Garrobos

Garrobos

Votos: Puntos:

Los Garrobos es una banda mexicana de metal y hardcore punk que surge en 1996. Este grupo fusiona estilos como el metal, punk y el rock pesado. La razón de esta mezcla se debe al origen de sus integrantes: Miguel (voz) estuvo en Ramses. Enrique (guitarra) en Wasteland y Ramses. Carlos (bajo) en Caramelo Pesado, Radio Carolina, Humus, Semefo y Ramses. Woltan (batería) en Blood Soaked y Pactum.

En 1996 graban su primer disco titulado Garrobos de dónde se desprende el sencillo Paredes el cual se transmite a nivel internacional a través de MTV, especialmente por el programa Headbangers Ball que elige a Garrobos como grupo revelación de metal latino. El disco es publicado por el sello independiente Denver y realizan su primer concierto internacional en Los Angeles, California. Ya como una sólida agrupación firman contrato con la disquera multinacional BMG-Culebra y a finales de 1997 entran al estudio para grabar su segundo disco, Sacude el Cráneo, cuyo tema del mismo nombre se coloca dentro de los 10 mejores grupos de rock en español y es nominado por MTV como mejor video de metal latino.

 

Para el año 2000 participan en el disco tributo a Luzbel con el tema Guerrero Verde y sale a la venta su tercer disco Un Segundo Más, esta vez la disquera es P&P-SonyMusic. El sencillo Sangre sitúa a la banda en el lugar número 12 de los 40 grupos más vendidos y escuchados del rock en español. En 2002 realizan su tercera gira por Norte América como headliners del Aztlan Fest con más de 17 fechas a lo largo de Estados Unidos y norte de México durante los meses de mayo a julio. En 2003 irrumpe el cuarto disco Jinetes Calavera que presenta una agrupación madura y en plenitud musical. Este material permite escuchar con facilidad la notable evolución que el grupo ha logrado hacia un sonido contundente que rebasa los estereotipados horizontes musicales con carácter fresco y a la vez pesado. Este disco ofrece pasajes muy elaborados que combinan espléndidamente con el vertiginoso y potente hardcore metalizado que ha caracterizado siempre a Garrobos. En este año el controvertido grupo Brujería anuncia su primera presentación en vivo en la ciudad de Chicago, e invita a Garrobos para alternar con ellos en este histórico evento, también se presentan en el Hard Rock Café con L.A. Guns.

 

En 2004 Woltan decide cambiar de rumbo y deja de pertenecer a la banda. La intensidad no cesa y Garrobos sacude el zócalo de la Ciudad de México presentándose en dos eventos masivos. Posteriormente comparte escenario con leyendas internacionales como Metal Church, Death Angel, Asesino y Marky Ramone.

 

En el 2010 presentan su disco inédito Sublime Tortura ya con la nueva alineación, con Rob Zendys en la Guitarra, Charly en el Bajo y Bam Bam en la batería, en donde con un sonido más solido se consolidan como uno de los grupos mexicanos de Hard Core más importantes de la escena.

Dedican una gran gira alternando con muchas bandas nacionales e internacionales como Angeles del Infierno,  El TRI, Misfits,  entre otras.

Son parte del documental “Detrás del rock” que se presenta en la Cineteca Nacional y que convoca a muchos medios de comunicación que le dan presencia a los Garrobos.

El 16 de Diciembre del 2012 están listos para producir su primera producción en vivo “Ecatepec; Duro y Crudo”, en donde plasmaran la fuerza de la banda en el escenario y más en su casa, pero nadie pensaría que ese día seria el fin de la época de Rob Zendys en la guitarra, pues por inconvenientes en los horarios, Rob Zendys decide salir de la banda.

El show debe continuar, decían los demás Garrobos, pues ya estaba todo listo para llevar a cabo la grabación del DVD, el cual no se suspendió, siguió como estaba planeado, Lagarto, Charly y Bam Bam, salieron al escenario sin guitarrista, el público se entregó por completo a la banda.

Este material sale a la luz en Junio del 2014, mezclado por Julio Márquez, quien además se integra como guitarrista de la banda.

Después de esta presentación, los Garrobos comienzan   buscar guitarrista, pues la banda estaba invitada por primera vez al Festival Vive Latino 2013.

Garrobos se presenta en el Festival Vive Latino con Edson en la guitarra, haciendo un gran show que reúne a miles de personas en el Foro Sol.

Se presentan ese mismo año en el festival  Jefes de jefes del rock mexicano 2013 en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla.

Es hasta finales del año que se integra Julio Márquez ya como guitarrista de base de la banda, dándole un sonido realmente crudo a la banda, con mucha madurez y mucha fuerza.

En el 2014 son invitados a una gira por Nueva York en donde comienzan la promoción del material en vivo Ecatepec: Duro y Crudo.

A finales de este año, Garrobos es invitado a cerrar en el Tianguis del Chopo el evento por los 8 años de la disquera BamBam records, la cual es interrumpida por la represión injustificada de la policía, hecho que no paso a mayores, pero que dejo a Garrobos, un discurso en pro al respeto de los recintos para el rock.

En el 2015 de nuevo van de gira por los Estados Unidos, recorriendo más ciudades que el año anterior, además de presentarse en diversos festivales de rock y punk, convirtiéndose en una de las bandas representativas del movimiento de Hard Core mexicano.

 

En el 2016 entran de nuevo al estudio para grabar un nuevo disco inédito que se estrenara a finales del año.