Banda del mes

 Especimen

Especimen

Votos: 4 Puntos: 19

En 1984 Julio Tamayo, joven Tijuanense comienza a escribir canciones para la primer banda de Hard punk en español “Solución Mortal”, de la cual era parte y que poco a poco comienza a mermar la relación por la temática y Julio decide conformar “resistencia radical” en 1986 en donde comenzaba una pequeña escena de punk en Tijuana, en donde había trascendencia en la música de estos jóvenes, gracias a la cercanía que había con los Estados Unidos. 

 

Espécimen nace después de la desintegración de Resistencia Radical, tras varias presentaciones fallidas, gracias al público que no los apoyaba y que terminaban por separar las tocadas, Julio Tamayo en aquel entonces trabajaba en una fábrica de acumuladores, en donde tiene contacto con el plomo y todos los días, lo hacían reflexionar acerca de las condiciones d salud en las que se encontraban los trabajadores de dicha empresa y como se atentaba en contra de los derechos humanos de los mismos. 

 

En 1987 la estación “Stereo Frontera”, lanza una convocatoria a las bandas locales para llevar su material y ser programados en este medio y así nace el personaje de “Benny Rotten” como guitarrista de la banda Espécimen, quien junto a Hippie Muerto en la batería, Lega O en el bajo y el Ganso en la voz, quienes graban un casete “Canto a la humanidad” en donde las letras eran temas propositivos con música dura y contundente. 

 

La primer canción que suena en la radio es “Misa para muertos”, a la mitad de la canción, los teléfonos se bloquearon gracias al público que tenía curiosidad de saber quiénes tocaban, lo que provoco que naciera el primer programa de rock en Tijuana, “Onda rockera”, en donde comenzó la difusión local de bandas, siendo Espécimen considerado como el precursor de la difusión local. 

 

La primer presentación de la banda se da en el Teatro del Seguro Social de Tijuana el 5 de Septiembre de 1987, en donde el teatro se llenó de gente que estaba siendo testigo del nacimiento de una banda que se convertiría en leyenda en un futuro no muy lejano. 

 

Por el estilo de música y el prejuicio de su vestimenta, personal del Teatro fue presionado para terminar con el evento, por lo que las luces y el telón son cerrados, a penas en la cuarta canción de la banda, lo que provocó el enojo de los más de 300 jóvenes que estaban en el lugar, lo que provoco destrozos y peleas en el lugar. 

 

Gracias a los medios de comunicación locales, que difundieron morbosamente la noticia de la reacción de los jóvenes, Espécimen, comenzó a causar eco en ciudades aledañas como Mexicali, que fue  la segunda parada en el historial de la banda, en donde tuvieron que cambiar la sede del concierto, debido al sobre cupo que existió en el lugar en que originalmente se tenía destinado para el evento. 

 

El rumor de la banda Tijuanense llego hasta la Ciudad de México, en donde el 19 de Septiembre de 1987 son invitados a participar en una conmemoración a los damnificados del Terremoto del 85, en donde la banda causa sensación, pues su estética y su temática hacen una combinación explosiva que determina un concepto propio y sobre todo nuevo, que no se parecía a los demás. 

 

Un factor determinante, que llamaba mucho la atención ( que hasta la fecha lo hace) es la percha de Benny Rotten, con una carga de energía poderosa y que envuelve al escenario en su totalidad y que marca una presencia que desde el principio le tomo tiempo de construir a Julio Tamayo, hasta encontrar exactamente a ese personaje que fuera la cara de la banda. 

 

El material de la banda constaba de demos en forma de casete, grabados de una forma casera, sin ningún productor o estudio profesional, mucho menos una disquera detrás, pues en el entendido de ser una banda punk, esta distribución autogestiva, era lo que acostumbraban otros músicos, por lo que realmente la banda no le puso gran atención. 

 

Se distribuían de mano en mano, desde Tijuana hasta el Chopo, el público envía cartas postales a la casa de Benny, para que enviara copias de los casetes que eran nuevamente copiados para ser distribuidos en los puestos del chopo y en las rocketerias improvisadas en las tocadas de rock. 

 

En 1987 graban Canto a la humanidad, en 1988 graban Antes de morir, en 1989 graban en vivo en iguanas, en 1991 graban placer y dolor y en 1992, graban enfermedad mental, los cuales se distribuían en las principales rocketerias de Tijuana y se distribuía de una forma precaria pero segura por medio del sello “Herejía punk music”. 

 

Espécimen pasa los primeros años asistiendo a tocadas en beneficio, así como se acostumbraba en el ámbito punk, no existía una cultura de tabulador de cobranza o de pago por presentación o regalía de presentación en vivo, por lo que Espécimen, asistía a tocadas en las que se les comentaba que habría alguna retribución social. 

 

Después de haberse presentado más de 100 veces en eventos en donde la controversia, la polémica y muchas veces la actitud de Benny Rotten, hacían que las tocadas fueran zafarranchos, en donde la mayoría de las veces el supuesto beneficio por los que eran llamados a tocar, no existía y eran timados por promotores que si comercializaban los shows de la banda, a lo que Benny comenzó a poner atención, exigiendo a quienes lo invitaban a que mostrara documentos o alguna especie de prueba, de que en verdad existía el altruismo. 

 

La banda combino desde un principio varias expresiones de arte, por lo que estando en su ciudad natal participaba musicalizando puestas teatrales como “Ni cercas, ni distantes” o como “Monologo a dos voces”, en donde definitivamente el entendimiento de la conformación escénica de la banda se fue alimentando y creció, incorporando elementos visuales y haciendo hincapié en la estética de los integrantes y sus presentaciones, cosa que le daba realce a la música fuerte que en su mayoría era introspección de la fe, la humanidad y el planeta. 

 

Es en 1993, cuando el empresario Marcos Valdivia, quien tenía negocios entre los que se encontraba una tienda de discos en donde se vendía la colección de los demos de Espécimen, decide invertir en la banda y producir un disco en forma, no un material casero y es asi como entran por primera vez a un estudio profesional de grabación para realizar el disco “Genética”.

 

Para la construcción de este material Benny, creo todo un concepto, pensó desde la realización de la portada, hasta el perfeccionamiento del logotipo de la banda, asi como cada una de las composiciones que integrarían el disco, el trabajo previo le llevo al menos dos meses antes de entrar a grabar. 

 

Cuando al fin se tenía todo el material completo, e inversionista no calcula del todo su inversión y no manda a hacer la maquila del disco, por lo que se obtiene la cinta de la grabación pero no la impresión de los discos. 

A finales de ese año, Espécimen se presenta en la Ciudad de México, en un festival donde acuden bandas de rock, punk y metal, en donde se encontraban ejecutivos de Discos y cintas Denver, quienes ya habían escuchado de la banda y que de hecho tenían interés sobre ella. 

 

Precisamente en esta tocada, los ejecutivos hablan con la banda y les proponen ser parte del sello, poniendo las condiciones óptimas para este primer lanzamiento, entre las que se encontraban usar la cinta que ya había sido grabada y que las portadas y contraportadas fueran las mismas que ya se habían diseñado. 

 

Cuando se hace esta negociación, la disquera comenta a la banda que se está suscitando una revolución importante en la industria del disco, que los LPs o viniles, ya no se producirán y que la llegada del CD es inminente, que por ello, “Genética” sería el primer lanzamiento de la disquera con esta innovadora tecnología, a lo que la banda no le encuentra ningún pero. 

 

Al ser el primer CD a nivel nacional de punk en español, los estantes de las tiendas de discos, exhiben el lanzamiento desde Tijuana, además de la llamativa portada y de la trascendencia que va teniendo la banda entre la juventud que vive una época de buena música y de una producción de grupos jamás imaginada, por lo que este disco rebasa el medio millón de copias vendidas, siendo uno de los discos de punk mexicano más vendidos de la historia. 

Con este primer disco vienen giras y presentaciones al por mayor, por la condición de la banda de ser de Tijuana, se expande su propuesta entre varias ciudades, en donde se comienza a tener un gran bastión de seguidores, quienes además comprenden toda la ideología y son los principales difusores de su música, pues difícilmente los medios de comunicación participaban en la programación de su material. 

 

En 1995 se edita una colección de los demos de la banda que regraban y titulan “No temas x la paz”, el cual se coloca en el gusto de los seguidores punk que van naciendo y que además comienza a permear entre la banda que habita en los Estados Unidos.

 

En 1996 graban un disco que Benny Rotten trabajo por algunos meses, desde su estética, su composición, pero que además marca el fin de las presentaciones punks de la banda, pues los músicos no quieren encasillarse en el punk, la propuesta musical y estética es más abierta, más universal, por lo que expanden sus presentaciones logrando que el lanzamiento de “Buenas noches Dios”, se convierta en un disco de culto no nada más para los seguidores del punk, si no para el movimiento alternativo en general, con este disco la banda logra buenos comentarios en medios especializados, en revistas y sobre todo en los conciertos, en donde Espécimen, comienza a ser una garantía.

 

La banda comienza a presentarse en los Estados Unidos con llenos totales y con condiciones óptimas para llevar a cabo grandes shows en donde Espécimen suena ya como un grupo de peso en la escena alternativa en español. 

 

Gracias a este disco, la banda recibe una oferta para sumarse al catálogo del sub sello discográfico “Culebra Records”, quienes durante estos años, habían realizado lanzamientos de bandas como La Lupita, La Castañeda o la Cuca y que habían encontrado una expansión nacional e internacional, en donde se ofrecía un contrato por la grabación de un disco con el mismo concepto de la banda, pero con una jugosa cantidad de dinero, lo cual fue rechazado, pues Benny Rotten intuyo que en algún lado existiría alguna especie de traba en su trabajo creativo.

 

Es en 1998 cuando después de 10 años de trayectoria, Benny Rotten se dice despegado de sus compañeros músicos, tiene la sensación de su nula aportación, de la proliferación de excesos y sobre todo de problemas de integración, por lo que Benny decide terminar con su relación, en algún momento, pensó que lo ideal era hacer un nuevo concepto, terminar con Espécimen después de 10 años, a lo que las recomendaciones de otros músicos, amigos activistas, intelectuales y gente de cultura, lo hicieron ver que el concepto era mucho más que los músicos, por lo que decidió no terminar con el proyecto. 

 

Ya con una nueva alineación, se presentan por primera vez en Toluca, en donde los fans no reconocen a los integrantes de la banda e intentan voltear la camioneta, a lo que hasta no poder llegar al escenario, es explicado por Benny y presenta a Zito Martínez en el bajo, Franky Money en la guitarra y Vic en la batería, con la misma propuesta musical, mejor ejecutada y con un nuevo rumbo. 

 

Es por esto que se graba “Biogénesis final”, con un concepto mucho mas trabajado, con música mejor ejecutada, con un nuevo aire y sobre todo con un publico que esperaba cada vez mejores materiales de la banda, pues comprendían la secuencia que Benny Rotten imprimía en el momento de planear y pensar los discos. El disco es lanzado amediados de 1999 y los medios especializados lo catalogan como uno de los mejores discos del punk en español, lo que de nuevo coloca a la banda en el ojo internacional de la música alternativa. 

 

Después de la conquista de numerosos lugares, bandas alternadas, ciudades, portadas, playeras, etc. Espécimen entra de nuevo al estudio para grabar “Subkonziente”, un disco que redondea el concepto de la música, con la portada y la entrega, es en 2001 que Discos y cintas Denver, de nuevo tienen en sus manos un éxito, el disco es premiado por su portada y por su concepto discográfico. 

 

La banda de Tijuana cumple 15 años en la escena, una difícil travesía que ha hecho de su líder Benny Rotten, un artista con mayor enfoque y con ms cuidado al llevar su carrera, es por ello, que como celebración en el 2002 se edita una compilación de éxitos, no se obliga a grabar un disco inédito bajo presión y sin esta búsqueda y entendimiento del concepto que ha distinguido hasta el momento a la banda. 

 

En el 2004, cada vez con menos apariciones en vivo, ya que la banda solo se presenta en lugares con condiciones óptimas para sus shows, en el año 2004 se graba “Antiprofecias”, con un alto contenido de profecías de la humanidad, siendo un material conceptual que redondea la historia discográfica hasta ese momento de la banda. 

A partir del 2004 la banda perfecciona su contrato para presentaciones en vivo, lo que hace que muchos empresarios o lo llamen o no lo tomen en cuenta para sus dinámicas de eventos, lo que hace sin querer más atractiva la presencia de Espécimen en los carteles de rock, además la banda hace una pausa en lo relacionado a la discografía, dejando asi el legado del material grabado sin saber que seguiría. 

 

En el 2007 la banda diseña su página web oficial, la cual aprovecha como plataforma para solidificar su historia y crear un mito, como un medio que consolida a los seguidores a quienes Benny llama “especímenes”, consagrando así un bastión de seguidores que mantienen viva a la banda, a pesar de no tener un disco inédito o presentarse muy poco en vivo. 

 

Es hasta 2009 que Espécimen se presenta en el festival jefes de jefes del rock mexicano en Tlalnepantla, esta vez por ocasión especial no se lleva a cabo en la fecha habitual que era 1 de Mayo, pues México atravesaba una pandemia causada por el Virus H1N1 y se pospone hasta el 31 de Mayo, en donde la banda grabara un DVD que denomina “En vivo el Deskonzierto”, que presenta un gran espectáculo al que asisten más de 10 mil personas al centro de convenciones de Tlalnepantla. 

 

Este material tiene tanto éxito entre los seguidores que sube el ánimo de la banda y comienzan a preparar algo especial, el contrato con la disquera estaba venciendo, lo que hace que la banda tome la decisión de dejar la disquera y hacer un disco independiente, en donde la cuestión gráfica juega un papel fundamental, pues la portada del disco en si es una obra de arte, así como cada una de las secciones de la página web y sus redes sociales, con esto, Espécimen logra un disco al que titulan “Al diablo Satán”, con un sonido bastante pesado, contundente, con una gran imagen, el disco comienza a salir en el 2011, después de 7 años de no grabar nada, pero entregando una verdadera obra de arte. 

 

Son invitados a los 10 Grandes del rock en 2012 en el Centro Cívico de Ecatepec, en donde ante mas de 8 mil personas la banda deja clara su influencia como exponente del punk en México, aunque su música es una mezcla de sonidos y actitudes muy diversas. 

 

Además se presentan en foros como la Arena Ciudad de México y de nuevo en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, siendo ya una leyenda para la música mexicana. 

La banda hace presencia en el documental “Detrás del rock”, cinta que es presentada en la cineteca nacional, en donde Benny habla de la dificultad de ejercer la libertad de expresión en el país y en donde aboga por el rompimiento de estigmas a la comunidad punk. 

 

Después de una presentación en Tlalnepantla, la banda sufre un secuestro, que daña a algunos de los integrantes de la banda, un episodio fatídico para ellos, pues los deja con muchas marcas, al grado de separarse de la escena, en donde Benny Rotten, vivió como vagabundo en calles de los Estados Unidos con una gran depresión después de este episodio.

 

Después de varios años duros para la banda, Benny se recupera y comienza a pensar en el regreso de la banda, pero con muchas más precauciones, es el 7 de Marzo del 2015 que la banda regresa al escenario en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México, con un impresionante show, con más de 11 mil asistentes, con una devoción impresionante hacia la banda y sobre todo con una potencia que hace sentir a la banda que deben seguir en el camino.

 

La banda es invitada al festival “Grita” en Colombia, siendo el único grupo mexicano y abarrotando su presentación con más de 22 mil personas, lo que hace un cálculo del poder de convocatoria de la banda. 

 

En los años siguientes la banda se ha presentado únicamente en shows con 2 o 3 grupos y dejando muy claras las condiciones de sus presentaciones y siendo un parte aguas para grupos de punk que siguen los pasos de esta banda. 

Espécimen definitivamente es un legado que pasa a la historia de la música mexicana por la combinación de una estética dura, con canciones demasiado reflexivas y sensibles al entorno del ser humano y con una fuerza artística indudable que ha hecho que la banda sea reconocida en toda América, como una leyenda del punk en español.