La Lupita

La Lupita

Votos: 3 Puntos: 10

La Lupita es una banda mexicana que nace en los primeros días de la década de los noventa, es en Enero de 1991 cuando 5 jóvenes mexicanos se reúnen para probar suerte con una banda de rock después de haber sido parte de otras bandas de las que no habían conseguido mucho.

Desde el principio la banda tenía clara la idea de la mezcla de ritmos sin miedo a no estar en una etiqueta específica, solo querían hacer música divertida y que tuviera un claro sello de la idiosincrasia mexicana, de aquí su nombre La Lupita, pues Lino Nava quien se adjudicó la guitarra en la banda, propuso el nombre, ya que la banda tendría promoción gratis en misceláneas, camiones, farmacias y de más, gracias a la cultura de México, de hacer honor a la Virgen de Guadalupe o en su forma cariñosa “Lupita”.

Otra de las diferencias con otras bandas que comenzaban a calentar los motores para una buena época para el rock, era la presencia de la voz femenina, que estaba a cargo de Rosa Adame, quien además combinaba el canto con bailes que provocaban a todo el público a voltear a ver el concepto, en la voz masculina Héctor Quijada, Poncho Toledo en el bajo y Ernesto Domene “Bola” en la batería.

Comenzaron a tocar en el circuito de bares de rock de la ciudad de México como Rock Stock o Rockotitlán y pronto comenzaron a ser un foco de atención para promotores y disqueras, por lo que a finales del primer año de existencia, la banda consigue un contrato discográfico con un subsello que apenas comenzaba y que se dedicaría ex profeso a la música de rock mexicano, Culebra Records, que estaba a cargo de la trasnacional BMG Ariola.

Para 1992 sale al mercado el primer disco de  La Lupita, Pa servir a Ud., cuya portada era un imagotipo bastante llamativo que hacía alusión aparentemente al símbolo de paz y amor utilizado en los años 70 por el movimiento Hippie, pero que en realidad era la silueta de las nalgas de Lupita.

El disco inmediatamente hizo clic con el público mexicano, paquita disco y contrabando y traición, un cover de los Tigres del Norte, fueron los videos con los que MTV Latino comenzó sus transmisiones, lo que ayudo a la banda a hacerse notar en este publico urgido de buenas propuestas de rock.

Desde este año, la banda fue invitada a los festivales que también comenzaron a surgir no nada más en la ciudad de México, si no en el interior del país, en donde la combinación de su música con un sello muy particular, con el performance de la banda en vivo, hicieron que este primer material rompiera records de ventas en este sello discográfico.

La Lupita fue una de las primeras bandas en realizar una gira por Estados Unidos y Sudamérica para presentar este nuevo formato de rock mexicano, en donde tuvieron gran éxito con este primer disco.

En 1994 después del éxito del primer material, la banda viaja a Londres para grabar su segundo material “Que bonito es casi todo” bajo la producción de Daniel Melingo, en donde el sonido de la banda amarra perfectamente bien con la misma idea del sonido rockero pero con ese toque de mexicanidad. Fito Páez participa en la canción “Funeral del payaso” una canción dedicada a la muerte del actor mexicano Cantinflas, quien había fallecido recientemente.

Para la banda la estética era muy importante, era parte de su presentación, por ello grababan videos constantemente, además de que los canales de videos para música en español comenzaron a proliferar, cosa que hacia importante tener presencia con videos musicales, el primer video fue estrenado en 1994 con el sencillo “Hay que pegarle a la mujer” cover de Ramón Ayala, hecho rock, con el que la banda de nuevo llego al público mexicano sin reparos.

Durante este año los grupos rockeros constituyeron un colectivo denominado “Serpiente sobre ruedas”, que apoyaba al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, que había surgido en Chiapas, se realizaban conciertos en lugares como Ciudad Universitaria, en donde se congregaba a más de 100 mil personas, quienes además estaban entregados a este movimiento.

Me cae es el segundo sencillo que presenta la banda y cuyo video fue menos presentado, pero que también hizo que La Lupita regresara a Estados Unidos y Sudamérica.

En 1996 la banda entra al estudio para reafirmar ese poder que ha ganado en la escena en estos primeros 5 años de existencia de la banda, ahora toca el turno al productor mexicano Jorge Amaro “Chiquis” quien se encargó de darle sonido a Tres D, un disco de una banda madura con buena música y diferentes ritmos, además el disco fue el primero en su tipo, ya que incluía unos lentes 3D con los que se podía ver el arte del disco en tercera dimensión.

El sencillo Ja Ja ja hizo de la Lupita una banda consagrada en los años 90, esto los lleva de gira a países como Colombia, Chile, Dominicana, Estados Unidos y por supuesto México, su segundo sencillo “El país de la lujuria” provoca que la banda de nuevo rompa records en la venta de discos.

Fueron 2 años intensos de presentaciones para la banda, la que también ya se radiaba en estaciones que no nada más se dedicaban al rock, cosa que traspaso la barrera de su público, el cual también comenzó a crecer y comenzaron a planear lo que sería su cuarto disco, en donde la experimentación en el sonido de la banda ahora fue por lo electrónico.

“Caramelo Macizo” es el nombre del material que La Lupita graba en 1998, bajo la dirección de Didi Gutman,  de nuevo el sencillo es presentado con un video en los canales correspondientes y el sonido electro le da una nueva frescura a la banda.

Este mismo año son invitados a un proyecto de homenaje a José José, en donde varias bandas de rock hacen versiones de las canciones del cantante mexicano, en donde La Lupita interpreta “Gavilán o paloma”, canción que se convirtió en un himno en Latinoamérica y con la cual se presenta este disco acoplado que da la vuelta al mundo.

En 1999 son invitados nuevamente a participar en un acoplado ahora para Chabelo, al lado de artistas de la talla de Celia Cruz.

En el año 2000 la banda graba un EP con dos canciones nuevas, Pavorossi y Tiempos modernos, los cuales pasan desapercibidos en la escena, además este año Rosa Adame se convierte en madre y deja la banda.

Durante el 2002 y 2003 Héctor Quijada y Lino Nava trabajan paralelamente con otros proyectos de cine, TV y otros proyectos musicales y aunque La Lupita aún tiene fechas, Poncho Toledo y Bola Domene deciden abandonar el proyecto.

Es hasta el 2004 que de nuevo se sabe de La Lupita con una recopilación de 16 éxitos y 5 canciones nuevas, en donde Lino Nava y Héctor Quijada participan con invitados especiales como Sabo Romo en el bajo o Elohim Corona en la batería, logrando su primera participación en él Vive Latino en el 2005.

La lupita es nominado a un premio Ariel por su participación en el cine en la película de KM 31, en donde presentan su primera participación en el cine, además ese año participan en el disco homenaje a Rigo Tovar.

En el 2008 la banda celebra la 10 edición del Festival Vive Latino, en la ciudad de México, en donde logran reunir a los miembros originales de la banda, cuestión que causo revuelo en el festival, pues fue uno de los escenarios con más gente, posteriormente ese mismo año, celebran 18 años en el Teatro Metropolitan de nuevo con los integrantes originales.

Después de este reencuentro, fuera de todo lo que pensó el público, La Lupita tuvo una pausa, no hubo reunión de los miembros originales y no hubo un nuevo disco, cada quien siguió con sus proyectos personales.

Es hasta el 2011 que bajo la producción de Jorge Amaro “Chiquis” y Sacha Triujeque, que Lino Nava y Héctor Quijada de nuevo entran al estudio como La Lupita para grabar Te Odio, un disco lleno de participaciones de amigos del rock, como Sabo Romo, Alfonso André, Los Liquits, Paco Huidobro de Fobia, Ulises Lozano de Kinky, Bola Domene y Rosa Adame.

La banda sigue de gira y con presentaciones por toda la república, de este disco también salen dos videos a la luz y de nuevo son invitados al Vive Latino en donde presentan su nuevo concepto.

En el 2016 la banda celebra 25 años de carrera y lo festeja con un gran concierto en el Teatro Metropolitan con lleno total.

La Lupita es un referente definitivo de la música contemporánea mexicana.