Banda del mes

 Carlos Cesar Sánchez Hernández

Carlos Cesar Sánchez Hernández

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Carlos Cesar Sánchez Hernández, nace en la colonia guerrero un 6 de Noviembre de 1961, nace durante el viaje al hospital en un taxi a las 5 de la mañana, en adelanto a lo programado para el parto, sus padres son del puerto de Tampico y vivieron en el Distrito Federal desde el principio de los 60, es el mayor de 3 hermanos.

Durante la infancia Carlos fue un niño muy hiperactivo, rebelde, pero siempre muy sensible a la música, le gustaba jugar en las calles, pero amaba escuchar la radio, vivió muy de cerca la matanza de Tlatelolco, fue después de ese episodio que sus padres deciden cambiarse de casa. 

Desde pequeño le llamo mucho la atención la gente desaliñada, veía a los marihuanos y vagos que circulaban por su casa e imaginaba que eran felices, que eran personas que vivían bien sin preocuparse y sin querer ser un modelo a seguir. 

Carlos siempre fue un gran melómano, desde muy chico, escuchaba con atención canciones de rock en Ingles, en Español, le impresionaba David Bowie, Rod Stewart pero también Alex Lora y el Three Souls in my mind, desde chico tuvo la oportunidad de colarse en algunas tocadas de los conocidos  “hoyos funkies” en donde conocio a la banda “Rock mobil oil” en donde el cantante Gary, lo impulso a tomar la decisión y formar una banda de rock a la que denominaron “Perro muerto”

Carlos combinaba la escuela, con el trabajo, en donde hizo muchas cosas boleaba zapatos o era asistentes de talleres y todo para poder tocar la guitarra y seguir con su música. 

Ya con la banda Perro muerto lograron entrar a pequeñas tocadas muy callejeras, sin seguridad, sin equipo y con la única misión de hacer ruido y estar en la fiesta, fue en una de estas tocadas en las que Carlos y Rodolfo León Sosa se conocen y comienzan a hablar de la inclusión de Carlos a la banda de Rodolfo, que tenía un poco mejor estructura, VAGO. 

Fue en 1983 en que Carlos se incluye a la banda y graban un disco con ayuda de Alex Lora, en un estudio que estaba a cargo de Guillermo Briseño y se pretendía comenzar un movimiento de rock nacional que poco a poco iba teniendo mayor auge entre los jóvenes. 

La indisciplina, las fiestas y los excesos, hacían que este grupo no fuera tomado en serio, veces no llegaban a las tocadas, o subían tan ebrios que los bajaban del escenario, etc. 

Carlos comenzó a ver una oportunidad, pues había más grupos y había cierta apertura con las grabaciones y cierta infraestructura, por lo que después de haber asistido al estreno de la película protagonizada por Al Pacino, “Scarface”, decide crear el personaje de Charlie Monttana, por el nombre del personaje de la película. 

Ya con un pseudónimo, una banda y un disco, Charlie Monttana, comienza a destacar por el exceso de glam en su vestimenta, por su extrema melomanía y sobre todo por su talento para mover a la gente y contagiarlos, es en 1986 en que Toshiro Midori, ve en acción a Charlie y decide invitarlo a que forme parte de la banda MARA, quienes ya eran una banda reconocida en el subterráneo y que ya tenían una línea bien marcada para la industria naciente del rock mexicano. 

Al proponer como vocalista a Charlie Monttana, la disquera lo firma como vocalista para así comenzar la profesionalización de su naciente carrera, la dupla que hacían Midori y Monttana, era explosiva, había buena química que inmediatamente permeo en el público de Mara y que vieron en aquel joven, una oferta que no se había visto en el rock nacional, una combinación de glam con rudeza tropicalizada a los barrios de la ciudad, con canciones que tenían buena música y letras que se volvían pegajosas y que además comenzaron a compartir desde la grabación del primer disco “Ficheras del rock”, en donde canciones como “Hipócrita”, tienen un impacto inmediato entre la gente y provocan altas ventas del disco además de que tienen bastante trabajo. 

Charlie comienza a tener como una escuela la organización de la banda, comienza a entender que el rock puede combinar la fiesta, las chicas, el exceso, pero también la organización de los ensayos, las grabaciones, la composición y los discos, aprende como manejar ciertas cosas en la industria y comienza a hacer cada vez un mejor personaje, en imagen, en construcción y en performance. 

Gracias al éxito de este primer disco, la banda graba “Esperando la noche”, otro disco que deja marcada la intención de Charlie de pulir ese personaje rockero, que hasta la fecha no había nacido, su forma de manejo del escenario y de comportarse le daba a los chavos mucha credibilidad de lo que debía ser un vocalista de una banda de rock. 

Después del éxito de este disco, la casa discográfica de Mara, Discos y cintas Denver, planea hacer un mano a mano, con dos de los vocalistas más destacados de su catálogo, David Lerma “Guadaña” de la Banda Bostik y Charlie Monttana, aun con Mara, a lo que Toshiro dice que no, muy al contrario, Mara decide hacer una producción con los antiguos vocalistas de la banda y a partir de este momento, comienzan pleitos constantes entre Toshiro y Charlie, a lo que a mediados de Diciembre de 1989, Monttana se separa abruptamente de la banda. La ultima tocada de Charlie Monttana como vocalista de Mara se lleva a cabo en el Bar Diamante Negro. 

Es precisamente en esos días, que Charlie se reencuentra en una fiesta con Rodolfo León Sosa, con quien decide encerrarse en una fiesta que dura casi dos semanas, el exceso y la vida Nihilista, hace que de nuevo Monttana entienda porque está en la escena, a lo que decide con Rodolfo, re armar Vago. 

Las cosas pasan muy rápido y Charlie se pone a componer canciones más arriesgadas en el sentido de ser vivencias más simples, mas viscerales, canciones que habían sido censuradas determinantemente por sus compañeros de Mara, haciendo que los integrantes se espantaran de la temática de estas, el uso del lenguaje altamente soez, vulgar y sexual. 

Con VAGO sin embargo, están en sintonía, tienen una idea más clara de la velocidad, la fuerza y la intención de las canciones, integran al bajista de la banda Yei y un novel baterista que definitivamente tiene la fuerza para un disco visceral. 

Es en Marzo de 1990 que entran al estudio a grabar lo que sería el álbum “Suicida”, una compilación de buenas canciones con una época más abierta para el rock y que penetra rápidamente en el mercado. 

En 1992 con la llegada de Guns n roses a México, la banda VAGO, fue catalogada como banda homologa para abrir los conciertos de la banda de Axl Rose, aunque la compañía organizadora no tenía aun la experiencia para hacer una gestión de este tipo y aunque esto no sucedería, después del concierto, las canciones de “Suicida” comenzarían a sonar en los medios y hacer que los conciertos fueran cada vez más para la banda que causaba impacto por su música, su show y su manera congruente de hacer rock. 

“Tu mama no me quiere”, comenzó a usarse como una canción emblemática de los sonideros de barrio, pero además logro permear a otras latitudes como lugares de rock en Neza o Satélite, haciendo que la banda ganara una amplitud de adeptos diferentes a los que se tenían con Mara. 

Este fue uno de los discos más vendidos de la disquera, los noventa comenzaban con un gran auge hacia el rock mexicano y este disco tenía muchos elementos que coincidían con la euforia por la música en español. 

La visceralidad y los excesos no dejaban de estar presente en la banda y a pesar de que Charlie ya había comprendido un poco, como manejar una banda de manera profesional, aun les ganaban las banalidades de la escena, los pleitos constantes, la desorganización, la indisciplina les ganaban y aunque Charlie quería hacer buena música, justificaba sus actos como congruencia de su forma de pensar. 

Después de haber viajado a todo el país con el grupo, son invitados a Los Ángeles para una serie de eventos, en donde Charlie no se puede presentar por que días antes le fue negada la VISA americana y la banda viajo sin él, por lo tanto aprovecha para viajar a Cuba con un amigo en donde vivieron s semanas de fiesta sin parar. 

Al encontrarse de nuevo en México, las cosas ya no estaban bien entre Vago y Charlie Monttana, pues en la gira por los Estados Unidos, les había ido muy mal y por otro lado Mara, seguía haciéndole ofertas a Charlie para volverse a integrar a sus filas, a lo que accede después de estar en tanto estrés con los demás. 

De nuevo Mara retoma el camino, los años 90 están dejando cosas productivas en el rock, hay mayor apertura y sobre todo que la banda ya es una leyenda, además de nuevo con el mejor vocalista que habían tenido, un poco más centrado en lo que pretendía de su carrera, Monttana escribió canciones de todo tipo, experimento con varios ritmos y de pronto fluía la creatividad en Mara, viajo a los Estados Unidos y conquistaron cada lugar en el que se presentaban. 

De pronto algo paso, Toshiro ya no estaba en sintonía y comenzó a perder interés en la banda, tratar con el cada vez era más irritante, la brecha generacional se dejó notar, a lo que Charlie decide perderse y viajar por Paris y Madrid, en donde estuvo un buen tiempo pensando en el futuro de su carrera, conociendo y sobre todo aprovechando que los 90 seguían siendo fructíferos para el rock, pues con los discos ya grabados las regalías llegaban y había una forma fácil de obtener dinero que en su mayoría se iba a las fiestas. 

Al regresar de este viaja, Charlie le propone a su casa discográfica que graben un nuevo disco, en donde asegura que incluirá nuevos temas que serán buenos y harán vender discos y graba este disco con su nombre ya como solista, en el que destacan canciones como “Llevatela pa tu casa”, un disco en donde de nuevo hubo magia en el estudio y se notaba un entusiasmo fuerte en n artista que comenzaba de nuevo un camino ahora en donde solo el seria el responsable de la dirección creativa de su carrera. 

Al principio fue difícil, pues los promotores no contrataban a Charlie por argumentar que era nuevo, pues al separarse de Vago, una de las condicionantes era no usar el nombre y con Mara era lo mismo, entonces de manera muy ventajosa, los promotores lo tomaban como un nuevo talento que no valia lo mismo en costo a los anteriores grupos, aunque era definitivo que el impacto que tenia Charlie seguía siendo el mismo, pues, los dotes histriónicos, su vestimenta, su forma de dirigirse al publico y sobre todo su espontaneidad lo convertían poco a poco en un ídolo del rock mexicano. 

Dr Hollywood fue un disco que hicieron con toda la calma, disfrutando la composición, estando certero que Monttana significa ventas para la discográfica y a punto de llegar al nuevo milenio, se disfrutaba todo, la fiesta, el rock, lo creativo, el panorama era completamente diferente a como se había comenzado, el rock tenía cabida, los medios comenzaban a nacer y hacerse más, comenzaba a haber una cultura generalizada de eventos masivos y ahí es en donde Charlie cabía perfectamente. 

La disquera le impone grabar un disco en vivo y una recopilación de éxitos, a lo que Monttana no accedió tan fácil, pues no le gustaba la forma de grabar En Vivo, siempre ha argumentado que ese error no se lo perdona y la recopilación de éxitos no se hizo hasta que se llegó a un acuerdo de volver a grabar las versiones de diferentes formas en un disco que se llamó “Se lo que hicieron el disco pasado”

La relación con la casa discográfica comenzaba a mellarse, pues de pronto la libertad creativa y sobre todo los pagos de regalías justas eran controversia entre el equipo de la compañía y la gente que estaba con el artista. 

Además los medios comenzaron a segregar a ciertas bandas y comenzaron a etiquetar en demasía, por lo que la apertura fue entre colmillada, lo que también comenzó a desesperar a Charlie pues el argumentaba que la casa discográfica no ese estaba moviendo a la altura, lo que ocasiono que su última producción con este sello fuera Hotel Barcelona. 

De forma independiente Monttana sigue con la misma intuición de hacer discos, salir de gira a promoverlos, vender y volver a grabar, aunque la industria comienza a cambiar abruptamente con la llegada del Internet que genera piratería, cosa que sube el valor del costo en vivo de las bandas, pero Charlie aún no estaba conforme, él quería seguir haciendo música nueva, mezclar ritmos y sobre todo aprovechar todas las letras de las anécdotas vividas, pues seguía viviendo la vida al mil por ciento. 

Después de esta producción independiente en donde Charlie comienza a irrumpir en un nuevo medio del rock y comienza a obtener otro tipo de mercado, era hora de arriesgarse a hacer cosas más impactantes y es cuando comienza a cocinarse la idea de hacer un reallity show para la televisión de cable, a lo que Monttana está dispuesto, pues intuitivamente sabe que el tener presencia así, es un activo para publicidad en su carrera. 

El plan para llevar a cabo esa transmisión televisiva necesitaba un objetivo lo que cuadro perfecto para hacer una línea de acción en donde se cumpliría un sueño que Monttana tenía desde hacía muchos años, el invitar a varios músicos de la escena de diferentes géneros para cantar temas a su modo. 

Una vez con el plan de acción y las cámaras de televisión las 24 horas del día, Monttana amplio s público, dio a conocer su propuesta y sobre todo hizo que el gran final se llevara a cabo en un concierto monumental en donde echo la casa por la ventana y dio un show que vendió todas las localidades y guiaba a Monttana a estar conforme con lo que estaba logrando. 

Todo el año se utilizó para grabar el disco de duetos en donde participan personalidades como Alex Lora, Ratones Paranoicos, Los Rastrillos, DLD, Moderatto, Jessie Bulbo, Los Daniels, Haragán, Arturo Huizar, José Fors, Salvador Moreno. etc. 

Es también en este año cuando Charlie Monttana conoce a quien se convertiría en su esposa, además de que nace su primogénito Mateo. 

Este trabajo de igual forma lo llevo al Vive Latino en el 2010 con el regreso de Mara, en donde se aclaró que sería únicamente un regreso para un par de festivales, pero no se reintegraría de nuevo la banda. 

Después de este disco monumental que desafortunadamente no tuvo el impacto esperado gracias a la poca difusión de la disquera, por algunos conflictos de medios entre otras cosas, este disco se quedó casi enlatado. 

La vida después de esto para Charlie era una dualidad, pues a nivel personal estaba muy feliz con su vida de casado y con su hijo, pero su carrera musical estaba en una incógnita, de pronto la experimentación y la composición no estaba fluyendo como él quisiera, la industria estaba cambiante, aunque el Internet también cumplía una función mediática que beneficiaba a su carrera. 

Es así como comienza con la composición de Sobreviviente 33, un disco que mezcla muchos ritmos, que le da nuevo brío a la musicalidad de Charlie, un disco más íntimo y que hace que de nuevo se presente en el Lunario del Auditorio Nacional, con un lleno total , con invitados especiales, pero con una sensación de incógnita de no saber qué hacer. 

Este disco fue el parte aguas para saber si su carrera continuaría o seria momento de decir adiós. 

A la par Charlie Monttana logro constituir su asociación civil, que se encarga de dar ayuda a abuelitas, niños de la calle y madres solteras, todo este trabajo con apoyo de empresarios y personajes que ha ido encontrando durante su carrera. 

Gracias a este trabajo, Charlie Monttana se convierte en candidato a constitucionalista por el Partido de la Revolución democrática, de alguna forma toda esta actividad hizo que hubiera un pequeño descanso para considerar su camino en la música. 

Es reconocido como personaje honorario del municipio de Nezahualcóyotl y se le rinde un homenaje por ser emblema de la ciudad. 

Después de todos los sinsabores de Sobreviviente 33, Charlie Monttana regresa al estudio, esta vez decidido a regresar a los buenos tiempos, con una visión diferente de las cosas se concentra en la música y tiene como resultado este material “Decreto por el regreso de los buenos tiempos”.