra la capacidad de músico. 

Aquí lo invitan a tocar en Guadalajara en un bar, pues uno de los personajes que vio el palomazo, lo contrato de inmediato por 3 semanas. 

A su regreso, Mariano Soto, estaba siendo buscado por Alex Lora, quien le comento que estaba formando su propia banda, ya sin “Three Souls in my mind” a lo que inmediatamente Mariano accedió, comenzaron los ensayos mientras se integraban Sergio Mancera en la guitarra, Rafael Salgado en la armónica, Arturo Labastida y por supuesto Alex Lora. 

Así fue cuando a finales de 1984 entran al estudio para grabar el disco “Simplemente” de El Tri, en donde destacan los fills de batería inigualables y que lo hacen un baterista único. 

Con el Tri graba los discos “Hecho en México”, “Niño sin amor” y “Otra tocada más”, los cuales le dieron el reconocimiento internacional como uno de los bateristas más importantes de la escena del rock en español. 

Gracias a la energía que entregaba en el escenario, Mariano, tuvo problemas de deshidratación, que lo llevaron al hospital en muchas ocasiones, todo por la intensa forma de tocar la batería. 

Al salir del Tri por algunos problemas con Alex Lora, sobre todo a nivel creativo, Mariano, se integra a la fila de académicos de la Academia de música Fermatta. 

Realizo la música de la obra de teatro “Dame algo de amor” y en esta época forma la banda “La última batalla”

En 1997 graba el disco “Mundo subterráneo” con Feliz and the Katz, en donde toca algunas giras por México y Estados Unidos. 

En el 2002 se une a la agrupación “La Pistola”, en donde toca junto Homero Vázquez y Leopoldo Gutiérrez, ultima agrupación con la que compartió. 

En el 2017 su salud comienza a mermarse gracias a un problema respiratorio que se complica hasta llevarlo a la muerte el 31 de Agosto del 2017, le sobreviven sus dos hijos Zildjian Emmanuel y Mariana Daniela, quien siempre fue considerada su musa DE VIDA.