Banda del mes

 La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio

La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio

Votos: 2 Puntos: 8

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, es un grupo musical mexicano formado en la Ciudad de México, que fusionan ritmos como el rock, ska, reggae, punk,  y música tradicional mexicana con una mezcla de danzón y bolero. Formada por Rolando Ortega en la voz, Eulalio Cervantes en el saxofón y los instrumentos de viento, Aldo Acuña en el bajo, Arturo Reyes en la guitarra y Adrián Navarro en las percusiones y José Luis Paredes en la batería.


La banda comenzó a tocar por todos lados, siempre con ese gusto por la estética del pachuco, personaje urbano de los años 50, que se popularizara en las películas mexicanas que en aquellos tiempos se hicieran populares alrededor del mundo como una de las grandes aportaciones del país.


La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, comenzaron a hacer una verdadera fusión musical que iba de ritmos como el ska jamaiquino, el rock y el reggae, asi como el punk con un toque de vientos árabes, que además contenían letras de la vida cotidiana de la Ciudad de México, en donde ese lenguaje popular predominaba en las composiciones que enganchaban por su ritmo y por su familiaridad.


El nombre de la Banda surge de una manera creativa pues uno de los chicos vivía en una vecindad con un nombre no tan peculiar que era Maldita Vecindad posteriormente el nombre se Los Hijos del Quinto Patio surge de la combinación de   la canción de la década de los cincuenta compuesta por Luis Alcaraz e interpretada por Emilio Tuero, "Quinto Patio", que habla de un enamorado pobre que canta "Por vivir en quinto patio y sufre  desprecias de amores".


Su primera aparición como banda ocurre en 1985, incluso fue parte activa del movimiento en pro de los damnificados por el terremoto del 85,la banda paseaba en un camión de redilas que se conectaba en alguna calle en donde ls rescatistas hacían su trabajo y la banda amenizaba las jornadas con canciones y con consignas de apoyo a todas las víctimas lo que les dio popularidad pues el hecho se convirtió en un acto contrario a lo que se pensaba de la música juvenil en aquella época.


Por recomendación de Caifanes quienes acaban de firmar con BMG Ariola, el productor Oscar López busca a la banda para producir su primer material  en 1988, al que titulan Maldita vecindad y los hijos del quinto patio , en donde destaca el video de morenaza, en el que aparecen tocando en el camion de redilas, tal y como lo hicieron durante el temblor.


Despues de finalizar el proceso de promocion de este disco, la banda cambia de guitarrista e integra a Enrique “Pato” Montes y comienza el proceso de composicion de un nuevo material.


Después de varios conciertos en México y el interior de la Republica la banda en el año 1991 editan su segunda producción discográfica “El Circo”, bajo la batuta del productor argentino Gustavo Santaolalla el cual los llevaría a ser mucho más reconocidos en México y a tener una gran venta discográfica alcanzando la cifra récord de 800.000 copias vendidas.


Dos años después, inician su célebre gira ‘Pata de Perro’ convirtiéndose en el primer grupo mexicano que toca en foros y festivales internacionales de rock junto a INXS, Leonard Cohen, Radiohead o Sonic Youth, entre otros.


De esta gira se decide compilar lo mejor y se edita un disco especial denominado “Pata de perro” que presenta el audio de algunas canciones en vivo que hace de la banda un mito en sus presentaciones en vivo.


Es precisamente una de las primeras bandas en convocar a más de 500 mil personas en un evento masivo en las islas de Ciudad Universitaria en donde dejan clara la postura de la banda y el compromiso de hacer del rock una cultura de la calle.
La inminente salida de Adrián Navarro “Lobito” de la banda, después de haber sido detectado tendinitis después de esta extensa gira, cambia de nuevo la alineación de la banda.


En 1995 editan su cuarto álbum “Baile de máscaras”, lo cual los lleva por una extensa gira en España, Colombia, Perú Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá consolidándose como una banda internacional.


Poco después en 1998 lanzan su 4 disco titulado “Mostros” el cual incluía música contemporánea Mexicana, el cual rendían homenaje a distintos personajes como: José José y a los Tigres del Norte.


En este lapso de la banda, comienza a existir rumores alrededor de problemas internos, de hecho se dice que entre estos dos últimos discos, hay un material enlatado por la misma casa discográfica y que desata los problemas de la banda, además de la salida de Pacho, quien se integra a la vida cultural del país, como director de la Casa del Lago.


En 2002 Participan en la banda sonara de la película mexicana “Asesino en serio” con la canción “Con solo Tocarte” .Tiempo más tarde, sale al mercado su recopilación con el nombre de  “El tiempo vive en la memoria, 15 años de éxitos”


 En el 2006 participan en el disco que brinda homenaje al  cómico mexicano Tin-Tan “Viva Tin Tan” siendo su versión al tema “Los aguachados” siendo este su sencillo promocional de dicho disco, colocándose  así en las listas de ventas de discos de todo México, teniendo gran promoción en Radio y TV.


En 2008, la banda es la encargada de cerrar el prestigioso festival ‘Vive Latino’, con una actuación que fue transmitida por televisión a más de 60 países mostrando el arrastre y popularidad que siguen teniendo.
En 2009, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio publican un nuevo disco con canciones inéditas llamado “Circular Colectivo”. Grabado entre San Francisco y México, marcó el inicio de su independencia a nivel discográfico, dando vida al sello discográfico ‘Ritmos del 5º Patio’. Su primer sencillo fue “Pura diversión”.

En el año 2011, la banda anuncio que se tomarían unas vacaciones, y así cancelaron todos sus shows incluyendo el festejo de sus 25 años programado para el 2 de diciembre en el Palacio de los Deportes.
Años  después volvieron a reunirse en el año 2014, para presentarse en la XV edición del Festival Vive Latino y festejar así sus 30 años de existencia.


Su proyección internacional de Maldita Vecindad les ha permitido seguir presentes a lo largo de giras internacionales y nacionales, lo cual no ha impedido que los Malditos sigan tocando en los circuitos subterráneos y alternativos de México y del resto del mundo continuando además vinculados a diversos proyectos culturales de las distintas escenas independientes de cada ciudad que visitan.