Mara

Mara

Votos: 3 Puntos: 14

En 1974 cuatro jóvenes de la ciudad de México se reúnen con la finalidad de hacer rock y sumarse a estas bandas que están luchando por que el género no sea relegado a la prohibición que se vive en la ciudad, después de la represión que hay hacia la juventud después del festival de Avándaro en 1971. 

La banda surge cuando Marcos, Arturo, Ricardo y Armando comienzan a juntarse para escribir y deciden usar las iniciales de sus nombres para llamar así a la agrupación, resultando MARA, al que después darían un significado según asuntos históricos, el significado de la palabra refiere a “amargura”.

 

Desde el principio la idea del grupo era combinar canciones psicodélicas con letras arriesgadas que además se vistieran con espectaculares shows, desde el principio esa era la visión, conforme a las bandas estadounidenses, quienes comenzaban con este movimiento del glam, Armando quien después cambiaría su nombre a Toshiro Midori, quería ser una banda parecida a lo que se gestaba en los Estados Unidos. 

 

El rock fue relegado a los hoyos funkies, que eran bodegas, estacionamientos, garajes o cualquier lugar en donde los rockeros se pudieran esconder de las autoridades para hacer conciertos, Mara entro rápidamente a estos hoyos y aprovecharon para hacer ese espectáculo que querían, con recursos tal vez rudimentarios, pero que provocaban el mismo fin, de hecho ellos mismos fabricaban sus propios fuegos pirotécnicos y los utilizaban en las presentaciones, haciendo del acto algo único para el público que comenzaba a buscar nuevas propuestas. 

En 1979 la banda graba un EP, que aún era en disco de vinil, en la cara A graban “aborto” y “aprovecha tu tiempo” y en la cara B “Tiempo de amor” y “Fantasma de rock”, con este material la banda consigue mayor atención con los organizadores de tocadas, pues los comienzan a tomar en serio por contar con un material grabado. 

 

La banda a comienzos de los 80 comienza a ganar una plataforma de público nuevo, ávido de nuevos sonidos, Mara sigue con la misma idea de causar impacto con sus presentaciones en vivo, se comienzan a perfilar como una banda de cartel de los hoyos funkies y sobre todo sus canciones comienzan a ser coreadas por el público.

 

Hasta 1987 la banda se dedicó a tocar en todos los lugares en donde se podía tocar y se fue haciendo de un gran público, además de ganar tablas y seguir los pasos de bandas que los precedían como Three Souls in my mind, enigma , mistus entre otros. 

 

La inconstancia de sus vocalistas era algo a lo que se enfrentaban comúnmente, Toshiro sabía que para redondear el proyecto se necesitaba la imagen central de la banda, esa persona que conectara, hasta el momento habían pasado por la banda Arturo Brown, Alexandro Rangel y Arturo Avalos, quienes casi por 10 años alternaron en el puesto, hasta el mismo Toshiro fue vocalista de la banda. 

 

Es en 1987 cuando esa conciencia de la búsqueda de un vocalista fijo, hace que Toshiro se fije en un joven alocado que está tocando en una banda “Vago”, con quienes han alternado un par de ocasiones, Toshiro platica con este novel vocalista pero con gran actitud, convenciéndolo e integrándolo a la banda en donde comienza a ser conocido como Charlie Monttana. 

 

Comienzan a trabajar en nuevas canciones y juntos hacen que las letras se conviertan en algo innovador, en canciones con un poco de ironía, fuerza, absurdo, en fin algo que hasta el momento no se había visto en el rock nacional. 

 

Ambos comprenden el beneficio de tocar juntos y es cuando la discográfica de reciente aparición, Discos y cintas Denver, les ofrece un contrato para grabar el primer disco “Ficheras del rock”, que además incentiva la imagen ya con el glam en su apogeo y con el mismo peso de la música que los está distinguiendo del resto de las bandas del momento. 

 

Las ventas del disco sorprenden a la discográfica y en 1989 graban camaleón, un disco que sigue en la línea de las canciones de desmadre, con un toque de sátira e ironía, pero con vivencias de la calle, lo que hace que la gente se enganche y viva las canciones, además de dar vanguardia al sonido de las guitarras, del bajo y de la batería, sonando con gran potencia para la época. 

 

La banda está siendo considerada por los medios dedicados como una banda que representara el sonido del rock de finales de los 80, pero la apertura de los medios masivos es mínima para Mara y en general para el rock nacional, sigue existiendo poca difusión y los canales de radio y televisión son mínimos, la banda realmente se va construyendo de los fans que hacen un gran esfuerzo para conseguir el material discográfico y sobre todo información de la banda. 

 

En 1990 Discos y cintas Denver, le propone al grupo grabar algo en vivo y deciden grabar un concierto desde el Reclusorio Femenil de Tepepan para dejar evidencia de la potencia de la banda en vivo, además de equiparar el disco que graba el Tri desde el reclusorio Oriente, que había tenido grandes ventas, este disco contiene varias canciones que ya se comienzan a considerar clásicos de la banda.

 

Es en este año, cuando Charlie Monttana decide dejar a la banda, el rumbo de la música y de lo que quieren lograr, comienza a diferir entre Toshiro y el, pero sobre todo de la gente ajena a la música que tiene decisión en la banda, como la gente de la discográfica, lo que hace que la banda una vez más se quede sin vocalista. 

 

En 1990 se graba el disco “Engendros del dragón” con la voz de Arturo Brown, Alexandro Rangel y Alberto Avalos, un disco que se convierte en un material de culto para quienes vienen siguiendo a la banda y están descubriendo su trayectoria. 

 

Toshiro de nuevo sale en búsqueda de alguien que pueda llenar el lugar que había para el vocalista de la banda, le llama mucho la atención otro joven, que tiene mucha presencia y una tesitura en la voz que puede servir para las canciones de Mara, Aldo de la O quien tiene un poco de experiencia con otros proyectos en los que ya había trabajado y a los que se les puede sacar provecho. 

 

Graban en 1991 “Maniquí”, un material que sigue con la vanguardia musical a la que nos ha acostumbrado la banda, además de que en ese mismo año la banda graba un material de grandes éxitos con el estilo de Aldo de la O, que impresionantemente se convierte en uno de los álbumes más vendidos de la época. 

 

Durante estos últimos años, la banda comienza a ganar terreno internacional, sobre todo en los Estados Unidos, en donde siempre han estado presentes en el movimiento subterráneo de rock en español, en 1992 la discográfica les propone grabar un material en vivo, con lo mejor de su gira por Estados Unidos, entregando el material al que denominan “Borracho en el gabacho”. 

 

Mara sigue siendo una de las bandas más contratadas y más buscadas para las tocadas de rock, son una garantía de presencia con el público, su show cada vez es mejor, su sonido es ya un clásico y son una banda respetada por el gremio. 

 

En 1994 el rock nacional comienza a tener bastante auge, hay algunos medios que abren horarios para el rock mexicano, crecen las revistas especializadas, hay una leve apertura para los conciertos, es por esto que en Mara ven una oportunidad de seguir estando vigentes, de hacer algo más por el rock mexicano y Toshiro se reúne con Charlie Monttana para convencerlo de que deben regresar a esa mancuerna y así lo hacen, primero con varias presentaciones que la banda ya tiene pactadas y haciendo un show muy prendido en el que el público agradece el regreso del polémico cantante y después para grabar “Alócame con tus piernas”, una producción de Jorge ”Chiquis” Amaro, con la participación de músicos como Yei de la Cueva. 

 

La banda tiene buena respuesta y es considerado un grupo de culto en la escena, pero de nuevo hay problemas en la constitución de la banda, el rumbo de la misma ya está en discusión entre todos los integrantes y se decide la separación de la misma en 1996. 

 

Los proyectos en solitario comenzaron y de la banda como tal solo quedo el material grabado que comenzó a editarse en CD lo cual mantenía a la banda vigente dentro de la escena. 

 

Es en 2010 cuando hay una propuesta de juntarlos para una presentación especial en el Festival Internacional Vive Latino, a la cual acceden Ricardo, Marcos, Toshiro y Charlie Monttana, los preparativos fueron un parte aguas, para entender en qué posición estaba cada uno de los integrantes. 

 

El siguiente año preparan el regreso de la legendaria Mara, con dos grandes presentaciones, una en el Foro Sol en el marco del Vive Latino y otra presentación especial en el Festival Los 10 Grandes del rock mexicano 2011, con un centro cívico de Ecatepec abarrotado. 

 

Después de estas dos presentaciones, la banda decide que aún tiene mucho que aportar al rock mexicano, aunque Charlie Monttana decide no seguir participando, Toshiro hace lo imposible por convencer a Aldo de la O, con un nulo éxito, para las presentaciones que comienzan a pactar en algunos lugares Roberto “El Monstruo” Gong, entra a las vocales para cumplir con los compromisos que se van adquiriendo. 

 

Es hasta el 2013 en que Aldo de la O es convencido de regresar a la banda, con nuevas canciones y con  repertorio clásico, es como regresan a ser parte de la escena de rock mexicano, consolidando un lugar dentro de los corazones de su público. 

 

En 2015 graban un nuevo disco, con la misma potencia de hace 40 años, con mejor tecnología y de forma independiente, como lo  estilan ahora todos, presentándolo en toda la república regresando a la escena de forma constante.