Banda del mes

 Rita Guerrero

Rita Guerrero

Votos: Puntos:

Rita Guerrero nace en Guadalajara, Jalisco, es la menor de 11 hermanos y desde pequeña mostro mucho interés por la música y el arte, su padre tocaba la trompeta, por lo que el gusto por los instrumentos musicales se da desde el acercamiento de su padre a ellos.

 

Su padre fallece cuando Rita cumple 9 años y su madre la ingresa al taller infantil de música del departamento de Bellas Artes, impartido por la maestra Teresa Zambrano, ya de adolescente ingresa a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara en la carrera de piano. 

 

En 1987 Rita Guerrero se traslada a la Ciudad de México para ingresar en el Centro universitario de teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde estudio actuación, ese mismo año se suma como activista de la huelga universitaria de 1987. 

Este año conoce a un grupo de músicos de jazz, “Los Psicotrópicos”, con quienes realiza algunas actividades en conciertos que apoyaron el movimiento de la huelga. 

 

Participa en la telenovela “Martin Garatuza”, una producción de Televisa, en donde comparte créditos con la también cantante Cecilia Toussaint, nunca volvió a hacer telenovelas para la televisión. 

 

En 1988 Rita Guerrero se suma a la banda de jazz con la que participó en la huelga, que estaba conformada por Poncho Figueroa, Patricio Iglesias, Pablo Valero, Jacobo Liberman, decide invitarla como vocalista principal de la banda, haciendo una combinación de rock, con jazz y muchas aportaciones sincopadas, con letras que ellos mismos describían como “oscuras”. 

 

La banda comenzó a tocar en eventos universitarios en donde Rita Guerrero combinaba su voz soprano con grandes tonos y que además adornaba con sensuales bailes y vestuario misterioso, lo que hacía de este grupo, Santa Sabina, algo diferente a lo que existía en la época. 

Es en 1992 cuando en el auge del rock mexicano, graban su primer disco, Santa Sabina, el cual los incluye en el catálogo del sello rockero, Culebra Records. 

 

Durante los siguientes años, Santa Sabina comienza a obtener un lugar en esta escena creciente de propuestas que cada día combinan más ritmos y que hacen crecer el público y que llevan la música por el interior de la Republica.

 

Una de las posiciones más destacadas de Rita Guerrera en el rock, fue el apoyo que ella comenzó con sus compañeros de disquera al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, con una serie de conciertos a los que denominaron “Serpiente sobre ruedas” en donde los grupos convocaban al público a la participación con despensas en lugar de un costo de los conciertos, por lo general la sede de estos, eran las instalaciones de Ciudad Universitaria, en donde se sumaron bandas como Cuca, La Castañeda, Botellita de Jerez, Tijuana No, La Lupita entre otras.

 

Santa Sabina se distinguía por lo fino de su sonido, la voz de Rita y por supuesto el activismo que promovían, se grabaron 5 discos de estudio, los cuales hasta la fecha están considerados como material de culto.

 

Rita Guerrero además incursiona como conductora de televisión en espacios culturales, en el canal 11 en donde destaco su serie “Águila o Rock” que eran documentales de las bandas que ocupaban la escena de principios de los 90. 

 

Para 1996 participa en el programa La materia de los sueños, de Canal 22,  un espacio de divulgación científica en donde además participaban como temas musicales del programa sus canciones con Santa Sabina. 

Por muchos años fue la conductora del programa “Cultura en línea” también por el canal 22 en donde se presentaban diversos artistas desde músicos, pintores, escultores, escritores etc. 

 

A la par de la banda de rock, Rita Guerrero hacia teatro, destacan participaciones con personajes como Ofelia Medina, Alejandro Reza, Ana Francis Mor, entre muchos otros, en donde siempre participó demostrando sus dotes histriónicos y siempre trabajando por amor a la expresión del arte. 

 

Otro de sus grupos fue Ensamble Galileo, un grupo de música virreinal, en donde se destacó por el uso de los instrumentos de la época, con quienes se presentó por toda la República Mexicana y con quienes grabo también algunos discos. 

 

En 2009 comienza a crear el coro Virreinal de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en donde monta varias presentaciones de música antigua latinoamericana y algunas puestas en escena en la misma universidad. 

 

Desde Febrero del 2010 comienza su tratamiento contra el cáncer de mama, padecimiento del que tenían conocimiento solo los más cercanos a la cantante, pero es en Octubre del 2010, después de un largo proceso burocrático para el ingreso al tratamiento, varios artistas hacen público el padecimiento y organizan un concierto colecta para apoyar a su compañera económicamente para subsanar su enfermedad.

 

El concierto se lleva a cabo el 30 de Noviembre del 2010 en el Teatro de la Ciudad, en donde luminarias como Alfonso André, Jaime López, La maldita vecindad, La Lupita, Café Tacvba, Julieta Venegas, entre muchos otros actúan para dar un gran show junto con Rita y Santa Sabina en lo que se convertiría en la última presentación de la voz de Santa Sabina. 

El 11 de Marzo por la mañana, Rita Guerrero fallece a los 46 años de edad, fue velada públicamente en el Claustro de Sor Juana, en donde se llevó a cabo un homenaje en donde el coro fue nombrado como “Coro Virreinal Rita Guerrero”.