Panteón Rococó

Panteón Rococó

Votos: 1 Puntos: 5

Panteón Rococó es una banda de fusión de Ska y Rock  formada en 1995, originaria de Iztapalapa, Ciudad de México. Adoptan el nombre de una obra de teatro llamada “El cocodrilo solitario del panteón rococó” por Hugo Argüelles.

Conformado por Luis Román “Dr. Shenka” (voz), Darío Espinosa (bajo), Hiram Paniagua (batería), Francisco Barajas (Trombón), Rodrigo Bonilla “Gori” (Guitarra), Missael Oseguera (Saxofón), Leonel Rosales “Monel” (guitarra), Tanis (percusión) y Felipe Bustamante (teclado).

Durante dos años empiezan a tocar en fiestas y bares, para 1997 editan un casete demo con 6 canciones, al cual nombraron "Toloache pa mi negra". En esta época, el rock era mal visto y la falta de espacios, así como la necesidad de expresar sentimientos y pensamientos juveniles, eran casi nulas; temas de los cuales trataban sus canciones, fusionados con ritmos latinos. 

Con esto empiezan a tener más presentaciones en conciertos masivos llevados a cabo en el Estadio Olímpico Universitario y también en los que apoyaron al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 

Concierto tras concierto fueron adquiriendo seguidores y ganando fama, con la ayuda de PP Lobo Records, editan un nuevo casete en vivo con material desde San Luis Potosí y otras desde el Multiforo Alicia. “A la izquierda de la tierra” fue el nombre de su primer álbum que nació de manera independiente por el sello de Real Independencia, con uno de sus temas más representativos: “La Dosis Perfecta”. Gracias a esta canción, tuvieron alcance a otro público, logrando hacer contrato con BMG en 1999.

Para el 2000, tiene una presentación en la Plaza de la Constitución, tocando con Los de Abajo y siendo teloneros de Manu Chao. Crecía el número de conciertos así como los fans que los seguían. Dos años después lanzan “Compañeros musicales” donde ratificaron la hermandad con el EZLN, el cual fue producido por el bajista de los Fabulosos Cadillacs, Flavio Cianciarulo. Los temas representativos fueron “La Carencia” y “Esta Noche”.

En 2004 surge el disco “Tres veces tres” donde participan con varios artistas importantes para la escena en latinoamerica. Cumpliendo 10 años en 2005, la banda festeja con un concierto en el Faro de Oriente, en el D.F. el cual se documentó en un disco y un DVD que denominaron “Un Panteón muy vivo”

Para 2007 lanza su quinto disco homónimo “Panteón Rococó” donde “Acábame de Matar” y “Estrella Roja” destacaron. Este disco fue grabado en la Ciudad de México y participaron Ofelia Medina, José Fors y Amilcar Nadal.

El filme cinematográfico Como no te voy a querer en 2008, utilizo los temas “¿Dónde se queda?” y “La Distancia”, así como canciones de Los Estrambóticos y El Tri.

 En 2010 lanza su disco “Ejército de Paz” donde la mayoría de sus temas hablan del activismo social y describen la situación que pasaba en México con canciones como “Democracia Fecal” y “Payaso de Mentiras” que hacen alusión al gobierno. También se desprende el sencillo “Arréglame el Alma”. Celebran su 15 aniversario es este año con invitados como Fidel Nadal, Ely Guerra y Los Amigos Invisibles.

“Ni Carne ni Pescado” es el álbum tributo a Panteón el cual fue lanzado al mercado por Sony BMG en 2012, donde artistas como María Barracuda, Kinky, DLD, El Clan, Sonido Caballero y Pato Machete grabaron covers de Panteón.

En 2014 al viajar de Ciudad Juárez a la Ciudad de México, por parte de Interjet, uno de los empleados impidió el ingreso a la aeronave al vocalista, debido a que por políticas de la empresa no podría ingresas por tener los brazos tatuados. La única manera de que ingresara era si los cubría al igual que a sus compañeros.

Las personas que se dieron cuenta de la situación no dudaron en ayudarles para que no les impidieran pasar, pero cubriéndose con las prendas que les dieron, los empleados insistían en prohibirles el paso. La situación se salió de control hasta que la policía federal intervino para que los integrantes no perdieran su vuelo.

Al día siguiente la banda mando un comunicado con la situación con una carta dirigida a la aerolínea por discriminación, la cual tuvo una respuesta por parte de Interjet con disculpas hacia la banda y mencionando que cumplirían las leyes de No Discriminación y tomarían las medidas correspondientes.

Esto generó que el colectivo de tatuadores de Weiton ofreciera tatuar gratis a todos los empleados de Interjet para que ellos mismo no discriminaran a nadie, desde los empleados que acomodan las maletas hasta los pilotos. 

En este mismo año lanza su video clip “Viernes de Webeo” el cual se grabó en la ciudad de Guanajuato, junto con las estudiantinas y con los paisajes, calles y plazas de esta bella ciudad.

XX Años es el álbum en vivo grabado en la Arena Ciudad de México en el 2015, festejando sus 20 años de carrera, con la gira de “XX años y queremos más”, con varios artistas como invitados.

El Festival Skanking Reggae en California, hubo bandas de Japón, México, Estados Unidos, entre otros. Días antes de dicho evento en marzo de 2017, Dr Shenka y Antidoping, publicaron en sus redes sociales que les negaron la visa de trabajo, por lo que no podrían presentarse.

Teniendo 20 años de carrera y con muchas presentaciones en Estados Unidos, siendo una banda mexicana con presencia internacional, era la primera vez que esto ocurría.

Teniendo presentaciones en distintos festivales naciones como internacionales, como Cervantino, Rockarga, Música para los Dioses, Vive Latino, Machaca Fest, Corona Music Fest, Rock nos une, por mencionar algunos nacionales.

En Europa se han presentado en Hurricane, Area 4, Woodstock, Rock for Churchill, entre otros. Colombia, Ecuador y El Salvador, han sido países donde se presentaron en otros de los festivales.